Contactanos

 

Anabel Hernández, Tim Golden y Rafael Barajas "El Fisgón" (Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro)

Taim-Lain

Reportajes de Anabel y Golden, golpe mediático contra AMLO: Fisgón

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ conversó con el periodista Juan Becerra Acosta de los principales sucesos que ocurrieron en la semana y presentó su nueva canción con música de Jesús Echeverría, dedicada al bloque opositor que abandera Xóchitl Gálvez Ruiz, a la que puso por título La balada de los pluris. 

En opinión del monero, la oposición demostró esta semana que es un “modelo de corrupción”, pues en el reparto de las diputaciones plurinominales, el PRI y PAN arrasaron con ellas, dejando fuera al PRD y al grupo ciudadano que por medio de la coalición partidista pretende llevar a Gálvez Ruiz a la Presidencia de la República. 

En su canción resaltan los nombres de los dirigentes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro (Alito) Moreno Cárdenas respectivamente, así como panistas involucrados en el Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México y el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado en México y Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.

La letra de la canción dice lo siguiente:

“Es un grupo plural, democrático, pero qué crees, se abre el tema de las candidaturas plurinominales y absolutamente todas quedan entre el PAN y el PRI, es decir, es un caso francamente fantástico. Esto es lo que suele suceder en los momentos de recambio, yo sí creo que hay una recomposición de la escena política mexicana y estamos ante una escena de demolición de los partidos del viejo régimen.

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1753280018485010448

“¡Qué dictadura más fea! Nos grita la oposición y la secunda la DEA por radio y televisión. ¡Peligran los contrapesos! ¡No nos toquen al INAI! Los grillos, los de los pesos, negocian todo lo que hay. Negocian todo en Coahuila, rematan todo el país, y se ponen bien mamilas cuando les dicen fifís”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Pa salir de la desgracia convocan a protestar: defender la democracia y por los del PRIAN votar. Dicen que son ciudadanos, lo cierto es que ya los vi, sus pluris son veteranos caciques del PAN y el PRI. Que votes por Manlio Fabio y por Alito también. PRI sigue siendo sabio y date un tiro en la cien”.

“Que votes por Richi Anaya; Marko Cortés, senador; haiga sido como lo haya, el PAN te roba mejor. Vota a Cabeza de Vaca y al Cártel Inmobiliario, encájate bien la estaca y déjate manosear. La oposición mexicana modelo de corrupción, difama en toda semana por radio y televisión”.

El golpe blando y la guerra sucia

En la entrevista, el también director del Instituto de Formación Política de Morena se refirió a la estrategia que han adoptado los adversarios de AMLO para desastabilizar su  gobierno, en la que incluyó el reportaje que publicaron en sus respectivos medios, los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden, con el cual pretenden sugerir que el mandatario mexicano recibió financiamiento del Cártel de Sinaloa en su primera campaña del 2006.

Explicó que se trata de “golpes blandos” con métodos de desestabilización que ha utilizado el Departamento de Estado (de los Estados Unidos) para sacar a gobiernos que no le placen.

“Las señales del golpe blando son muy claras, se promueve el descontento, se promueve el malestar, se busca deslegitimar a un gobierno, se le acusa de populista, de dictador, de enemigo de la libertad de prensa, se hace un trabajo de calentamiento de calles, arrecia la desestabilización, se hace un trabajo de guerra psicológica, se crea un clima de ingobernabilidad y después se cristaliza digamos lo que es el golpe blando”, comentó. 

El periodista Tim Golden.

El monero resaltó que el reportaje de Tim Golden y Anabel Hernández es digno del  “Instituto de Investigaciones Paranormales de Moscú” porque de manera sincrónica  “pero cada uno por su lado, queremos pensar que son totalmente independientes sacaron y revivieron una nota que no  tenía absolutamente ninguna miga y que no tenía ningún fundamento real, acusando a López Obrador de haber recibido dinero del narcotráfico en la campaña del 2006″.

“Perdón, pero lo que estuvimos viendo en estos días, la embestida en la que están Tim Golden, Anabel Hernández, etcétera, es típico de los golpes mediáticos, de la guerra sucia mediática y es típico de los golpes blandos”, recalcó.

Recordó la máxima que escribió en su columna el periodista anti-AMLO, Raymundo Riva Palacio, “la verdad es irrelevante” en la que señaló que no importaba si Azucena Uresti renunció a Milenio, lo que importaba era que se había creado la idea de su salida obedeció a un acto de censura de López Obrador. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Raymundo Riva Palacio. Foto: Especial

“Es absurdo, pero si sigue una lógica muy clara, cuando citamos el otro día a Raymundo Riva Palacio diciendo la verdad es irrelevante, lo que importa es que ya se sembró en un sector de la población la idea de que esto es así, es decir, en cualquier narrativa, lo que te están diciendo es como se construyen estas narrativas, se construyen precisamente de esta manera. Cuando Raymundo Riva Palacio escribe esto, está explicando a su público cómo funciona la estrategia que están echando a andar. Por supuesto que el grueso de la población no se lo cree, esto se desmiente, pero sin lugar a dudas hay un sector chiquito que se aferra a estas narrativas y que no las va a soltar y tú vas a ver como de aquí a los próximos cuatro meses te vas a encontrar con algunos caricaturistas, algunos tuiteros y sobre todo con redes de bots que se le van a pasar insistiendo en esta narrativa, no importa que no sea real, no importa que no sea cierta, lo que buscan es crear un espíritu de desazón, un espíritu de desánimo, sembrar la idea de que todos absolutamente son iguales”, destacó.

Dijo que el reportaje de ProPublica coincide  con la visita que arrancó Xóchitl Gálvez por los Estados Unidos en la que  casualmente se entrevistará con personal de la OEA y del  Departamento de Estado.

“En política no hay casualidades”, advirtió.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.

Fisgón dijo que afortunadamente los “golpes blandos” tienen un límite y lo que va a ocurrir  es que en lugar de desprestigiar a AMLO, lo van a blindar como ocurrió en Brasil con su presidente Lula Da Silva. 

“Yo sí creo que los golpes blandos y las campañas de difamación tienen un límite y yo sí estoy convencido de que las campañas de difamación contra un personaje en particular lo que terminan haciendo es que lo terminan blindando, ve el caso de Lula en Brasil, o ve incluso el caso de López Obrador en México, después del intento del desafuero pues les va a costar mucho, cuando le hicieron una andanada mediática salvaje sin ningún sustento, les ha costado muchísimo trabajo colocarle una narrativa negativa, que sea creíble por un sector importante importante de la población. Lo que han hecho es que le han consolidado un núcleo duro y eso es lo que están terminando de recrear con esta nueva andanada que absolutamente no tiene ningún sustento, ninguna credibilidad, se cayó en horas, fue un petardo mojado, pero lo que sí te deja ver es que eso es lo que van a hacer”.

De igual manera, comentó que resulta cómico que Felipe Calderón, desde su cuenta de X se haya puesto a lanzar embestidas contra AMLO, cuando su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en preso en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

Genaro García Luna y Felipe Calderón.

“Ahora sí me acordé del viejo chiste, el tipo que roba la manzana y dice ahí está el ladrón, agarren al ladrón que va por allá. Imagínate a Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico denunciando a otro presidente porque supuestamente está ligado al narcotráfico, ahora sí que es un viejo chiste, es un chiste ya muy manido”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Brasileiro

    5 febrero, 2024 at 12:06 pm

    Lula Da Silva si estuvo en la carcel, no fue golpe blando, se le encontró documentación incriminatoria y se le liberó por no respetar sus derechos durante el debido proceso.

    Eso no implica que Lula sea inocente, así como tampoco lo es Florence Cassez.

    Cuál golpe blando contra Lula?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...