Contactanos

 

LMDP

Radio Centro está en crisis y al borde de la extinción

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves, su señal de televisión abierta.

Tras la suspensión de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no cumplir con la presentación del reporte financiero del 2021 y del primer trimestre del 2022, la familia Aguirre ha buscado alternativas para sanear su mala situación financiera.

El canal 8.1 digital, con siglas XHFAMX-TDT, fue adquirido por el empresario Francisco Aguirre Gómez en noviembre del año 2017, después de ofertar 425.9 millones de pesos por la señal a través de un concurso de licitación pública.

La concesión del canal fue traspasada por Aguirre Gómez a La Octava Contenidos S.A. de C.V., una filial de Radio Centro, el 5 de octubre del 2020, la cual a su vez, vendió el canal a El Heraldo.

De acuerdo con un comunicado del Heraldo Media Group y Grupo Radio Centro, a través de una alianza estratégica, a partir del 13 de junio de 2022, El Heraldo transmitirá su programación de televisión a través del canal 8.1, mientras que la familia Aguirre transmitirá su programación de entretenimiento en el canal 8.2 de TV abierta. 

“Esta alianza es parte de las estrategias que estamos implementando para cumplir con nuestros compromisos y ofrecer a la audiencia una variedad de contenidos que permita tener más televidentes y así ser más atractivos para los anunciantes”, señaló Jacinto Marina, CEO de Grupo Radio Centro, citado en el documento.

Radio Centro, por términos de confidencialidad, negó informar ahora sobre el monto de la operación, aunque se conocerá en los siguientes informes financieros de la compañía a la BMV.

Por ahora, se conoce que durante el año 2021, el grupo radiofusor registró una pérdida neta de 920 millones, mientras que entre enero y marzo de 2022, alcanzó la cifra de 38.9 millones de pesos, por lo que el desprendimiento de ese activo apoyará a abonar sus deudas.

Grupo Radio Centro ha sido señalado por la agencia calificadora S&P de no poder cumplir con los compromisos que tiene con sus acreedores. De hecho, la calificadora lo degradó de ‘mxCC’ a ‘mxCCC+’, pasando del séptimo al noveno lugar en la escala especulativa local.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se proporcionó de asignación presupuestal al Grupo Radio Centro, 487 millones 259 mil pesos, aún cuando tuvo menor rating que otras radiofusoras, como Grupo Radio Fórmula que sólo recibió mil 45 millones 310 mil pesos del presupuesto federal.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    19 junio, 2022 at 10:55 pm

    Ojalá y así sea y no nada mas un sustito. Ya ha sido suficiente con los medios derechayoteros contaminando a México.

  2. Avatar

    Alan

    20 junio, 2022 at 5:11 pm

  3. Avatar

    Julio Z. P.

    20 junio, 2022 at 10:59 pm

    Hizo bien Vicente Serrano en dejar a esos mequetrefes que estafaron a José Gutiérrez VivO, todavía recuerdo cuando Álvaro Delgado Gómez estaba engorilado diciendo que a él no le daban línea y Alejandro Páez Varela secundandole que era un despropósito la salida de Serrano omitiendo que presiones fueron por del Mazo.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: