Contactanos

 

Taim-Lain

Quitan a Osorio Chong como líder del PRI en el Senado

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, fue removido la noche de ese miércoles por sus compañeros, como coordinador de su grupo parlamentario. En una sesión extraordinaria  a la que arribó el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), para constatar su destitución,  los senadores afines a él  tomaron esa determinación.

Tras casi dos horas de discusión interna, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió y ofreció una  conferencia de prensa para confirmar su salida. Dijo que Alito tomó revancha de la impugnación que varios militantes del PRI interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que prolongara su mandato hasta el 2024.

“A Alejandro Moreno no le gustó lo que interpusimos un recurso muchos priístas para evitar su porfiriato de quedarse en el partido mucho tiempo más. Le ganamos legalmente, le ganamos jurídicamente, el INE dio su resolución de esa asamble ilegal y luego nos fuimos al TRIFE y yo espero que se pueda ganar esa batalla porque por supuesto que tenemos la razón”, dijo.

Senadores del PRI se reúnen para discutir el posible cambio de coordinación en el grupo parlamentario del partido. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

No renunciará a la militancia priísta

Osorio Chong mencionó que no renunciará a la militancia del PRI, y terminaría su periodo como senador independiente, pero advirtió  que no permtirá que Alito se quede con el partido. 

“Yo soy un hombre de partido que me ha costado ascender a partir desde seccional, manzana, colonia, pegando propaganda, acompañando campañas y después responsabilidades muy importantes de mi vida todas, como para permitir que un personaje como Alejandro Moreno, con todos los señalamientos que tiene públicos se quede con el partido. Yo soy la voz de millones de priístas enojados con este personaje que le ha hecho tanto daño al partido, que ha perdido todas las elecciones, que no ha dado respuesta, y que lo único que ha hecho es presionar en todos los estados para quedarse con la dirigencia nacional”, dijo.

Entre  los senadores que respaldaron su destitución se encuentran Beatriz Paredes, Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Anaya, Manuel  Añorve, Sylvana Beltrones y Ángel García. Posteriormente se sumaron  Carlos Acevedo y Verónica Martínez. Los únicos que se opusieron, fueron  los senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

El Golpe de Estado

En la convocatoria a la sesión se informó que tratarían  “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna”, pero  trascendió que el motivo urgente era la remoción de Osorio Chong como líder del grupo parlamentario. 

Alrededor de las 17:00 horas,  se observó a Alito Moreno ingresar a las instalaciones del Senado de la República para estar presente en la reunión del grupo parlamentario en donde avaló la destitución del senador hidalguense.

Antes de entrar al recinto, hizo una breve declaración a periodistas de distintos medios de comunicación que ya lo esperaban. Negó que estuviera detrás de esa reunión, y calificó como algo natural la destitución del senador.

“Indistintamente de que haya cambio en la dirigencia, en la Coordinación del Senado, ha sido una constante. Se da en la práctica política, pero es una decisión de las y los senadores, y el Comité Ejecutivo Nacional siempre va a trabajar en fortalecer la comunicación, la coordinación en el trabajo legislativo”.

Denuncia sesión ilegal

La noche previa a su destitución, el senador hidalguense declaró a la prensa que la sesión convocada era ilegal, porque él único que posee esa facultad es él.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es una reunión en la ilegalidad, el único que puede convocar a una reunión o a una Asamblea General soy yo, pero bueno, son acciones que no obedecen exactamente a mis compañeros sino a quien desde Insurgentes están molesto por la decisión del INE de que tiene que cumplir su mandato, pero bueno yo esperaré a la reunión de las 6 para ver qué es lo que sigue al respecto”.

En una reseña de la situación, el portal Sin Embargo expone que el ex gobernador de Hidalgo y Moreno Cárdenas han sostenido diferencias en los últimos años, sobre todo por la intención del dirigente nacional de ampliar su gestión al frente del PRI hasta el 2024, algo que ocurrió el pasado 19 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI.

Pero el INE  invalidó esa acción semanas después de que un grupo priistas presentara siete impugnaciones y escritos de inconformidad.

Sin Embargo recuerda que uno de los momentos de mayor tensión entre ambos dirigentes priistas se dio el pasado 31 de enero durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado. En aquella ocasión Osorio Chong y un grupo de senadores salieron del encuentro ante la llegada de Moreno Cárdenas, recibido precisamente por Manuel Añorve, pese a que afirmaron que el dirigente no fue invitado.

El senador Osorio Chong ha acusado a Alito de utilizar al partido  para afianzar su poder, mediante la promesa de cargos y curules en el Congreso de la Unión, pero también lo ha cuestionado por su  falta de resultados electorales.

En una entrevista que concedió a dicho medio el 14 de julio del año pasado, el senador del PRI, advirtió que Alito pretendía retirarlo del frente del grupo parlamentario.

“(Quiere) apropiarse de lo que no es de él, de lo que no entiende que no le pertenece, él es hoy el dirigente, pero no es el dueño del partido y por eso mi exigencia, una y otra vez, primero que renuncie, con qué cara hoy ve a la militancia a la que habla de democracia, a la que le habla de inclusión cuando en un audio —el que se está dando a conocer de manera ilegal​​— pues dice que no, que él se va a quedar, que él va a decidir y que se frieguen los que están ahí hablando, o sea todos”, comentó Osorio Chong en esa ocasión.

Actualmente el dirigente priista es investigado por la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que en julio pasado el Gobierno federal reveló en su cuenta de Twitter que también la Fiscalía General de la República inició un caso contra él.

Osorio Chong y otros militantes del PRI ha advertido que estas situaciones afectan al partido, por lo que le ha pedido en reiteradas ocasiones no usar al PRI como escudo y separarse de su cargo partidista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El pasado de febrero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo lugar una reunión entre Alejandro Moreno Cárdenas y senadores y diputados del mismo partido, en la que parecían haber dejado atrás sus diferencias. Sin embargo, el fuego interno fue reavivado la noche de este miércoles con la destitución de Chong.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    D McLaren

    23 marzo, 2023 at 1:06 pm

    ¿Para cuándo con Monreal?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...