Contactanos

 

UIP

Revista Siempre!, del esplendor a la decadencia

La revista Siempre! que fundó José Pagés Llergo, y que ahora dirige su hija Beatriz Pagés Rebollar fue una de las más afectadas con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, quien decidió recortar sustancialmente los multimillonarios recursos que sus antecesores destinaron a medios de comunicación.

La revista Siempre de Beatriz Pagés es la publicación insignia de Editorial Cruzada S.A. de C.V., la cual facturó 59 millones 204 mil 89 pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a que su tiraje es ínfimo y su presencia en internet y redes sociales es casi nula.

Bajo el estandarte de sus “reformas estructurales”, el ex mandatario entregó más de mil millones de pesos a columnistas, periodistas, medios impresos y digitales relacionados con “líderes de opinión” como si fuese un pago a la carta por difundir contenidos, comentarios o cápsulas.

Aunque el más beneficiado fue el periodista Joaquín López Dóriga con poco más de 290 millones de pesos, según los registros que dio a conocer la Presidencia de la República en el 2021, prácticamente todos los medios de oposición a López Obrador recibieron contratos.

CIUDAD DE MÉXICO, 27ENERO2018.- En la sede del PRI de la ciudad, se realizó el registro de aspirantes a una diputación local, federal y senaduría, entre ellos, la periodista Beatriz Pagés. Amigos y familiares de los aspirantes los acompañaron a su inscripción.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Pero esa situación cambió radicalmente con el cambio de gobierno. Tan solo en sus primeros tres años de mandato, AMLO ejerció 8 mil 648 millones de pesos, esto es, 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, según un informe elaborado por las organizaciones Fundar y Artículo 19.

Un vistazo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permite ver que desde que inició el gobierno de AMLO, la publicación de Pagés Rebollar no ha sido merecedora de un solo contrato.

Cuando salió a luz pública el registro de los medios de comunicación que se llevaron una tajada del presupuesto destinado a la propaganda gubernamental, Pagés Rebollar calificó el informe como “tendencioso” pues la Presidencia de la República insinuaba con ello, que era dinero “sucio”.

“Porque hacen parecer que es dinero oscuro, dinero sucio, cuando (en el caso de Siempre!) todos fueron convenios de publicidad gubernamental legales: la empresa cumplió todos los requisitos que piden, y que son muchos, y pagó sus impuestos”, respondió en su defensa a la revista Contralínea.

Pagés Rebollar no consideró en ningún momento que uno de los motivos por los que su revista fue beneficiada con diversos contratos hubiese sido un premio por su larga militancia priísta que comenzó en el 2005 cuando se integró a la campaña del candidato presidencial priísta Roberto Madrazo, y que posteriormente refrendó en el 2006 al convertirse en diputada electa federal plurinominal a la LX Legislatura del Congreso.

En el 2019 Pagés Rebollar abandono el PRI argumentando que se había entregado a López Obrador, sin embargo, se ha mantenido como una firme opositora al proyecto de la Cuarta Transformación, y se le ha visto cercana al bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD que abandera Xóchitl Gálvez Ruiz.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Actualmente la mujer forma parte de la barra de conductores de Atypical Te Ve, el proyecto online del publicista anti-AMLO Carlos Alazraki, junto con el ex senador del PAN y ex secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón.

El ocaso de Siempre!

Desde la muerte de José Pagés, la revista Siempre! dejó de ser un referente de la opinión pública. Su máximo apogeo se consolidó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando fue considerada como la revista más importante de América Latina, con tirajes semanales de hasta 25 mil ejemplares.

Incluso el escritor Octavio Paz dedicó algunas palabras a su creador, José Pagés Llergo, durante la entrega al periodista de la presea “José María Pino Suárez”, otorgada por el gobierno del Estado de Tabasco, el 17 de enero de 1986.

“Pagés Llergo, que se dice inculto, es parte de la cultura mexicana con su labor en ‘Hoy’, ‘Mañana’ y ‘Siempre’. Tres cualidades destacan en Pagés: su persistencia, su independencia y pluralismo, en un ambiente en que los periódicos se han convertido en fortalezas, en trincheras ideológicas”.

Sin embargo, actualmente la revista Siempre! es una publicación de tendencia derechista y antiobradorista, muy lejos de ese pluralismo que describió el poeta mexicano.

La publicación editada por Beatriz Pagés es un fracaso rotundo en la nueva era del internet. Su página de internet luce anquilosada y no cuenta ni siquiera con la protección necesaria para que sus lectores naveguen de forma segura.

De acuerdo con el sitio SimilarWeb, la página siempre.mx, ocupa el lugar 2 millones, 411 mil en el ranking mundial y 68 mil 771 en el rankig nacional con apenas 58 mil visitas en los últimos 6 meses.

Las redes sociales de Siempre! lucen también abandonadas. En la red social X, ha dejado de publicar post desde el año 2021 y cuenta con apenas 8 mil seguidores. Y aunque en Facebook su cuenta tiene 52 mil seguidores, el impacto de sus publicaciones es prácticamente nulo.

Pese a sus bajos números, la revista Siempre! obtuvo contratos por casi 60 millones de pesos durante el sexenio pasado.

La guerra sucia contra Sheinbaum

Desde que Claudia Sheinbaum se volvió presidenciable, Beatriz Pagés se convirtió en una de sus principales detractoras.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aprovechando los espacios que le dan los medios antiAMLO como Atypical, Pagés se ha dedicado a propagar la idea de que la presidencia encabezada por la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sería un peligro para el país.

“Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada”, escribió Pagés en una editorial publicada el pasado 7 de diciembre en el portal de su revista.

Inclusive, en una visita reciente a Colima en el pasado mes de noviembre, Pagés exhortó a un grupo de periodistas a impedir el triunfo de Sheinbaum en la Presidencia de México en el proceso electoral del 2024.

En ese encuentro dijo que no hay certeza de se vaya a entregar la banda presidencial a un partido distinto a Morena.

“Y esa es la razón por la cual hoy los periodistas tenemos una enorme responsabilidad, porque de nosotros depende, en mucho, que se mantenga la democracia en este país, o entremos a un túnel donde caminemos a un régimen, que sin duda ya se está preparando y que tiene que ver con la provocación de un proyecto político autoritario”, afirmó.

Pero el momento más polémico y deleznable sucedió el pasado 7 de diciembre, cuando el nombre de Beatriz Pagés y su revista se volvieron tendencia por la imagen que apareció en la portada de la publicación, en donde se podía observar la silueta de Claudia Sheinbaum mientras parte de su cabeza estaba cubierta con una cinta roja con la esvástica nazi.

La imagen provocó una indignación unánime hasta en los opositores a AMLO y periodistas de derecha, quienes condenaron la publicación mediante un desplegado y exigieron a Pagés una disculpa.

“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición. Les recordamos a todos los actores políticos y mediáticos que hay una sociedad vigilante que no permitirá el discurso discriminatorio con ninguna minoría o grupo vulnerado”, señala el desplegado a cargo de la antropóloga Marta Lamas.

El desplegado contó con la firma de alrededor de 150 personas entre intelectuales, académicos, artistas y periodistas, entre ellos la politóloga Denise Dresser, el ex presidente del IFE, José Woldenberg y el investigador Mauricio Merino.

Pagés se vio obligada a retirar su portada y sustituirla por otra en la que aparece una rosa blanca sobre un fondo negro, y un mensaje que no es una disculpa, sino una advertencia para los que osaron firmar el documento.

“El propósito fue -como lo dice con toda claridad el editorial- oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”, escribió.

Posteriormente a la publicación de esa portada, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la Oficina de México en Estrasburgo, dio a conocer, que regresaría su premio Pagés Llergo en protesta por la portada que publicó la revista Siempre!

“Esta artera canallada en contra de las históricas portadas de la revista creada hace 70 años por don José Pagés Llergo, e ilustrada por años por el genial y sutil Jorge Carreño, devuelvo el galardón que me otorgaron en 2016, cuando la publicación era un espacio abierto a las libertades y respetuoso de las diversas opiniones”, escribió en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

Suárez del Real, quien fue Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2020, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

Dijo que enviaría la estatuilla tras corroborar que la revista perdió prestigio con sus nuevas publicaciones, pues destacó ser una ofensa para los creadores de Siempre!

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Grima da constatar las bajezas publicadas por quien perdió el más sagrado respeto a la labor del fundador de esa revista y el de sus fallecidos colaboradores. El lunes 11 de diciembre estarán regresando a mi nombre y con mi protesta esta estatua”, detalló en redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2017.-Entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en su edición 2017, en la imagen Beatriz Pages hija de José Pages Llergo
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Hasta ahora, Suárez del Real ha sido el único en devolver la estatuilla, que en octubre pasado celebró una edición más en la entrega de reconocimientos.

Entre los ganadores de esta ocasión se encuentran el ex conductor estelar de noticieros Televisa, Guillermo Ortega Ruiz, ahora conductor en El Financiero Bloomberg TV, el escritor Guillermo Sheridan, colaborador de la revista Letras Libres y El Universal, al que Polemón le dedicó su última portada por cobrar durante dos décadas en la UNAM sin haber pisado las aulas.

Otros de los condecorados fueron, Ciro Gómez Leyva por su “defensa de la libertad de expresión”, Carlos Alazraky y Pedro Ferriz de Con por su mesa de opinión en Atypical TV, Max Caiser y Paco Calderón por su libro Lo que diga mi dedito, Manual Ciudadano para indecisos y decepcionados, y también se reconoció a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo tuxmen

    14 enero, 2024 at 9:11 pm

    Esa revista junto con otras y los chayotes, se los va llevar patas de catre, ya no tienes chayote, que bueno eso merecen por ser pésimos periodistas

    • Avatar

      Patas de cabra

      15 enero, 2024 at 2:38 pm

      Quien es patas de catre? ……. Debe ser la versión mía de la 4T.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...