Opinión

Raúl Padilla y su FIL contra AMLO

Raúl Padilla López, presidente de la FIL. Foto: Especial.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el evento literario más importante de México. Alrededor se moviliza y se discute todo lo relacionado al libro. Editores, editoriales, presentaciones, derechos de autor, agentes, lectores, foros, patrocinadores, premios y por supuesto, mucho dinero.

Su prestigio se ha construido durante los últimos 33 años. Es una feria que convoca a grandes personalidades de la academia, la literatura, la música y la política. Se convierte en un escenario y un megáfono de múltiples ideas.

También es un evento que nos ha regalado algunas perlas: Ahí una mujer gritó “Felipe Calderón eres un presidente espurio”, Enrique Peña Nieto no pudo citar el nombre de tres libros y Paco Ignacio Taibo II dijo: “se las metimos doblada”.

La vida orgánica de la Feria literaria es plural. No hay la menor duda. Sin embargo, lo que no es plural es el posicionamiento político que cada año realiza el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López. 

Desde ese lugar, Padilla López inaugura con un discurso que sirve para golpear o alabar. Su pragmatismo lo ha llevado a defender la izquierda o la derecha, al gobierno o a la oposición en turno; según los intereses de su grupo político.

En ese sentido, es posible distinguir a la FIL como un evento literario y plural de la FIL como un evento para impulsar la agenda política de Padilla López y sus aliados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hoy los aliados de Padilla López y la FIL son políticos como Enrique Alfaro, Javier Corral, los Chuchos del PRD, Jorge Castañeda o intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Cristopher Domínguez, Guillermo Sheridan o Mario Vargas Llosa, entre otros.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la FIL. Foto: Especial

No hay que buscarle mucho. Este grupo es parte de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actúan en consecuencia.

Es más, previo a las elecciones de 2018, en el marco de la FIL de 2017 y en la casa de Raúl Padilla, se realizó un evento para afinar lo que después sería la alianza PRD-PAN y MC; de la cual Ricardo Anaya fue el candidato presidencial.

Este año, en el discurso inaugural, Padilla López señaló que “los empeños ideológicos son lesivos para la integridad, la honestidad y la libertad, en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura”.

Raul Padilla, presidente de la FIL. Foto: Especial

Sin embargo, esta idea además de ser debatible pues hay quienes sostienen que la ideología es inherente al arte, proviene de un discurso político e ideológico que simula ser objetivo con el manto de un evento cultural.

En ese marco se debe leer lo que diga el Presidente de la FIL, pues no es un académico, un artista, un escritor o un intelectual, es un político.

Es más, detrás de las críticas de Raúl Padilla al gobierno de López Obrador se encuentra una petición económica no atendida y la pérdida de privilegios de su grupo.

Lo saludable para la FIL sería, y con esto termino, que deje de utilizarse como una herramienta para impulsar los intereses políticos del grupo hegemónico de la Universidad de Guadalajara.

Incluso, parafraseando a Padilla López, los empeños ideológicos son lesivos para la integridad, la honestidad y la libertad en la conducción de la Feria Internacional del Libro.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

5 Comentarios

  1. Felipe Camargo Tovar

    6 diciembre, 2019 at 1:58 pm

    Raúl Padilla presidente de la FIL se une con los fifí opositores de AMLO , son los reaccionarios conservadores que pelean por sus privilegios, como en la lucha por la Independencia los realistas, los contras contra la mayoría del pueblo mexicano.

  2. Lfm

    6 diciembre, 2019 at 3:58 pm

    Los más censurados en esta feria de traidores a la nación, son los libros más sensatos y con gran contenido de AMLO .
    Por una economía moral , No decir adiós la ala esperanza, Neo Porfirismo
    Bravo a la 4@transformacion

  3. RAQUEL CERVANTES

    6 diciembre, 2019 at 6:00 pm

    LO QUE SE HA VISTO DESDE QUE LA REVOLUCIÓN SE PRIVATIZÓ EN LAS MANOS DE SUS “CACHORROS”,POR EJEMPLO MIGUEL ALEMÁN VALDÉZ SUPER CORRUPTO:LA DEFENSA A ULTRANZA DE SUS ENORMES INTERESES POLÍTICOS,ECONÓMICOS Y SOCIALES.NO DEJARÁN DE HACERLO.

  4. C C

    6 diciembre, 2019 at 6:50 pm

    S0N PUROS SIBARITAS NO FIFISSS …..

  5. Ernesto Encinas

    10 diciembre, 2019 at 2:19 am

    ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! ¡Realmente es un deleite volver a ver y escuchar a Enrique Peña Nieto, siendo presidente de México, en un evento de libros de gran prestigio como lo es la FIL de Guadalajara, encuerándose en público y mostrando una de sus muchas miserias… Este video es de antología, como para incluirlo en el “Manual de Aprendiz a Presidente de México: Las pendejadas que no debe cometer jamás un presidente”, que se ha vendido como pan caliente entre futuros aspirantes de lo que quedó de los expartidazos como el PAN, el PRI y sus partiditos satélites. ¡JAJAJAJAJAJA! ¡Hay que reconocerle a Peña Nieto que es un excelente cómico, involuntario, pero cómico al fin! Imbécil, estúpido, superfluo e ignorante, por decir lo menos, pero tremendamente cómico! ¡Ni “Cantinflas”, con su legendario español mexicano, llegó a esas alturas de provocar las carcajadas de la asistencia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil