Contactanos

 

LMDP

Reforma censura a columnista por criticar a Dresser, Sarmiento y Calderón

Por enviar un artículo donde cuestionó a quienes critican de forma sistemática a AMLO, el colaborador del Grupo Reforma, Jorge Narro Monroy, fue censurado por el propio Grupo Reforma.

Narro Monroy es académico Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), y tenía más de diez años colaborando de forma gratuita para el diario Mural (que es, junto con Reforma y el Norte, los periódicos que componen el Grupo Reforma).

El pasado 13 de diciembre del 2019 envió de forma habitual su colaboración al diario, que debía ser publicada el 16 del mismo mes. Sin embargo, cuando vio el periódico, observó que su artículo no estaba.

Al preguntar por qué no había salido, esto es lo que le contestaron:

“Las razones las supe porque pregunté, no porque me las hubieran dado. Yo ‘señalo a colaboradores del Grupo Reforma’ me dijeron. Y es verdad. Digo que [Sergio] Sarmiento, [Jorge] Suárez Vélez, el cartonista Calderón , etc, etc, no hacen otra cosa que criticar como (zombis) a López Obrador. Y eso alimenta el encono, la polarización, la crispación”, escribió el académico en su muro de Facebook.

Publicación en Facebook de Jorge Narro, colaborador del Grupo Reforma que fue censurado.

Al mismo tiempo, sentenció: “Sobra decir que ya no escribiré para Mural”.

Compartió la columna que el Grupo Reforma rechazó publicarle, en la que muestra su preocupación por la polarización social que se ha generado, principalmente en redes sociales, aclarando que no simpatiza con AMLO, pero que tampoco está “obsesionado con él”, como sí lo están los colaboradores que ha mencionado.

“México no era Suecia antes de AMLO ni se convirtió en Venezuela con él, como parecen creer (menciono sólo colaboradores de este diario) Denise Dresser, Sergio Sarmiento, Jorge Suárez Vélez, Guillermo Velasco y los cartonistas Paco Calderón, Camacho y Obi. Pero tampoco ha cambiado significativamente desde el 1 de diciembre del año pasado. Entre otras razones, porque en doce meses no se puede cambiar un país”, destaca Narro Monroy. 

El académico menciona que López Obrador “ha metido no pocas veces la pata”, como  “desautorizar a sus adversarios cuando lo que hay que hacer es alimentar la cohesión y la confianza, seguir apostando por el petróleo cuando lo que urge es energía verde, haber militarizado la Guardia Nacional, haber hecho consultas de utilería para problemas técnicos singularmente complejos, haberse aliado con el PES, el PT y luego con el Verde y con sujetos tan impresentables como Bartlett, Cuauhtémoc Blanco y Napoleón Gómez Urrutia (por citar sólo a tres…), haber propuesto a Rosario Piedra al frente de la CNDH cuando era inelegible por su reciente cargo partidista, etc., etc., etc.”.

Jorge Narro prosigue con su reflexión y refiere que si ha habido ira en el enfrentamiento que se ha desatado en redes sociales, es porque proviene de la desesperación, de una mayoría pobre que ha sido olvidada y una minoría que teme perder sus privilegios. 

“La división, la grieta, el feroz enfrentamiento entre zombis, es producto de la ira. De la ira que proviene de la desesperación, en el caso de la mayoría pobre que ha sido siempre olvidada y despreciada. De la ira provocada por el miedo, en el caso de la minoría que teme perder sus (a veces enormes) privilegios”, resalta.

Narro Monroy quiso compartir con sus lectores parte de su historia familiar. Su madre, contó, se escandalizó cuando vio entrar a indios de calzón blanco en el Teatro Degollado. Eran los tiempos del general Lázaro Cárdenas, quien hacía el reparto de tierras entre los campesinos.

“Mi madre era hija, nieta y bisnieta de hacendados del Sur de Jalisco. Cuando el general Cárdenas era Presidente, se incrementó el reparto de tierras entre los campesinos pobres. ‘Agrarismo’ le llamaban. Alguna vez me dijo ella, recordando todavía asustada y, sobre todo, escandalizada, aquellos tiempos: “¡Los indios de calzón blanco entraban en el teatro Degollado!”, relata.

“Hoy escucho su voz en los editoriales de Dresser y Suárez Vélez, en los cartones de Calderón y en muchos “bots en Twiter y mensajes en Facebook”, refiere el itesiano.

“Ya basta. Dejemos de actuar gobernados por las vísceras. Dejemos de ver todo en blanco y negro. Dejemos de ser zombis y empecemos a cerrar la grieta”, añade.

Publicación en Facebook de Jorge Narro, colaborador del Grupo Reforma que fue censurado.

Polemón
Escrito por

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Heinz Guderian

    10 enero, 2020 at 11:47 am

    Una de cal por las que van de arena, ahora si los chairos rebuznan, pero AMLOASNO tiene en su haber mas de 12 despidos de periodistas críticos que solo hacían su trabajo al exhibir sus mentiras, actos de corrupción tanto de su familia como de sus colaboradores.

  2. Avatar

    armando garcia lagos barba

    10 enero, 2020 at 12:17 pm

    A mí me pasó algo similar en otro rotativo de Guadalajara, y dejamos, un amigo y yo, de colaborar, gratuitamente, con ese medio. Persiste la Guerra Híbrida con el sueño de derrotar a AMLO. Insensatos.

  3. Avatar

    Austreberto Gaitán Cortés

    10 enero, 2020 at 2:57 pm

    Agregaría yo a este lucido artículo, que la ira no sólo proviene del enfrentamiento entre los marginados y los privilegiados, sino también de muchas personas que como yo tenemos años de luchar y esperar que cambie la situación y se ponga freno a la rapiña, la corrupción y la maldad de esos privilegiados, que realmente detestamos a esos opositores… aunque tampoco aprobemos todo lo que AMLO hace o dice…

  4. Avatar

    Leonor Rios Olivas

    10 enero, 2020 at 3:20 pm

    Heinz Guderian. Con mucho respeto le digo que el asno lo será usted, ya qué ofende y se expresa de una forma grosera hacia el Presidente de la república mexicana. Dijera mi papa que en paz descanse ya sé de qué pie cojea usted. Tal vez ha perdido algunos beneficios y eso es lo que lo alienta a ofender a un Presidente que está haciendo Política para la gente y no para un grupo como se estilaba en el pasado.

  5. Avatar

    sergio loza ochoa

    10 enero, 2020 at 5:18 pm

    totalmente de acuerdo con usted Leonor.

  6. Avatar

    Rafael Velasco Marin

    10 enero, 2020 at 6:22 pm

    HEINZ GUDERIAN. .Supongo austriáco por el nombre,me parece que habrás de ser similar al tumbaburros………

  7. Avatar

    Ricardo

    11 enero, 2020 at 8:03 am

    Excelente comentario Rafael, a pesar de tanta evidencia en sus contras, jamás aparece la supuesta nobleza tan cacareada por ellos, y si, el pestilente tufo del clasismo y el racismo que no tiene sustento por ningún lado, y que cada día los evidencia como su único “argumento” he visto diarreas más solidas que ello..

  8. Avatar

    José Garcia

    11 enero, 2020 at 11:49 am

    Señor Heinz Guderian, creo que no leyó bien el artículo, vuelva a hacerlo, porque cae precisamente en lo que Narro critica.

  9. Pingback: Reforma CENSURA a columnista por exhibir a Denise Dresser, Sarmiento y Calderón – Themexico | All New Share Funny Image and Video to Smile

  10. Avatar

    Carlos Henrik

    15 enero, 2020 at 5:43 pm

    Dice Heinz Guderian que “una de cal por las que van de arena”, vaya forma de disfrazar su odio. Dice que van 12 despidos por “culpa” de AMLO. Vaya manera de justificar su odio. Al autor de la columna censurada no lo despidió AMLO, lo censuró Reforma por cuestionar a odiadores profesionales como Denise Dresser, Sergio Sarmiento, el cartonista Paco Calderón, el autor de la columna Templo Mayor, entre otros. Es fácil decir que AMLO alienta la división, pero también es fácil negar que derecha y ultraderecha atizan y profundizan esa división. Como ejemplo, lean el tuit de esa actricilla de Televisa, Laura Zapata, cuyo odio representa muy bien a Heinz Guderian: vomitarlo en contra de un recién nacido. Vaya. Qué bien que esta nota de cuenta de estos casos. Derecha y ultraderecha también odian, y su odio de clase tiene tintes fascistas y nazis

  11. Avatar

    Ramon

    16 enero, 2020 at 9:19 am

    Han pasado 6 días y la señora Dresser no ha dicho ni una palabra SOBRE ESTA FRAGRANTE VIOLACION A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN…Qué pasa Sra. Dresser ?

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

LMDP

En la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier tuvo que mostrarle graficas al diputado panista Gabriel Quadri, para que entendiera las acciones a favor del...

A %d blogueros les gusta esto: