El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, en Jalisco, así como municipios administrados por Movimiento Ciudadano, habrían desviado recursos hacia la campaña de Samuel García Sepúlveda, quien busca la gubernatura de Nuevo León por el partido naranja.

Esto de acuerdo a información difundida este miércoles por el diario Excélsior.

De acuerdo con la citada fuente, García Sepúlveda utiliza las empresas Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, de la cual es socio mayoritario, para pagar granjas de bots y posicionar su nombre en redes sociales. Este servicio estaría a cargo de las empresas Indatcom, EuZen y La Covacha, que paralelamente reciben millonarios recursos por parte del gobierno alfarista y municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, bajo el mando de MC.

En conjunto, García Sepúlveda ha pagado, a través de empresas y mediante su persona, alrededor de 12 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) aunque sólo se han justificado 400 mil pesos que se entregaron a La Covacha.

Además, el conjunto de empresas de comunicación “desde 2011 ha recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno estatal y el propio partido naranja”, detalla Excélsior.

Por si fuera poco, Indatcom, EuZen y La Covacha operan casi como empresas fantasmas, apunta el diario, pues sus domicilios registrados o se ubican en fincas particulares o, legalmente, carecen de empleados.

“Indatcom, una empresa con sede en una casa semiabandonada en Guadalajara, Jalisco, y vinculada directamente desde su fundación, en 2012, con MC y con el actual gobernador Enrique Alfaro es una especie de incubadora de bots”, dice el diario.

Imagen: Excélsior

“En paralelo, las firmas de Samuel García pagan los servicios de otras dos empresas de comunicaciones, La Covacha Gabinete de Comunicaciones y EuZen Consultores, que generan planes y proyectos de comunicación a favor del senador con licencia. Estas empresas también tienen sede en Guadalajara y han sido beneficiadas por Alfaro desde su administración en Tlajomulco (2010-2011).

“Estas tres firmas al servicio de Samuel García se dividen las tareas. EuZen, ubicada en una casa particular, donde presuntamente se realizan transferencias de recursos, lleva a cabo la estrategia a seguir. La Covacha pone en marcha los proyectos. Indatcom es la responsable del despliegue y pautas en redes sociales como Google y Facebook”, describe Excélsior sobre el modus operandi y los servicios que ha recibido Samuel García en Nuevo León.

Tan sólo para Facebook, según consta en la sección de transparencia de su página, García Sepúlveda ha destinado del 4 de agosto de 2020 a la fecha, más de 7 millones de pesos para publicitar su imagen.

En tanto, Indatcom pagó a Google, entre enero de 2018 y marzo de 2021, 102 millones 18 mil 998 pesos para pauta publicitaria. En dicho periodo se incluye el final de la campaña de Samuel García hacia el Senado de la República y su función como miembro de la LXIV Legislatura.

Indatcom es la misma empresa que en 2016 filtró el Padrón Electoral, con datos de 87 millones de personas. Pero, por si fuera poco, los  accionistas de dichas empresas son al mismo tiempo funcionarios públicos en las entidades de gobierno, tal es el caso de Mario Roberto Arauz, quien además de ser socio de Indatcom, es coordinador general de Innovación Gubernamental de Jalisco, mientras que Verónica Delgadillo García es senadora de MC, y Alejandra Valenzuela Cardona,  es hermana del director de Euzen, Rafael Valenzuela. 

Rafael Valenzuela, fundador de Euzen y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Foto: Fanpage de Enrique Alfaro Ramírez.

Gobierno de Jalisco se deslinda

A través de un comunicado, el gobierno jalisciense aseguró que la nota publicada por la citada fuente “tiene fines electorales y de guerra sucia en contra de un candidato de otro estado”.

“El Gobierno de Jalisco no patrocina, ni apoya la campaña de Samuel García. Es una mentira flagrante publicada con claros fines electorales y de guerra sucia en contra de un candidato de otro estado”, señala.

Y añade: “además, las empresas referidas en la nota no tienen ninguna relación alguna con el gobernador”, menciona, a pesar de que su cercanía con Enrique Alfaro ha sido ampliamente documentada.

Oficinas de La Covacha en la Colonia Las Fuentes de Zapopan. Foto: @lider919

El Gobierno de Jalisco, muy proclive a la censura de medios de comunicación y represor de comunicadores críticos finaliza:

“Por último, el Gobierno Estatal lamenta profundamente que el Excélsior, medio que forma parte del Grupo Imagen, utilice al Gobierno de Jalisco de forma maliciosa con claros fines electorales, de golpeteo político y guerra sucia en contra de un candidato de otro estado”, añadió en el comunicado.

El pasado 25 de marzo, las instalaciones de La Covacha, localizadas en la Colonia Las Fuentes de Zapopan, Jalisco, fueron objeto de un asalto a mano armada, sin que hasta la fecha se hayan esclarecido los motivos o detenido a uno de los causantes.