Contactanos

 

LMDP

Rebelión en El Financiero; llevan 10 días sin pagarle a los trabajadores

El community manager (CM) del diario El Financiero exhibió a su propio medio y las condiciones laborales en las que se encuentra el diario, que ha sido a lo largo de los años, uno de los principales referentes del periodismo económico de México.

La publicación se hizo este lunes alrededor de las 9:30 de la noche, en la que el CM, escribió que El Financiero tiene más de 10 días sin pagar el sueldo a sus colaboradores.

El tuit del CM se ha viralizado a lo largo de este martes, con una serie de comentarios que reprueban al medio y las condiciones similares en las que operan muchas empresas periodísticas.

A esta conversación virtual, se han sumado  influencers como Ophelia Pastrana quien ironizó con el hecho de que un medio especializado en finanzas esté en aparente quiebra.

https://twitter.com/OphCourse/status/1453048659294232583

No es la primera vez que El Financiero se encuentra en una situación como esta, en septiembre del 2019 se generó una crisis al interior del medio por la falta de pago a sus trabajadores.

Pero aquella ocasión, el reclamo era por un retraso de hasta 47 días, y la exhibición al medio fue mucho más evidente, gracias a la viralización del  hashtag #ElFinancieroNoPaga.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su antecesor, Enrique Peña Nieto, rescató a El Financiero con un crédito por 100 millones de dólares, que le otorgó al empresario Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de ese medio.

El tabasqueño dijo que por medio de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enteró del mega crédito otorgado a El Financiero, y que no podía creerlo.

“Leo la declaración de el señor Lozoya y hay una parte donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares a un periódico, ahí está en la declaración”, destacó.

“No lo creía, hablé a con el director de Nacional Financiera, le dije que por favor revisara los archivos y sí es cierto, es un crédito de 100 millones de dólares”, agregó.

Hasta hace algunos años, Manuel Arroyo era un empresario prácticamente desconocido que surgió de la nada y rápidamente se hizo rico, hasta alcanzar las portadas de revistas dedicadas a las celebridades.

El diario especializado en economía y finanzas se encontraba prácticamente en quiebra, por lo que su propietario solicitó el apoyo del Gobierno Federal. La revelación consta en las declaraciones del ex titular de Pemex, cuyo documento se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar investigaciones por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a ex diputados del PAN y otros funcionarios públicos que aprobaron la Reforma Energética de Peña Nieto. 

Según el portal de noticias Cobertura 360,  Nacional Financiera (Nafin) negó el crédito, pero El Financiero consiguió que Bancomext se lo entregara y a menos de un año ya tenía adeudos, por lo que otra vez tuvo que reestructurar su deuda con riesgos financieros para el Estado Mexicano. 

El mismo sitio, señala que a finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron a  la empresa y a Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, por adeudos de  tres meses de pago a sus directivos,  tres quincenas a sus editores y reporteros.

Cobertura 360 destaca que Arroyo Rodríguez se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, “cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero”.

Manuel Arroyo recibe condecoración de manos de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

“Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes”, dice el portal. 

Señala además que presuntamente Felipe Calderón le otorgó apoyo económico que necesitaba para adquirir el periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento, y aunque no lo aclaró, el empresario se molestaba cada vez que le preguntaban. 

Menciona además que no todo el crédito de 100 millones de dólares lo utilizó para el rescate del diario, sino que parte de esos recursos, los habría empleado en su uso personal, “vivir como rico” y ayudar a sus amigos políticos a “cerrar negocios”.

“Ahora, nos cuentan, no tiene cómo pagar y está tratando de reestructurar lo que parece ser un fraude gigantesco a Nafin, a México, como denunció Emilio Lozoya y ahora el propio Andrés Manuel López Obrador”, resalta Cobertura 360.

En la denuncia de 63 cuartillas que presentó  Lozoya ante la FGR, el ex titular de Pemex señala  que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray le reveló la manera en la que tenía el control de algunos medios de comunicación y periodistas, a quienes mantenía contentos con “con cañonazos de 50 mil pesos  a 100 mil pesos mensuales”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Perez

    26 octubre, 2021 at 8:26 pm

    Hola,esto de que el Financiero no pague, no es la primera vez que pasa, una año antes de la pandemia ya habia periodos de falta de pago y recorte del personal, y ahora hay que sumarle que el el grupo dueño “Grupo Laumna”, salió con que había comprado Fox Sports.

    ¿Como pudo hacer una compra millonaria, si no puede pagarle a sus empleados?, y eso que solo conocemos los que salen a decirlo que son los del financiero, que pasa con los de Comtelsat y Televital, que tampoco les han pagado.

    Sumenle el Credito que les dio Nafin, que lo usen para pagar a los empleados, o esas millonadas de caretillas que se llevaron del C5 de Veracruz, y los penales.

  2. Avatar

    Perla C.

    27 octubre, 2021 at 11:55 am

    Así los empresarios del año. Los hombres modelo que aparecían en las revistas top. Claro con las correctas amistades corruptas y políticas podían llegar hasta ser galardonados como hombres de éxito. Ni por los millones de dólares que le regalaron pueden conservar una empresa porque ese no es su interés sino robar y vivir del erario público.

  3. Avatar

    Felipe Báez

    27 octubre, 2021 at 4:42 pm

    EPN repartía el el dinero de la Federación, a quién lo lisonjeara.

  4. Avatar

    Juan Jose Reyes

    29 octubre, 2021 at 11:58 am

    Obviamente que este como otros periódicos, más bien los dueños, vivían del chayote que les regalaba el gobierno federal, Como les levantaron la canasta y los dueños siguen con su vida de lujo y dispendio, no tienen dinero para pagarle a los empleados. Sería bueno que trajeran su dinero de alguno de los paraísos fiscales en los que lo tienen.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: