Contactanos

 

Taim-Lain

Raquel Buenrostro, la mujer que apretó a los morosos, llega a Economía

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Raquel Buenrostro quien asuma como nueva Secretaria de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier, quien ayer dejó el cargo.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro Secretaria de Economía (…) ha venido haciendo muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación. Lo que cuenta son los hechos, es una servidora pública ejemplar y le tenemos toda la confianza”, dijo el mandatario, en referencia a la hasta ahora Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Buenrostro, a quien AMLO calificó como una mujer “extraordinaria y honesta”, asumió las riendas del SAT en enero de 2020 con el objetivo de incrementar la recaudación, lo cual ha ido logrando al hacer que grandes empresas como América Móvil, Coca-Cola y Walmart paguen impuestos en un tiempo récord.

Algunas empresas que a partir de 2020 se regularizaron con el fisco son:

  • América Móvil
  • Walmart de México
  • Femsa
  • IBM de México
  • Minera Fresnillo
  • Grupo Modelo
  • Grupo L ala
  • BBVA

Más sobre Raquel Buenrostro

Es Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Economía por El Colegio de México y tiene más de 20 años de trayectoria dentro de la administración pública.

Buenrostro forma parte de la primera generación en su familia que tuvo acceso a la educación universitaria.

“No sé por qué, pero las matemáticas siempre se me hicieron muy sencillas (…) Las matemáticas son muy exactas: o se es o no se es; no hay muchas ambigüedades. Entonces, era un carrera que me hacía sentir muy cómoda y, además planteaba muchos retos, como tipo rompecabezas… era divertido”, indicó en junio pasado a Forbes México.

En 1996 ingresó a la función pública como analista técnico en Pemex Gas y Petroquímica Básica; en 1998 fue nombrada Directora de Análisis de Políticas Públicas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue en 2000 que se acercó a López Obrador, cuando se desempeñó como directora de la política fiscal de la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal y en 2012 fue Directora General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo.

En 2017 volvió a Pemex, para ser la Directora General de Pemex-Cogeneración y Servicios y, luego de que AMLO llegara a la Presidencia, fue asignada a una tarea estratégica para la 4t: las compras consolidadas.

A finales de 2019 fue nombrada como la nueva titular del SAT, luego de que su ex titular, Margarita Ríos-Farjat fuera seleccionada como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y asumió el cargo en 2020.

La funcionaria le dijo a Forbes que estar al frente del SAT representa en su carrera una de las instituciones “más bonitas” de la administración pública, pues se ponen en juego los conocimientos de múltiples carreras, como Contabilidad, Derecho, Economía o Finanzas.

“Es un pilar para la hacienda pública, porque, sin él, el gobierno no puede tener recursos”, mencionó.

Ha sido reconocida en varias ocasiones: fue incluida entre los 300 personajes más influyentes de la revista Líderes Mexicanos y en Global Tax 50, creada por International Tax Review (ITR), junto a personajes como Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, Amy Coney Barret, jueza de la Corte Suprema de ese mismo país o Pascal Saint-Amans, jefe fiscal de la OCDE.

“Se ganó la etiqueta de ‘Dama de Hierro’ por una represión de las adquisiciones federales que recortó el gasto en 9 mil millones de dólares en un año y parece haber tenido éxito en aumentar los ingresos fiscales desde que asumió el trabajo en enero de 2020, consolidando su lugar en el impuesto global de ITR”, menciona la publicación.

En respuesta, Buenrostro dijo a SinEmbargo que le pusieron la ‘Dama de Hierro’ “porque si uno no se pone firme piensan que no es fuerte. A mí me pusieron así, pero no creo que sea la única funcionaria con carácter fuerte. A los hombres les dicen ‘qué carácter y a una mujer ‘es la dama de hierro’ como si fuera algo extraordinario”.

“Como eres mujer, lo único que te va a defender es la calidad de tu trabajo, la calidad de los argumentos y, además, no tienes espacio para el error, porque de aquí a que te den otra oportunidad va a tardar. Eso es lo que yo he aprendido y entonces lo que hago es que me preparo muy bien”, dijo en entrevista a Forbes.

En julio pasado, la funcionaria reveló que la recaudación de enero a junio de este año se ha incrementado en 2.7% en comparación con la cifra registrada el año anterior, y 8.6% con respecto al 2018.

“En enero-junio de 2022, la recaudación ascendió a 2 billones 049 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 2.7% respecto del año anterior y 8.6% respecto de 2018”, dijo.

Además, el SAT se destaca en los avances en temas paritarios, con 52% de su personal integrado por mujeres y, mientras que en el pasado los niveles intermedios solo eran ocupados por hombres, ya hay un 30% de mujeres en estos espacios.

“Una parte muy importante para la equidad es la independencia económica, y en la medida de que la mujer sea independiente económicamente es más libre de opinar, hacer y decidir”, aconseja la funcionaria a las próximas generaciones.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...