Contactanos

 

Taim-Lain

Recorte en aguinaldo será solo para altos funcionarios, asegura AMLO

Ningún trabajador al servicio del Estado se quedará sin aguinaldo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el jueves se diera a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que  determina que los altos funcionarios recibirán menos dinero, en congruencia con la austeridad republicana.

En su conferencia matutina, el mandatario recalcó que el único funcionario público que no recibirá aguinaldo este fin de año será el presidente y que los altos funcionarios aportarán parte de ese derecho laboral “de manera voluntaria”.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, indicó.

Reiteró que el decreto “es realmente para los de mero arriba”, que la disminución en el aguinaldo es de manera voluntaria y que gracias a las medidas de austeridad implementadas por su gobierno “ya es bastante lo que se tiene ahorrado”.

“(…) Pero va bajando, el presidente cero, creo que 20 días para secretarios. Todos van a recibir, pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si lo desean aportar y en el caso el presidente es el único que no va a recibir aguinaldo”, dijo.

El decreto publicado el jueves pasado indica que los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en el territorio nacional.

El aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

Históricamente, decir del mismo decreto, los servidores públicos tienen derecho a lo equivalente a 40 días de su salario como aguinaldo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que su Sala Regional Especializada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de desaparecer los “órganos burocráticos improductivos” como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, pues...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum nombró a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidencia, quien se une al equipo que...