Contactanos

 

Taim-Lain

Represión en Bolivia ha dejado 24 muertos y más de 700 heridos

Luego del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia y su posterior exilio en México, el Gobierno en aquél país fue tomado por la autoproclamada Jeanine Añez.

Lo anterior no le ha gustado a miles de bolivianos que, furiosos, han salido a manifestarse para expresar su rechazo al golpe de estado que vive su país en contra de Morales.

No obstante, las marchas han sido duramente reprimidas por el nuevo gobierno, mismo que incluso autorizó a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.

Así ocurrió el viernes pasado en Cochabamba, donde fuerzas policiales atacaron brutalmente a las organizaciones cocaleras que integran las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Los manifestantes, que pedían la renuncia de Añez y exigían el regreso de Evo al poder, trataban de avanzar hacia el centro de la ciudad, pero fueron abatidos por un brutal ataque que se los impidió.

El ataque dejó como resultado cinco personas fallecidas, así como más de 110 personas heridas -muchas de ellas de gravedad-, según indicaron medios locales.

Las víctimas fueron identificadas por el defensor del Pueblo, Nelson Cox, como: Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Los ataques fueron difundidos a través de redes sociales, mediante fotos y videos, mostrando cómo una marea de campesinos marchaba cantando al unísono “¡Marcha pacífica!”, poco antes de ser reprimidos de forma violenta.

Condenan los hechos

Ante los actos violentos en contra de los manifestantes en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado contra lo sucedido, en una serie de tuits acompañados por fotos y videos.

“La CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, Bolivia, que ya resultó en cinco personas fallecidas y múltiples heridas (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, indicó.

Además, ante la denuncia cada vez mayor de los manifestantes sobre el uso de gases lacrimógenos, la Comisión agregó que “el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atentan gravemente contra los estándares jurídicos internacionales”.

A decir de los informes desde la zona, en diarios locales y por las publicaciones de periodistas en redes sociales, “los hospitales están colapsados y los heridos, algunos de ellos de gravedad, son atendidos en las calles”.

Pero además, en las últimas horas, periodistas de diversos medios han denunciado que fueron obligados a retirarse del país, acusados de “sedición” por parte de la actual Ministra de Comunicación del país.

Sobre este tema, el ex presidente Evo Morales ha emitido un mensaje:

Durante los últimos cinco días de protestas contra el Golpe de Estado, al menos 24 personas han muerto, 715 personas han resultado heridas y 503 personas han sido detenidas en Bolivia.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Francis

    18 noviembre, 2019 at 8:23 pm

    Es peor que una película de terror!

  2. Avatar

    Genaro

    18 noviembre, 2019 at 11:17 pm

    Algo similar quieren los prianistas que ocurra en México, no les importa cuantos muertos y encarcelados haya, con tal de tener el poder y administrar las riquezas de nuestro país, en beneficio exclusivamente suyo

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,240 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...