El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será Antonio Martínez Dagnino quien quede al frente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de que Raquel Buenrostro fuera nombrada Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier.
Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta ahora se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT:
“Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría”, mencionó la Presidencia.
Añadió que, además de laborar en la iniciativa privada y el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la CNBV.
Por instrucción de AMLO, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión del cargo a Martínez Dagnino.
Fue a inicios de julio pasado, durante la conmemoración de los 25 años del SAT, que se dio a conocer que la recaudación a grandes contribuyentes aumentó en un 20% en lo que va de este Gobierno.
Tan solo en el primer trimestre de este 2022, el monto recaudado por cobros a grandes empresas ascendió a un billón 134 mil 255 millones, en comparación con los 752 mil millones ingresados en el mismo periodo de 2018.
Entre 2014 y 2018, Martínez Dagnino fungió como subdirector de grupos e intermediarios financieros en la CNBV; entre 2013 y 2014 fue analista para servicios financieros en BBVA.