Esta semana se llevará a cabo en la Ciudad de México la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una cumbre que reunirá a figuras y políticos ultraconservadores de la derecha radical.
El evento, que se organiza desde 1974 en Estados Unidos, llegará a nuestro país entre el 18 y 19 de noviembre, en la exclusiva zona de Santa Fe, y contará con la presencia, por ejemplo, de:
- Steve Bannon, el ideólogo detrás del éxito de Donal Trump
- Rosi Orozco, quien dice ser activista contra la trata y cuenta con acusaciones de corrupción
- Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador dominicano, Rafael Trujillo
- Zuri-Ríos, hija del dictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt
Entre los temas en la agenda, se presume que se discutirá sobre el presente y futuro de la derecha en el país, en Estados Unidos y en el mundo, así como su postura contra las libertades religiosas o su lucha en contra del aborto.
Los organizadores aseguran que en la cumbre, de la que ya no quedan entradas disponibles, “se hará escuchar la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países”, mientras defienden “la libertad en las Américas”.
https://twitter.com/CPACMexico/status/1589634456532520969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1589634456532520969%7Ctwgr%5Ed7f655e98accf4a433b793f7428602a94143df0a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F08-11-2022%2F4281374
La CPAC ha externado sus agradecimientos por su colaboración en la organización del evento al grupo ultra conservador “Movimiento Viva México”, liderado por Eduardo Verástegui, quien abiertamente se ha declarado como aliado de Donald Trump y activista antiaborto, y además, opera como presidente de la CPAC México.
El arranque del evento estará encabezado por Lech Walesa, polaco ganador del Premio Nobel de la Paz, y uno de los más reconocidos católicos en el mundo, quien en los últimos años ha resonado por sus comentarios homófobos.
También participará Christopher Landau, exembajador de México durante el Gobierno de Trump, para hablar de “política exterior y respeto a la soberanía” en una charla individual de 15 minutos.
Rosi Orozco y Timothy Ballard formarán parte de un panel sobre la lucha contra la trata de personas.
Orozco es presidenta de la “Comisión Unid@s vs Trata AC” y desde hace años ha sido acusada de corrupción por haber obtenido recursos federales públicos cuyo destino se desconoce y que, según una investigación, tanto ella como su familia viven de dicha organización.
Además, en noviembre de 2017, la entonces Presidenta de la Comisión contra la Trata del Senado de la República y senadora panista, Adriana Dávila Fernández, acusó a Orozco, familiares y allegados, de haber recibido contratos públicos por adjudicación directa al Gobierno federal y capitalino, por 13 millones 930 mil 333 pesos, tan solo entre 2015 y 2017.
En 2019, el Gobierno de México le incautó a Orozco un lujoso departamento de más de 20 millones de pesos que pertenecía a los mexicanos y del que ella disponía.
Posteriormente, José Antonio Kast, candidato ultraderechista que perdió las pasadas elecciones presidenciales en Chile, contra Gabriel Boric, ofrecerá una conferencia.
Kast es hijo de un padre nazi y simpatizante de la dictadura de Augusto Pinochet.
Más tarde, Steve Bannon hablará sobre “estrategias de victoria”, en referencia a la campaña de Donald Trump, misma que dirigió durante los últimos meses y que logró el triunfo en 2016.
Se contempla que la participación de Bannon sea remota, pues fue condenado en octubre a cuatro meses de prisión, luego de resultar culpable de desacatar una orden de comparecer ante la Comisión de la Cámara de Representantes, que investiga la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Finalmente, Juan Iván Peña Neder, funcionario de la Secretaría de Gobernación de Felipe Calderón, Larry Rubin, presidente de la American Society de México, y Elsa Méndez, Diputada local queretana, participarán en un panel titulado “¿Hay derecha en la política mexicana?”.
A Peña Neder se le acusó de liderar una sociedad secreta fascista y antisemita en la que mostraban admiración por Hitler.
El 19, Zury Ríos y Ramfis Domínguez-Trujillo participarán en la mesa “Lucha política de la derecha en América Latina”.
También tendrá participación en la cumbre Javier Milei, ultraderechista argentino que buscará ser presidente el próximo año. Milei se ha declarado liberario y este año se vinculó en la polémica al mostrarse abierto a la posible venta de niños, aunque luego intentó matizar su postura.
El programa también presenta una posible participación del expresidente Donald Trump, aunque se aclara que aún no es seguro.
También en espera de confirmación están la participación del Gobernador de Florida, Ron DeSantis y Kari Lake, la ultraconservadora presentadora de televisión que ahora mismo se disputa la gubernatura de Arizona.
Para poder asistir al evento se solicitaban “donaciones” a Movimiento Viva México, las cuales iban desde los 750 hasta los $1,200 pesos para un acceso general, así como de 20 mil pesos para una experiencia VIP, que incluye comidas, zonas exclusivas, acceso a internet y al almuerzo de la inauguración.
De igual manera, por una donación de 5 mil pesos, los asistentes podrán tener un acceso a la “cena de gala” del viernes 18 de noviembre, en la que se incluye una cena de cuatro tiempos, una barra de “bebidas internacionales, show en vivo y conferencia exclusiva”, de la que no se mencionaron más detalles.
Esta cumbre ocurre unas semanas después de que tuviera lugar “El imperio contraataca”, un festival clandestino de música en la Ciudad de México en el que, según El País, se congregaron cerca de 300 neofascistas y neonazis para escuchar a dos bandas españolas y tres mexicanas.
Dicho evento habría ocurrido en la colonia Santa María La Ribera, en una sede que se reveló apenas un día antes del evento y que extremó medidas de seguridad y discreción.