Tras su aprobación en el Senado, la reforma constitucional que transfiere operativa y administrativamente a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), fue aprobada en 17 Congresos de los estados, por lo que ya puede declararse constitucional.
La Reforma a la GN ya fue avalada en los 17 congresos estatales necesarios para ser publicada, por lo que será turnada a la Cámara de Diputados Federal donde se declarará su constitucionalidad y posteriormente el Senado hará lo propio. Después de estos pasos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El primer Congreso local en aprobar la iniciativa de reforma presentada por López Obrador fue el de Tabasco. Ahí, la reforma pasó con 27 votos a favor y 8 en contra con votos principalmente de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Más tarde este miércoles, el Congreso de Zacatecas aprobó el dictamen con 18 votos a favor y 12 en contra. Mientras que en la Ciudad de México, la reforma pasó con 43 votos a favor y 19 en contra, siendo así el tercer congreso en avalar el pase de la GN a la SEDENA.
Posteriormente, el Congreso de Sinaloa pasó la iniciativa de AMLO con 27 votos a favor y 2 en contra, mientras que en Quintana Roo, se aprobó con 17 votos a favor y 4 en contra.
El Congreso de Tlaxcala se convirtió en el sexto Legislativo estatal en avalar la reforma aprobada por el Senado en la mañana de este miércoles con 17 votos a favor y 3 en contra. Mientras que Baja California dio el visto bueno al dictamen con 19 votos a favor y 16 en contra.
El Congreso de Durango se convirtió en el octavo recito legislativo que aprobó la reforma a la Guardia Nacional con 19 votos a favor y 5 en contra. Mientras que el Congreso de Oaxaca fue el 9 de los recintos en pasar la iniciativa con 34 votos a favor y 2 en contra.
El Congreso de Campeche aprobó la minuta que reconoce la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública adscrita a la SEDENA con un total de 22 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones. Por su parte, el Congreso de Yucatán hizo lo propio con una votación cerrada de 18 votos a favor y 16 en contra.
Por su parte, el Congreso de Colima, avaló la reforma con 18 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones. La lista de Congresos estatales que avalaron la reforma ala Guardia Nacional se completó con los de Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.
Cabe mencionar que en conjunto con la iniciativa a la Guardia Nacional, también se ha aprobado en estos congresos la reforma que dota de personalidad jurídica a los pueblos indígenas y afromexicanos, en su mayoría, por unanimidad.
Sergio Ávila
26 septiembre, 2024 at 8:08 pm
Plan C vaaaaaaa y sigue avanzando