Contactanos

 

Taim-Lain

Rechaza EZLN diálogo con AMLO; Solalinde aclara que el acercamiento fue real

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

17 de julio 2018.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó la posibilidad de un acercamiento con el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, mediante la intermediación del Padre Alejandro Solalinde.

A través de un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, el EZLN expuso que no han aceptado “ningún primer diálogo con nadie” y se lanzó contra al Padre Solalinde, acusándolo de tener un afán protagónico y ser un señor que sólo ha expresado con “mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas” en su contra.

La dirigencia del EZLN criticó que López Obrador se comporte como Presidente de México cuando ni siquiera es Presidente Electo y recordó la “amarga experiencia” de aceptar un encuentro con Ernesto Zedillo antes de que llegara a la Presidencia, lo que según ellos fue utilizado por los priistas para tratar de aniquilarlos, mediante la figura de Esteban Moctezuma Barragán, quien ahora fue propuesto por AMLO para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Integrantes del EZLN con el Subcomandante Marcos. Foto: Especial

La organización guerrillera recordó también que desde hace al menos 16 años, tras el rompimiento de los acuerdos de San Andrés, no han vuelto a dialogar con los gobiernos federales.

“El EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales. Ni con Fox después de 2001, ni con Calderón, ni con Peña Nieto. A nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición”.

“Si somos “sectarios”, “marginales” y “radicales”, si estamos “aislados” y “solos”, si no estamos “de moda”; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su “triunfo”? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar [email protected]”.

El sacerdote Alejandro Solalinde. Foto: Proceso

Tras el comunicado, el Padre Alejandro Solalinde aclaró que el acercamiento con el EZLN fue real, aunque no necesariamente con la dirigencia sino con una parte del movimiento que buscó el diálogo con el próximo gobierno encabezado por AMLO.

“Aquí quien me buscó fue una parte, personas del EZLN. El EZLN no es un monolito, hay diferentes partes”, dijo Solalinde a los periodistas en San Cristobal de las Casas, Chiapas. 

Solalinde aseguró que dentro del EZLN hay personas que sí creen en la posibilidad de un cambio y estarían dispuestos a colaborar.

“El movimiento es muy complejo y no todos piensan lo mismo, quizá una parte le interese y buscó la manera de tener el diálogo, pero a lo mejor otros no están listos”, dijo Solalinde.

El Padre Alejandro Solalinde con López Obrador. Foto: Antonio Nava/Proceso

El padre Solalinde, quien también es defensor de los derechos humanos de los migrantes, explicó que hizo todo lo posible por entregar la carta de López Obrador a la comandancia del EZLN pero le fue imposible cumplir su cometido.

“Esta mañana me habían pedido una carta, porque saben que nuestros hermanos de los pueblos originarios son muy de material físico, porque son muy desconfiados ya que la palabra se les puede pronunciar y ya se les ha fallado con palabras en el pasado. Por eso intenté de todo para que llegara de manera física, pero no lo logré”.

Pese al esfuerzo infructuoso, Solalinde indicó que retomará la búsqueda de diálogo cuando López Obrador asuma de manera constitucional el cargo como Presidente.

“Quedamos, esta mañana (con AMLO), que sobre el asunto del EZLN deberemos esperar, y en especial por el pronunciamiento que hubo por parte de ellos. Pero más adelante, si se mantiene la invitación, López Obrador los buscará cuando sea electo”.

Desde el 2005, el EZLN y Marcos, ahora nombrado Subcomandante Galeano, iniciaron una contracampaña paralela a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien criticaron duramente desde entonces.

Sin embargo, la relación entre la izquierda electoral y el EZLN no siempre estuvo inmersa en una pugna. En 1994, López Obrador entonces candidato del PRD en Tabasco, se reunió con el Subcomandante Marcos, el Subcomandante Moisés, la senadora electa Rosario Ibarra de Piedra, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Así lo constata una imagen que ahora circula en la red.

AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, el Subcomandante Marcos, el Subcomandante Moisés y Rosario Ibarra de Piedra en 1994. Foto: Especial

Tras la elección presidencial, el Padre Alejandro Solalinde llamó al EZLN a entablar un diálogo con AMLO, pues desde su perspectiva no hay necesidad de aislarse cuando se puede caminar juntos y unidos.

“Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro”, escribió Solalinde en su cuenta de Twitter.

Solalinde pidió al EZLN considerar a López Obrador un presidente “amigo”, que está interesado por el pueblo, comprometido con los pobres y con hacer todos los cambios posibles a pesar de las estructuras del poder.

Sin embargo, tras el rechazo a dialogar por parte de la comandancia del EZLN, parece que la confrontación entre el movimiento guerrillero indígena y la izquierda electoral representada por López Obrador, se prolongará por tiempo indefinido.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    JOSE MARQUEZ PEREZ

    18 julio, 2018 at 12:08 am

    En el presente ya no es el Consejo Clandestino Revolucionario Indígena el rector del EZLN, sus interpretei, los Comandantes ahora rigen el EZLN y el antiguo vocero el SUB, ahora es uno mas de los Comandantes que llevan la dirección del EZLN que mantienen la representación del Consejo Nacional Indígena que se estructuró para promover políticamente el movimiento promovido originalmente por el Consejo Clandestino Revolucionario Indígena que está replegado, vigilante, y…………. ESPERANDO.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    18 julio, 2018 at 3:56 am

    Dividiré en dos partes mi comentario.

    Primera. En mi concepto, los asesores, quienes quiera que éstos sean, no con dolo, pero sí con aparente impericia, o tal vez en el afán de avanzar en la tarea de la transformación prometida, o siguiendo instrucciones de AMLO, estàn apresurando tiempos, incluso forzándolos; con resultados que en el mediano tiempo pueden pesar y entorpecer el quehacer del nuevo gobierno.

    Lo mismo, para algunos nombramientos de personajes, que debido a su no muy encomiable paso por el sector gubernamental, ya han suscitado el rechazo y la inconformidad de importantes segmentos sociales. Cuidado con todo eso, deben ponderar hasta dónde los sufragantes por el cambio, tolerarán imposiciones tipo prian. Recuerden que están a prueba!!!

    Segunda. Tiene que ver con el punto anterior, en cuanto a cierta precipitación en actos cuasi de gobierno. Verbigracia, el fallido acercamiento a los “zapatistas”; sin tener una correcta planeación ni los cauces adecuados, con ello se expuso la capacidad de maniobra del gobierno, aún, virtualmente electo.
    Hecho que, con soberbia, dando un manotazo a la mano extendida, restregaron los mangoneados por el tal marcos, galeano, vicente… o como carajos se haga llamar!. ( Las minúsculas en los diferentes motes del pipero, se acompasan a su achicamiento, harto ostensible del sujeto).

    Resulta común referir la guerrita que el hermano de la priista agarra huesos, (el hermano dixit) se trae por sí, o por encargo, contra AMLO desde por allá del 2005, aprox..

    Al inócuo marquitosgaleanovicente, le brindaron ls oportunidad de darse el lujo de batear la generosa, aunque ingénua e inoportuna mano de quie fue votado por más de treinta millones de mexicanos!!!

    Por ese fantoche cuántos han votado???

    El acercamiento con nuestros hermanos indígenas -no nada más los de Chiapas-, sino todos, tendrá que plantearse a las comunidades directamente, sin protagónicos saboteadores, como el hermanito de la hermanita priista, con huesitos de diputada y algunos más!!!

    Oiga, señorito galeanovicentemarcos, por qué no se despoja de una vez por todas de la mascarita? A poco ni para ir al baño se la quita? Qué, ya es marca???

    Fíjese, le cuento: LE GUSTE O NO LE GUSTE, LE CUADRE O LE CUADRE… AMLO ES SU PRESIDENTE!!!

  3. Avatar

    Andrés Yáñez

    18 julio, 2018 at 4:05 am

    LE CUADRE O NO LE CUADRE (así debe decir)

  4. Avatar

    Felipe Báez

    18 julio, 2018 at 11:08 am

    Los ministros de la corte, alta burocracia, huachicoleros, crimen organizado, EZLN,no quisieran ser molestados, están muy bien en su zona de confort, algunos marginados con fútbol y chelas son felices, más no se dan cuenta que el País va rumbo al despeñadero por los intereses de grandes consorcios.

  5. Avatar

    Rafael Hernández

    18 julio, 2018 at 12:11 pm

    Esta banda de zánganos de EZLN, no son guerrilleros. Sus armas son resorteras y rifles de palo. Son un engendro salinista que sirve a estos intereses. No tienen nada de “revolucionarios”. Son unos payasos vividores que buscan protagonismo. Jamás representaron una opción revolucionaria guerrillera. Lo mas sano es ignorar a estos ridículos que ni plataforma ideológica tienen.

  6. Avatar

    Todos somos Marcos!!! hipocrita!!!

    18 julio, 2018 at 6:44 pm

    El EZLN es una creacion gringa (FMI=Rotschilds), orquestado por la CIA!! El subcomandnte marcos es un gato de los gringos al igual que Salinas de Gortari, por eso el roll del zapatismo fue generar caos en Chiapas y dividir las comunidades por la fuerza para desplazarlas. A Subcomemiente Marcos no le interesa ni el bienestar de los indigenas, ni de Chiapas ni de Mexico, Al subcomemiente le interesa hacer bien su trabajo sucio e hipocrita enmascarado para los gringos, el solamente tiene que quedar bien con los gringos, asi tiene los millones de sueldo proteccion y poder. Y los zapatistas se encargan de desplazar a gente o infiltrar a gente para creear conflictos entre comunidades y desplazar a los mayas ancestrales de sus tierras y autonomias (que el banco mundial detesta) y asi dejar la cancha libre para las trasnacionales, como monsantos, coca-cola, nestle, mineras etc…. El sapatismo sigue la agenda del neoliberralismo y si lo observan bien el resultado es ese. Osea El subcomemiente Marcos hace bien la chamba!!!

  7. Avatar

    Yanis

    21 julio, 2018 at 1:03 pm

    Buen día.

    Me parece que faltó mencionar otros puntos que destaca el comunicado del EZLN.

    Aquí el comunicado para entender mejor de qué se habla. Ademas de otras ligas con artículos que podrian sustentar lo que se dice.

    Primero:
    https://www.animalpolitico.com/2016/10/candidatura-presidencial-del-ezln-amlo/

    http://www.jornada.com.mx/2016/10/16/politica/005n1pol

    Pero luego Andrés Manuel dijo esto:

    https://www.proceso.com.mx/529318/asi-como-el-bronco-que-se-incluya-a-todos-lopez-obrador

    Por todo lo anterior y la supuesta invitación por medio del Padre Solalinde, la Comandancia General del EZLN emitió lo siguiente.

    EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

    MÉXICO.

    AL PUEBLO DE MÉXICO:

    A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

    A LOS MEDIOS LIBRES, ALTERNATIVOS, AUTÓNOMOS O COMO SE LLAMEN:

    A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

    AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:

    A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:

    17 DE JULIO DEL 2018.

    DESDE EL DÍA DE AYER Y EN EL TRANSCURSO DEL DÍA DE HOY, EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORRE LA VERSIÓN, SUSTENTADA EN DECLARACIONES DEL SEÑOR ALEJANDRO SOLALINDE (QUIEN SE OSTENTA COMO PRESBÍTERO, SACERDOTE, CURA O COMO SE DIGA, CRISTIANO, CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO), DE UN SUPUESTO ACERCAMIENTO ENTRE EL EZLN Y EL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y QUE “YA ACEPTÓ EL EZLN TENER EL PRIMER DIÁLOGO” (palabras textuales del señor Solalinde).

    SOBRE ESTA MENTIRA, EL EZLN DECLARA:

    PRIMERO: EL CCRI-CG DEL EZLN, DIRECCIÓN POLÍTICA, ORGANIZATIVA Y MILITAR DEL EZLN, NO HA ACEPTADO NINGÚN PRIMER DIÁLOGO CON NADIE. COMO ES SABIDO POR QUIENES TIENEN EL MÍNIMO CONOCIMIENTO SOBRE EL EZLN Y SUS MODOS, UN ASUNTO ASÍ SERÍA COMUNICADO PÚBLICAMENTE CON ANTELACIÓN.

    SEGUNDO: EL EZLN NO HA RECIBIDO DEL SEÑOR SOLALINDE NADA MÁS QUE MENTIRAS, INSULTOS, CALUMNIAS Y COMENTARIOS RACISTAS Y MACHISTAS, AL SUPONER ÉL QUE, COMO SE SOSTENÍA EN LA ÉPOCA DEL SALINISMO Y EL ZEDILLISMO, SOMOS UNOS POBRES INDÍGENAS IGNORANTES QUE SOMOS MANIPULADOS POR, USANDO SUS MISMAS PALABRAS, “CAXLANES QUE ADMINISTRAN EL ZAPATISMO”, Y QUE ESO EVITA QUE BAJEMOS LA VISTA Y NOS POSTREMOS ANTE QUIEN EL SEÑOR SOLALINDE CONSIDERA EL NUEVO SALVADOR.

    TERCERO: ENTENDEMOS EL AFAN DE PROTAGONISMO DEL SEÑOR SOLALINDE Y SU ACTITUD DE EXIGIR SOMETIMIENTO, PERO SE EQUIVOCA CON EL ZAPATISMO DEL EZLN. NO SÓLO EN ESO SE EQUIVOCA. NO SABEMOS MUCHO DE ESO, PERO PARECE QUE UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA A QUIEN DICE SERVIR EL SEÑOR SOLALINDE, REZA: “NO LEVANTARÁS FALSOS TESTIMONIOS CONTRA TU PRÓJIMO NI MENTIRÁS”.

    CUARTO: COMO DEBERÍA SABER CUALQUIERA QUE CONOZCA LAS LEYES MEXICANAS, EL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR NO ES EL PRESIDENTE DE MÉXICO, NI SIQUIERA ES EL PRESIDENTE ELECTO. PARA SER “PRESIDENTE ELECTO”, ES NECESARIA LA DECLARACIÓN AL RESPECTO POR PARTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN; Y DE AHÍ SIGUE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EMITA UN BANDO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DONDE LE COMUNICA A LA POBLACIÓN QUE YA HAY UN PRESIDENTE ELECTO. Y, SEGÚN LAS MISMAS LEYES, NO ES PRESIDENTE EN FUNCIONES HASTA QUE TOME PROTESTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DEL 2018. POR CIERTO, DE ACUERDO A LA ÚLTIMA REFORMA ELECTORAL, NO GOBERNARÁ 6 AÑOS, SINO DOS MESES MENOS. CLARO, A MENOS QUE SE REFORME LA CONSTITUCIÓN Y SE PERMITA LA REELECCIÓN.

    QUINTO: SI LOS DEL EQUIPO DEL SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SE COMPORTAN COMO SI YA FUERAN GOBIERNO, PORQUE ASÍ SE LOS HAN HECHO CREER LOS GRANDES EMPRESARIOS (vía Youtube, lo que es una garantía de seriedad), LA ADMINISTRACIÓN DEL SEÑOR TRUMP (vía su visita faraónica), Y LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SE ENTIENDE; PERO TAL VEZ NO ES CONVENIENTE ESO DE ADELANTAR YA SU DISPOSICIÓN DE VIOLAR LAS LEYES BAJO EL AMPARO DE UN SUPUESTO “CARRO COMPLETO” (QUE ES LO QUE HIZO EL PRI DURANTE SU LARGO REINADO).

    SEXTO: EL EZLN TIENE YA LA AMARGA EXPERIENCIA DE ACEPTAR EL CONTACTO CON UN SEÑOR QUE DESPUÉS SERÍA DECLARADO PRESIDENTE ELECTO. NOS REFERIMOS AL SEÑOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, QUIEN APROVECHÓ ESOS CONTACTOS INICIALES PARA PLANEAR EL ANIQUILAMIENTO DE LA DIRIGENCIA ZAPATISTA DE ENTONCES. QUIEN OPERÓ ESA TRAICIÓN, EL SEÑOR ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, ES AHORA UNO DE LOS PROPUESTOS PARA FORMAR PARTE DEL GOBIERNO QUE SUPUESTAMENTE HABRÁ DE TOMAR POSESIÓN EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2018, NO ANTES. IGNORAMOS SI AHORA EL SEÑOR SOLALINDE PRETENDE RELEVAR AL SEÑOR MOCTEZUMA BARRAGÁN EN LAS FUNCIONES QUE TUVO CON ZEDILLO.

    SÉPTIMO: NO ES DE NUESTRA INCUMBENCIA, PERO MAL HACEN, QUIENES SE AUTODENOMINAN “EL CAMBIO VERDADERO”, AL ARRANCAR CON MENTIRAS, CALUMNIAS Y AMENAZAS. YA LO HICIERON CON LO DEL PAPA, AHORA CON EL EZLN. ESTÁN REPITIENDO LOS “USOS Y COSTUMBRES” DE QUIENES DICEN HABER QUITADO DEL GOBIERNO.

    OCTAVO: COMO HA SIDO PÚBLICO, DESDE HACE AL MENOS 16 AÑOS, DESPUÉS DE LA CONTRARREFORMA INDÍGENA, EL EZLN NO HA DIALOGADO CON LOS GOBIERNOS FEDERALES. NI CON FOX DESPUÉS DE 2001, NI CON CALDERÓN, NI CON PEÑA NIETO. A NUESTRA DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO SE HA RESPONDIDO SIEMPRE CON LA MENTIRA, LA CALUMNIA Y LA TRAICIÓN. SI HACEN FAVOR, PRÉSTENLE AL SEÑOR SOLALINDE RECORTES DE PRENSA Y LIBROS QUE DETALLAN ESTO, PORQUE ESTÁ HACIENDO LO MISMO.

    NOVENO Y ÚLTIMO: SI SOMOS “SECTARIOS”, “MARGINALES” Y “RADICALES”; SI ESTAMOS “AISLADOS” Y “SOLOS”; SI NO ESTAMOS “DE MODA”; SI NO REPRESENTAMOS NADA NI A NADIE; ENTONCES ¿POR QUÉ NO NOS DEJAN EN PAZ Y SIGUEN CELEBRANDO SU “TRIUNFO”? ¿POR QUÉ NO MEJOR SE PREPARAN BIEN, Y SIN MENTIRAS, PARA LOS 5 AÑOS Y 10 MESES QUE ESTARÁN EN EL GOBIERNO FEDERAL? Y ORGANÍCENSE, PORQUE HASTA PARA PELEAR POR EL HUESO Y RECIBIR FELICITACIONES DEL DINERO ES MEJOR ESTAR [email protected]

    ¿NOSOTRAS, NOSOTROS, NOSOTROAS, ZAPATISTAS? PUES SEGUIREMOS EN LO QUE ESTAMOS DESDE HACE YA CASI 25 AÑOS:

    ¡RESISTENCIA Y REBELDÍA!

    PORQUE LA LIBERTAD NO SE RECIBE NI COMO LIMOSNA, NI COMO FAVOR HUMANO O DIVINO; SE CONQUISTA LUCHANDO.

    ES TODO.

    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

    Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Seria bueno que nos diéramos a la tarea de investigar un poco, antes de emitir comentarios de odio a una organización que ni siquiera se conoce.

    Leer artículos y sin consultar otras fuentes, hacer comentarios -no todos- que escupen falsedades, odio, ignorancia y desinformación. Nos dice mucho de lo poco preparados que se pudiera estar para la tan mencionada reconciliación.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...