LMDP

Refinería Olmeca en Dos Bocas está a punto de quedar lista

La construcción de la refinería Olmeca –en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco– registra un avance físico del 96.2 por ciento. Así lo informó la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, acudió a comparecer ante el Senado de la República, en el marco de la presentación del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Refinería Olmeca procesará 340 mil barriles de petróleo por día y para su construcción se invertido 235 mil 788 mil millones de pesos.

Nahle comentó que todos los equipos están en sitio y colocados; los tanques están fabricados;  las obras exteriores de servicio: el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación del crudo, y actualmente se trabaja en la monoboya para el envío por mar de productos, así como en la terminal de reparto, para el llenado de autotanques.

Según el proyecto, la refinería consta de 39 subestaciones, de las que 34 ya están concluidas y las cinco restantes se encuentran en proceso de instalación.  La etapa constructiva terminó en julio del presente año, y se inició la integración de 23 mil 986 kilómetros de cables, tres mil 270 kilómetros de tubería y 83 mil equipos electrónicos mecánicos, dinámicos y eléctricos.

Nahle García afirmó que se realizan algunas pruebas, como la calibración de válvulas y bombas; las de la planta y el cuarto de control; las pruebas de energización eléctrica en las subestaciones eléctricas; además, se concluyeron las pruebas de presión de la totalidad de los equipos y recipientes.

Refinería Dos Bocas. Foto: Presidencia de México.

Dijo  que  la Secretaría de Energía ha dado continuidad a la política emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ha permitido un adecuado balance dentro de la matriz energética.

En ese contexto, recordó que el 20 de enero de este año se concluyó la operación con la trasnacional Shell para la compra del 50 por ciento de las acciones de la Refinería Deer Park. La inversión ascendió a 596 millones de dólares.

“De enero a septiembre de 2022, esta refinería produjo en promedio 210 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina”, explicó. Y agregó que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de más de 66 mil barriles por día, en promedio en 2022, con respecto a 2021.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, destacó que la construcción de Dos Bocas ha generado 207 mil 789 empleos, directos e indirectos, los cuales han tenido un impacto en los rubros de la construcción, suministro de acero y concreto, fabricación de equipos de origen nacional, desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto, talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipo vía terrestre y marítimo, servicios a terceros, entre otros.

La ingeniera Nahle García dijo que gracias la inversión que el Gobierno de AMLO ha destinado estos cuatro años, la cual se estima en 50 mil millones de pesos, se observa un aumento de producción del Sistema Nacional de Refinación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle. Foto: Presidencia de México.

Nahle expuso que en la Ciudad de México se han vendido 1 millón 678 mil cilindros al 30 de noviembre de 2022, en beneficio mensual de 154 mil 800 familias, como parte de la línea del negocio del Gas Bienestar. Con datos de Pemex, añadió, se ha dado un ahorro de alrededor de 476 millones de pesos y se continúa con un programa de crecimiento para cubrir la zona metropolitana.

En materia eléctrica, explicó que actualmente se cuenta con la cobertura del sistema eléctrico del 99.25 por ciento de la población del país. Asimismo, aseveró que del total de la generación de energías limpias, la Comisión Federal de Electricidad produce 57 por ciento, y el resto lo producen privados.

Rocío Nahle. Foto: Especial

Respecto de las subastas eléctricas, indicó que “este gobierno ha respetado los contratos y las subastas que se hicieron en el gobierno anterior”. De los proyectos de generación eólica y fotovoltaica, dijo, hasta la fecha se tienen instalados y en operaciones en el mercado eléctrico 91.65 por ciento de lo que se adjudicó.

Rocío Nahle apuntó que la CFE trabaja en la integración del sistema eléctrico de diversos proyectos para aumentar la capacidad de hidroeléctricas. Hay un plan de rehabilitaciones, así como de los nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento en la reserva eléctrica. “Actualmente la demanda máxima de electricidad está garantizada en todo el territorio nacional”, dijo. 

Acerca del precio de la energía eléctrica, afirmó que se ha mantenido desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual el gas, debido a una política para mantener los precios en la tarifa doméstica, comercial, industrial y de servicios.

8 Comentarios

  1. Gustavo

    11 diciembre, 2022 at 9:28 am

    Es inaudito, inconcebible, increíble, que esta caterva de delincuentes que durante mas de 90 años gobernaron este pais traten de seguir engañando intentando decirnos a todos que lo que ha hecho AMLO NO se ha dado. Ahi estan las pruebas. ¡Cuánto daríamos porque México produjera no uno, sino cien AMLOS! Sin duda la historia de la humanidad seria otra.

  2. MARTIN ALBERTO AMEZCUA GARCIA

    11 diciembre, 2022 at 8:54 pm

    GRANDIOSA OBRA DE LA INGENIERIA MEXICANA QUE PERMITIRA TENER GRAN RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL, MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR POR SU VISIONARIA INTELIGENCIA Y SU EFICIENTE ADMINISTRACION FINANCIERA DE NUESTRO PAIS Y GRAN RECONOCIMIENTO A ROCIO NADLE POR SU EFICIENTE DIRECCION DE ESTA MAGNA OBRA PETROLERA

  3. alberto

    11 diciembre, 2022 at 9:15 pm

    como mexicano estoy satisfecho con la lavor de este gobierno dirijido por el sr presidente amlo los seguire apoyando siempre sin beneficio alguno

  4. Rufina Hernandez

    11 diciembre, 2022 at 11:36 pm

    Nahle es única en el mundo,efectiva y eficiente en su trabajo,no cualquiera es secretaria de energía de todo México y líder de un proyecto de está envergadura cómo lo es dos bocas,que se limpie el ocico el pendejo del borolas ladrón corrupto hdsrppm.

  5. Gerardo tapia

    12 diciembre, 2022 at 1:36 am

    Me avisan cuando regine el primer litro de gasolina y su costo..
    Nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

  6. Carlos

    12 diciembre, 2022 at 5:32 am

    Todos estos pianistas corruptos que critican al Sr presidente López obrador no critican la barda que hizo calderon y que nos costó a todos los mexicanos varios millones de pesos ? O la estela de luz que no sirve para nada a pero ahí si se quedan callados ,ya entiendan ya la ge no les creemos ya son otros tiempos e dicho.

  7. Martín

    12 diciembre, 2022 at 9:34 am

    ¿Cuántos años durará el legado petrolero de Andrés Manuel López Obrador?

  8. Joaquin Miranda

    12 diciembre, 2022 at 1:29 pm

    Cuando pinche Presidente Mentiroso Corrupto…no que ya la habías inaugurado?? No que en diciembre del 2022 veríamos los primeros Miles de barriles refinados??? Puras Idioteces con tu 4Tarugadas…..Y COSTÓ LOS 8 MIL MILLONES DE DOLLARES QUE PROMETISTE IMBÉSIL

  9. Juan Martin

    12 diciembre, 2022 at 5:33 pm

    Algunos dinosaurios aún siguen llorando,ahí está la barda de Calderón a ver cómo ahí no opinan…puros resentidos que perdieron privilegios, Yó cómo estoy acostumbrado a chingarle me vale lo que haga ó dejé de hacer el gobierno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil