Contactanos

 

Sin categoría

¿Regresará EPN de sus “vacaciones”? | ALACRANES

Por: Serapio Bedoya Arteaga (@revistapolemon)

06 de agosto 2015.- Enrique Peña Nieto se opuso de mil maneras a que Manlio Fabio Beltrones llegara a la presidencia nacional del PRI. Todavía ayer, en las columnas de prensa que controla, se insistía en que Aurelio Nuño, su secretario más cercano, ocuparía la silla que dejará vacante el ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz.

Todo cambió de repente. Aurelio Nuño fue descartado y en la cúpula del PRI empezó a tomar fuerza la nominación de Beltrones, quien aparentemente será el único aspirante bajo el formato de “candidato de unidad”. Derrotado por su propio partido, Enrique Peña Nieto anunció, también en forma sorpresiva, que desde hoy tomará vacaciones.

Hace casi 40 días –el viernes 26 de junio– Peña Nieto se internó en el Hospital Central Militar para someterse a supuesta una operación de la vesícula. El lunes 29 ya estaba de pie y caminó para arriba y para abajo acompañando a los reyes de España. Polemón habló con diversas personas que han sufrido una intervención quirúrgica igual y todas coincidieron en que es imposible andar de aquí para allá a los tres días con una herida tan dolorosa e incapacitante en el vientre.

Es del dominio público que el aspecto físico del titular del Ejecutivo Federal semana a semana es más patético. ¿Qué fue de aquel jovial y siempre sonriente maniquí? ¿Dónde está el bromista que hacía chistes en las conferencias conjuntas, como la que ofreció en Tokyo junto al primer ministro japonés, sin dejar de comunicarse a señas con los miembros de su comitiva como si fuera un niño de quinto de primaria?

En su tuit de anoche, Andrés Manuel López Obrador escribió:

¿Seguirá siendo presidente en funciones el todavía lejano primero de septiembre? Es más, ¿regresará de sus “vacaciones”? Casi 40 días después después del tratamiento que recibió en el nosocomio militar, ¿volverá a internarse para continuarlo? ¿O será que el discurso que pronunció el lunes en San Mateo Atenco, donde reconoció que la economía “no crecerá como esperábamos”, fue de algún modo su mensaje de despedida?

Obvio es que quien sea presidente del PRI influirá no sólo en la selección del candidato a la Presidencia de la República sino en la designación del sustituo de Peña. De ahí el empecinamiento de éste para cerrarle el paso a Beltrones, quien sin embargo tiene el respaldo absoluto de Carlos Salinas de Gortari, el dictador invisible que gobierna a México desde la oscuridad y, por lo que puede entenderse, optó por Manlio Fabio pasando por encima del inepto moribundo, que ya no puede más.

Cuñado de Margarita Zavala a la basura

Juan Pascual Gay, esposo de Mercedes Zavala Gómez del Campo y concuño de Felipe Calderón, fue señalado, el 21 de mayo de 2006, por un estudiante de origen belga llamado Philippe Roland Bonenfant, que lo acusó de haber plagiado su tesis “La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo”, para la cual fue asesorado en 2003 y 2004 por el cuñado de Margarita Zavala en la facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Morelos.

Cuando el estudiante dejó de verlo, Juan Pascual Gay presentó un trabajo denominado “Dyn: una revista surrealista mexicana”, con el cual ganó el premio Luis Cardoza y Aragón 2004. Un año más tarde, el plagiario obtuvo una bolsa de 82 mil pesos para analizar la obra del pintor Cisco Jiménez, a partir de la tesis de maestría de la esposa de Bonenfant, la poeta mexicana Elizabeth Delgado Nazario, titulada “Relación imagen-texto en los cuadros de Cisco Jiménez”, que también asesoró el concuño de Calderón Hinojosa.

¿Prosperó la doble denuncia interpuesta por Bonenfant y Delgado a fines de mayo de 2006? No, porque Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República y logró protegerlo. Pero Juan Pascual Gay volvió a las andadas, sólo que esta vez topó con un pez muy gordo.

Guillermo Sheridan, una de las viudas literarias de Octavio Paz, acusó a Gay de haberle robado un artículo que escribió para El Universal y pidió a la presidenta del Colegio de San Luis Potosí, María Isabel Monroy, y al presidente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tomaran cartas en el asunto.

El pasado lunes 3 de agosto, el SNI expulsó a Juan Pascual Gay y le prohibió volver a ser integrante de ese mecanismo de apoyo al trabajo intelectual hasta el año 2035. El Colegio de San Luis Potosí también lo echó a la calle. Sin embargo, si Margarita Zavala regresa a Los Pinos en 2018, sin duda alguna rehabilitará a su cuñis…

Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón.

Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón.

No hay dolor más terrible

Estremecido aún por la brutalidad que los sicarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, usaron para asesinar a cuatro mujeres y un fotoperiodista el pasado viernes 31 de julio en el DF, el autor de esta columna desea compartir con los lectores de Polemón los versos que la poeta chiapaneca Luz Mirtha Pérez Robledo compuso para su hija, la productora cultural y activista, Nadia Dominique Vera Pérez.

Balada para una niña citadina

 

A Nadia Dominique,

la mujer…

que soy

 

Se están volviendo margaritas los huesos de la niña

Que se consume como una lámpara olvidada

 

Una piel transparente la seduce

Para bordar en sus cabellos los pétalos de muerte

 

Y mis manos quietas no la tocan

Y mis ojos tristes no la miran

Y mi alma inerte no la siente

 

Se están volviendo secos los ojos de la madre

Que se consume como una lámpara olvidada

 

Una piel transparente se le escapa

Para bordar en sus cabellos el llanto de la muerte

 

No te vayas de mí     niña de azúcar

A deshacerte entre la piel del llanto

No te vayas de mí pájara libre

Hacia el páramo frío de la ausencia

 

Entre tus venas danza mi silencio

Y hay un sonido mío en tus palabras

 

No te vayas de mí     niña de azúcar

A plantar margaritas en tus huesos

 

No me dejes sin tus ojos

Ciega

No me dejes sin tu voz

Silente

No me dejes sin tu luz

A oscuras

No me dejes sin tu piel

Desnuda

No me dejes sin ti

Niña de azúcar

Nadia Dominique Vera Pérez.

Nadia Dominique Vera Pérez.

Siguenos en Google News
Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...