Taim-Lain

Reforma electoral de AMLO ahorraría 14 mil millones en 5 años

La reforma electoral permitirá al erario nacional un ahorro de 14 mil 741.63 millones de pesos, derivados del financiamiento público que dejarían de recibir los partidos políticos en los próximos cinco años, revela un análisis elaborado por la Subdirección de Análisis Económico, de la Cámara de Diputados.

El documento, titulado “Modelos de financiamiento de los partidos políticos en México y América Latina”, hecho por el doctor Reyes Tépach, explica que el ahorro se obtendría “de la diferencia entre las erogaciones que dejaría de ejercer el Estado mexicano por dejar de financiar las actividades ordinarias de los partidos políticos y el gasto que ejercería por financiar las campañas electorales de 2024 y 2027”.

Bajo este argumento, el Estado mexicano dejaría de destinar, entre 2023 y 2027, un gasto agregado de 32 mil 230.80 millones de pesos para actividades ordinarias de los partidos políticos, ya que el gasto agregado establecido para campañas electorales en 2024 y 2027 sería de 17 mil 489.17 millones.

El doctor Tépach indica que el proyecto de Reforma que actualmente se discute en el Congreso, determina que en el año que haya votaciones para elegir Presidente de la República, senadurías y diputaciones, el financiamiento público de los partidos será establecido mediante la multiplicación del número total de ciudadanos integrados en la lista nominal, por el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Usando esta fórmula, por ejemplo, en 2024 que haya elecciones para elegir Presidente de la República y a todos los miembros del Congreso de la Unión, habrá que multiplicar un padrón electoral de 95.64 millones de personas por una unidad de medida y actualización de 104.23 pesos, lo cual dará como resultado un financiamiento para campañas de 9 mil 968.08 millones de pesos.

Por su parte, el análisis adelanta que “para el proyecto de reforma electoral de 2027, estos gastos se obtienen del producto de multiplicar el número total de ciudadanos que conformen la lista nominal de electores por el 0.65 del valor diario de UMA”.

Como en 2027 únicamente se elegirán miembros de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, la estimación se hace contemplando que la unidad de mediday actualización será de 119.12 pesos diarios, su 65% será de 77.48 pesos diarios, y el padrón electoral será de 97.07 millones de personas, dando como resultado un financiamiento público para las campañas de 7 mil 521.08 millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Financiamiento privado para partidos

El análisis también aborda el tema de los financiamientos privados para los partidos políticos:

“En la iniciativa de reforma electoral de 2022, las actividades ordinarias se financiarían con recursos privados, únicamente los gastos para las campañas electorales se financiarían con recursos públicos. Esto significa que, sí el Congreso de la Unión aprobara el modelo de financiamiento en los términos que el Ejecutivo federal está proponiendo en la iniciativa de reforma electoral 2022, el financiamiento privado tendrá un rol protagónico en la vida interna de estas entidades de interés público”.

Lo anterior se debe a que “financiarían la totalidad de sus actividades ordinarias, necesaria para mantener la estructura burocrática partidista en periodos no electorales. Actualmente, estos gastos partidistas forman parte de las actividades que se financian con recursos públicos”.

1 Comentario

  1. hctrmy

    11 noviembre, 2022 at 7:02 pm

    Lorenzo, como excelente mayordomo, lo que apoya es al grupo de saqueadores que le mantienen su salario.

    1. El INE ha servido no para garantizar el respeto al voto, sino para la simulación que permitió durante décadas el saqueo del país.

    2. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ofenden una y otra vez a países extremadamente populistas como Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, etc. con sus comentarios y publicaciones de que el populismo destruye la democracia.

    3. El INE es a la democracia lo que el arbitraje es al fútbol. Y ha sido un pésimo árbitro. La democracia no es el INE como el arbitraje no es el fútbol.

    4. Lorenzo, con antepasados extranjeros, odia a México y a sus pueblos originarios, solo hay que recordar la opinión del presidente del INE en aquel audio.

    5. ¿En qué país del mundo su instituto electoral gasta tanto en promoverse en radio y televisión? Es más, ¿en qué país semi-civilizado se conoce tal instituto?

    6. Lorenzo tiene miedo de los múltiples audios que tiene el PRIAN, y de los cuáles sólo mostraron aquel en el que se burla de los pueblos originarios.

    7. Salvemos el dINEro de Lorezo y Ciro.

    A. El prostituto INE, totalmente manoseado por los saqueadores, no se debe de tocar.

    B. Salvemos al INE de quienes lo tienen secuestrado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil