Contactanos

 

Taim-Lain

Raúl Padilla responde con sarcasmo a críticas de AMLO en la FIL

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y líder absoluto del control político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se encuentra en medio de dos fuegos cruzados: el del Gobierno de Jalisco que encabeza el emecista Enrique Alfaro Ramírez y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque por distintas causas, ambos mandatarios decidieron no acudir al evento literario, el ‘cacique’ de la máxima casa de estudios de Jalisco, —mote con el que se le conoce en aquella entidad federativa por tener más de 30 años con el control de la Universidad— se jactó de la inasistencia de las autoridades. 

“No me lo tome como ligereza o cinismo, en mi mente el frente que nos preocupa es el frente frío que se avecina por el invierno porque todavía tenemos que hacer diversas actividades”, respondió con sarcasmo.

Pero después aceptó, que no es lo mejor para el evento literario. Aseguró que “nosotros no estamos peleando contra nadie”.

Raúl Padilla López. Foto: Cortesía FIL/ Eva Becerra.

El día de la inauguración el sábado 26 de noviembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llegó al extremo de enviar un grupo de choque conformado por servidores públicos, diputados, regidores y miembros del gabinete que forman parte de la estructura de MC.

AMLO por su parte se limitó a señalar que la FIL se transformó en un “foro del conservadurismo”.

El periodista Pedro Mellado reflexionó acerca del tema en su videocolumna para SinEmbargo. Recordó que el pleito de Padilla López y Alfaro obedece a un recorte prespuestal del Gobierno de Jalisco que le pega a los negocios personales del ‘cacique’ universitario.

Dijo que cada año, la FIL se convierte en “el reducto privilegiado del cacique de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López”, pues es un evento en el que recibe a sus amigos “los políticos y los intelectuales”.

Mellado recuerda que tan solo este año, Padilla López dispuso de 545 millones de pesos para el Corporativo de Empresas Universitarias (CEU), conformado por 14 unidades económicas, del que también es presidente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“¿Cuánto dinero de sus utilidades le aportan estas empresas a la Universidad de Guadalajara para el financiamiento de algún programa educativo, docente o de investigación? Si revisamos los presupuestos oficiales de egresos de la UdG de los más recientes 13 años, y en particular los referidos al Corporativo de Empresas Universitarias, encontraremos datos muy ilustrativos”.

Foto: Twitter.

El periodista precisa que entre el 2010 y 2017, gran parte de las utilidades del CEU se destinaron a pagar los intereses del capital obtenido para construir el Auditorio Telmex, una de las obras faraónicas de Padilla López, y en el 2020, el Consejo General Universitario, decidió que el 50 por ciento de las utilidades se destinarán a la casa de estudios y lo restante al CEU y nuevo proyectos productivos.

“Esto significa que en por lo menos 13 años de las empresas de la UdG, sólo en el 2020 le aportó el 50 por ciento de sus utilidades a alguna utilidad sustantiva de la Universidad”.

También destacó que el complejo inmobiliario Centro Cultural Universitario y que contará con áreas comerciales, habitacionales, hoteles y zonas recreativas, está por alcanzar los 5 mil millones de pesos de inversión pública.

Mellado añadió, que del 2010 al 2022, las empresas del CEU han dispuesto de un total de 7 mil 787 millones de pesos, es decir 589 millones de pesos anuales en promedio. En tanto, en ese mismo lapso, han sido rechazados más del 50 por ciento de estudiantes que aspiran a cursar una licenciatura. 

“No son tiempos buenos para Padilla López, pues también el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho señalamientos duros contra su cacicazgo, el más reciente apenas el pasado miércoles 30 de noviembre del 2022. El cacique de la UdG está atrapado entre dos fuegos”, agregó. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    5 diciembre, 2022 at 6:14 pm

    (・_・ヾ ????
    ¿Quien carajos es Raúl Padilla López?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...