Contrario a lo que difundieron varios medios de comunicación, la Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo sigue en activo y no ha sido destituida.

Reforma publicó el pasado 22 de febrero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a Trujillo Mariel por la presunta adquisición de un supuesto software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

La compra se realizó en junio de 2018 cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF) y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

Sin embargo, este martes la Comandancia de la Guardia Nacional informó mediante un comunicado de prensa queTrujillo Mariel continúa activa y en funciones dentro de la Coordinación Operativa Interinstitucional.

“Es preciso reiterar que la Guardia Nacional en todo momento coadyuvará con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con el único compromiso de combatir la corrupción, así como refrendar los procesos de transparencia y rendición de cuentas”, señala la tarjeta informativa. 

El 11 de abril del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a la Comisaria General como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y, en la conferencia matutina, la mujer presumió tener 12 doctorados y haber escrito 28 libros.

AMLO y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Foto: Especial.

Por su parte en una carta la funcionaria aludida se deslindó del desfalco a la extinta Policía Federal (PF) por la compra con sobreprecio del software, y aseveró que siempre se ha conducido con transparencia y legalidad en su quehacer en el servicio público.

Aunque la dependencia que encabeza Alfonso Durazo señaló que Trujillo Mariel sigue en funciones, recalcó que mantiene apertura y total colaboración en torno a las investigaciones que realiza la ASF.