Contactanos

 

Taim-Lain

Revelan lista de jueces que soltaron a presuntos delincuentes

Este viernes, el Gobierno de México presentó un informe detallado de casos sospechosos en donde jueces de todo el país habrían liberado a presuntos criminales, como parte del debate sobre prisión preventiva oficiosa que se espera se resuelva el próximo 5 de septiembre por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte cuestiona la constitucionalidad de la medida, establecida desde 2008 en el Artículo 19 por el Congreso de la Unión, y cuyo catálogo de delitos fue reformado en 2019 por la mayoría morenista en el Congreso, así como por el PRI y el PAN.

Quienes rechazan la prisión preventiva oficiosa han argumentado que la medida afecta especialmente a grupos vulnerables, pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador explica que permite retener a presuntos criminales que, en los juzgados, ya llevan la victoria, sospechosamente.

El proyecto encabezado por Luis María Aguilar Morales menciona que “configurar a la prisión preventiva como la regla para la consecución del proceso penal les adjudica al proceso penal mexicano un carácter autoritario y arbitrario que atenta también contra la funcionalidad del sistema”.

El Gobierno, por el contrario, alerta que eliminar la prisión preventiva oficiosa representaría la pérdida de vidas humanas, tanto de víctimas como de elementos policiacos, del Ejército y los propios jueces.

Además, el director de comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ha recordado cómo PRI y PAN, así como líderes de opinión y comunicadores, defendieron la Reforma del Artículo 19 constitucional en 2008, cuando se estableció la medida.

Algunas liberaciones sospechosas

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, recordó varios ejemplos de liberaciones poco claras o infundadas:

Rafael Caro Quintero

El fundador del Cártel de Guadalajara detenido en julio pasado, permaneció nueve años libre debido a un fallo judicial que fue revertido por la SCJN cuando ya se desconocía su paradero.

“A Rafael Caro se le acusó en diferentes causas penales de privación ilegal de la libertad, de homicidio calificado, de delitos contra la salud y asociación delictuosa, introducción de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Por estos delitos se estableció una sentencia en primera instancia que determinó que se le acumularían 40 años de prisión”, mencionó Mejía Berdeja.

El funcionario agregó que la defensa de Caro Quintero impulsó esta resolución logrando modificar la sentencia, lo cual permitió primeramente que se le absolviera de delitos contra la salud, introducción de armas y asociación delictuosa.

“Frente a esta resolución promueve luego un amparo y el amparo sobresee, es decir deja sin efecto diferentes delitos, como privación ilegal de libertad, en modalidad la de secuestro, y homicidio calificado cometido en agravio del exagente de la DEA, Enrique Camarena”, explicó.

A partir de dicho amparo, se determinó que Caro Quintero ya había computado diferentes años en prisión “y al no estar ya estos delitos, según el Juez que llevó el caso, se establece su inmediata libertad”, dejándolo libre en agosto de 2013.

José Bernabé “N”, “La Vaca”

Líder del Cártel Independiente de Colima, fue detenido el 19 de agosto pasado en dicho estado.

No obstante, a decir del subsecretario Mejía, el Juez Daniel Ramírez Peña determinó no vincularlo a proceso, quien, además de ser detenido en flagrancia con armas y droga, “es un peligroso criminal que está imputado en diferentes ilícitos, como es homicidio a un agente de investigación que lo trasladaba en cumplimiento de una orden de aprehensión al estado de Tamaulipas”.

“La Vaca” también estuvo vinculado con actos violentos en el Centro de Reinserción Social de Colima en enero de 2022, dejando un saldo de siete heridos y ocho fallecidos, además de “haberse constituido en el principal generador de violencia de Colima”.

“El Contador”

José Alfredo Cárdenas “El Contador”, considerado como objeto prioritario en Tamaulipas y señalado como líder del Cártel del Golfo, quien en noviembre de 2020 recibió la libertad tras la decisión de un Juez de Control de no vincularlo a proceso penal pese a ser identificado como un importante líder criminal.

En febrero pasado nuevamente fue detenido en la Ciudad de México, y vinculado a proceso penal.

Los “Montadeudas”

Este caso de trama de fraude se lleva a cabo bajo proceso penal en libertad y han sido detenidas 28 personas.

En agosto pasado, elementos de la Policía de Investigación capitalina realizaron un cateo en el que detuvieron a 23 personas y aseguraron diversos chips y teléfonos celulares.

Asimismo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron, de manera simultánea, acciones similares en 12 inmuebles, deteniendo a cinco personas más.

Según Mejía Berdeja, en abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT) con el objetivo de combatir delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada y trata.

No obstante, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro “sistemáticamente comenzó a admitir juicios de amparo otorgando suspensiones provisionales y definitivas” justo al día de que entró en vigor.

En abril de 2022, la SCJN declaró inconstitucional el decreto, y el Gobierno Federal consideró que “estos actos motivan a grupos criminales a seguir operando bajo el anonimato”.

“El fantasma”

 

También está el caso de Rafael “N”, “El fantasma”, señalado de narcotraficante y uno de los principales lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacataceas y acusado de delito de secuestro, detenido en Chihuahua en febrero pasado.

“El fantasma” fue puesto a disposición del Juez de Control Sergio Rodarte Oliva de Zacatecas, quien decretó la vinculación a proceso y ordenó su inmediata libertad.

Edwin Omar “N”, “Minimix”

 

Según el informe, el Juez de Control Carlos Arellano lo dejó en libertad tras no vincularlo a proceso penal. “Minimix” presuntamente asesinó a Sergio Ortega Escobar, jefe de la policía investigadora de la Fiscalía de ese estado, entre otros.

“Él fue etenido y el Juez desacreditó todos los testimonios del testigo y, finalmente, salió el libertad este sujeto que sigue delinquiendo y sigue siendo un objetivo prioritario”, mencionó Mejía.

“El Mesías”

También el juez Carlos Gallegos Arellano determinó decretar la libertad de Jorge “N” “El Mesías” pues consideró que no estaba en condiciones para enfrentar la audiencia por una lesión en la mandíbula, cuando realmente se encontraba estable.

Secuestradores en Guerrero

El Juez de Guerrero, Marco Antonio Ordorica Ortega, del Juzgado 2 de lo Penal del Distrito de Bravos con Sede en Chilpancingo ha exonerado en distintos procesos a presuntos secuestradores.

Sin embargo, el Tribunal Superior ha revertido estas sentencias y pedido la receptora al determinar que sí había elementos para comprobar su participación en el delito.

Jueza Vivian Judith Juárez

Esta Jueza, de Baja California, ha participado en tres casos en donde se le presentan detenciones en garitas o aduana de sujetos que tenían armas de uso exclusivo del Ejército, y ha determinado que las detenciones eran ilegales pues no habían justificado cómo revisaban los vehículos y concedió la libertad a los señalados.

Además, en julio de 2022, dejó en libertad a Erick Manuel “N”, supuesto autor intelectual del crimen del agente Alonso “N” ocurrido en junio. Argumentó que por cuestiones administrativas no era legal su detención.

“El monstruo” o “La Bestia de Tamuin”

Se mencionó también el caso de Filiberto “N”, “El Monstruo” o “La Bestia de Tamiun”, presunto feminicida que entre 2010 y 2014 asesinó al menos a cinco mujeres.

“Un Juez local en 2016 dictó auto de libertad debido a que había encontrado inconsistencias, no obstante que el feminicida había señalado el lugar donde enterraba a las víctimas. Sin embargo, la madre de una de las víctimas logró un amparo, se reabre el caso y actualmente continúa en un penal de alta seguridad”, explicó el funcionario Mejía.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    4 septiembre, 2022 at 11:28 pm

    ¿Qué o quién mueve al ministro de la SCJN para pretender anular la prisión preventiva oficiosa? ¿Le compete? ¿Acaso se quiere anticipar para que no pisen la cárcel ciertos delincuentes de cuello blanco y políticos corruptos que ahora están en la mira? ¡Piensa y acertarás!

  2. Avatar

    René Arnulfo Rábago García

    5 septiembre, 2022 at 10:44 am

    Curioso, también vienen elecciones 2023/2024, muy importantes para partidos políticos, que pueden desaparecer al perderlas, harán todo lo que esté fuera de la ley, para permanecer.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: