Contactanos

 

Opinión

Queremos sangre; y atacar a AMLO: el terror como estrategia política

Los hechos

Una patrulla de la Guardia Nacional tiene una orden de aprehensión contra el hijo de el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán García. Piensan que será fácil, y sin obedecer la delicadeza de la captura, actúan de manera precipitada. Esperan una orden de cateo, y no llega. Cuando inician la operación, son agredidos.

Hay sólo una patrulla con elementos. Es insuficiente. Mala planeación.

En pocos minutos, Culiacán se vuelve caos. Gente fuertemente armada comienza a disparar. El terror. El verdadero terror. Los videos son clarísimos: se escuchan y se ven los disparos. Los gritos. Los llantos. La desesperación. El pánico.

La patrulla tiene la posibilidad de capturar a Guzmán García, pero están rodeados. Cientos de hombres están movilizados. La orden: disparan al aire y a la Guardia Nacional. Lo que sigue: disparen contra la gente, contra cualquiera.

O lo liberan o se comienza la matanza. Civiles muertos. Mujeres muertas. Hombres muertos. Niños muertos.

O lo liberan o en pocos minutos los fallecimientos se contarán en cientos.

¿Qué hacer?

Un gobierno, ante todo, debe evitar el peor de los males. Lo sucedido ayer en Culiacán era una situación delicadísima, y la administración de AMLO optó por la mejor opción: evitar un baño de sangre.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Si la Guardia Nacional hubiera mantenido su operativo contra Ovidio Guzmán, y varios elementos hubieran llegado para enfrentar a los miembros de la delincuencia organizada, las noticias hoy hubieran sido distintas.

No se hablaría de “gobierno blandengue” ni de “Estado fallido” ni de “AMLO sin bolas” ni de “operativos precipitados”. No, se estaría hablando de muerte. De gente inocente con balas en sus cuerpos y sin vida. De historias terribles. De murió mi niña. De murió mi papá. De mi mamá está en el hospital. De perdí a mi familia.

¿Qué hacer?

La captura de un capo no amerita la muerte de seres humanos.

¿Estado Fallido?

¿Es acaso un estado fallido quien toma la decisión de no capturar a un capo cuando cientos de hombres amenazan con hacer de una ciudad una matanza? ¿Es Estado fallido garantizar la seguridad de la gente cuando un grupo está a punto de echar bala y matar a ciudadanos por un capo?

Durante muchos años, en el país se sembró la violencia. La estrategia era la captura de capos famosos, costara lo que costara. Esos capos, que eran capturados, pronto eran sustituidos por otros capos y esos otros capos eran más violentos y entonces había más violencia.

Esa estrategia, que duró más de 12 años, no conllevó la paz ni la disminución de la violencia. Al contrario, con esas acciones, lo que se tuvo fue sangre, matanzas y el crecimiento desbordado de la violencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Estado fallido? Ésa es una pregunta absurda. El problema es más complejo, y no se soluciona con el hijo de El Chapo Guzmán en la cárcel.

¿Por qué la reacción? ¿Para quién?

La reacción del Cartel de Sinaloa ante la captura del hijo de el Chapo Guzmán fue feroz. Salieron a las calles a disparar y a sembrar pánico. La matanza de personas inocentes era inminente.

¿Por qué hubo esta reacción? ¿Acaso estaba planificada? ¿A quién le convenía?

Cuando se detuvo a el Chapo, que se supone es el líder del cártel de Sinaloa y la persona más importante, no hubo esta reacción. Hoy sí. ¿Por qué? ¿Acaso hay algo diferente en la captura de ayer? ¿Hubo intereses políticos en esta reacción? ¿Por qué los narcos no atacaron a las policías estatales? ¿Qué sucedió realmente? ¿Con qué intereses?

La reacción de la derecha

Hoy se critica a Andrés Manuel López Obrador porque su estrategia de seguridad no está funcionando. Eso es falso.

La estrategia de AMLO es integral. Lo que sucedió ayer mostró la fuerza de El Cártel de Sinaloa, y seguro será una experiencia para la Guardia Nacional. Pero la ruta es la correcta: no se acaba la violencia sólo con la fuerza del estado, sino atacando las raíces de la violencia.

La derecha está usando esto para golpear a AMLO. Es más, la derecha quería una matanza. Y eso es entendible: tienen tan poco para atacar, que esto lo usarán lo más posible.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta semana ha sido de grandes logros para el gobierno de Andrés Manuel. El aeropuerto de Santa Lucía, la renuncia de Carlos Romero Deschamps la aprobación de la revocación de mandato. Todos estos logros enojan a la derecha, y por eso usarán lo sucedido en Culiacán con intensidad. Tratarán de establecer la idea de que todo va mal y que nada funciona. Esa es su apuesta. Para ellos, entre más terror, mejor.

No lo deben lograr.

La estrategia es la adecuada, y se debe seguir por ahí. Ayer hubo un error al no valorar la reacción del Cartel de Sinaloa. Sí, y está reconocido. Pero, ¿por eso no se debe seguir en esa ruta que indica que la justicia y la eliminación de las carencias son el mejor camino para eliminar la violencia?

La lucha contra el crimen organizado, por primera vez en muchos años, incluye la paz, el apoyo a la gente humilde, y la búsqueda de mayor justicia. Eso no se debe olvidar. Ni abandonar. La estrategia es la correcta. Aunque la derecha nos quiera vender que todo va mal.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Gerardo Granados

    18 octubre, 2019 at 9:34 am

    Lo que no se debe hacer es seguir cometiendo esos errores, no puedes subestimar el poder de los carteles. Fue una cagalera ni como decir que no. Los mensajes que se mandaron. ¿qué crees que harán los otros cárteles de ahora en adelante?

  2. Avatar

    Felipe Báez

    18 octubre, 2019 at 9:41 am

    Es clara la reacción de los conservadores, al echar fuera a las cabezas visibles de la corrupción; usar a sus aliados para el golpeteo.

  3. Avatar

    Migurl angel ssnchez

    18 octubre, 2019 at 9:46 am

    Es un honir estar con Obrador.

  4. Avatar

    Celia Puente Rivas

    18 octubre, 2019 at 10:07 am

    Es evidente que están los adversarios al acecho de todo lo que puedan hacer aparecer como negativo para el gobierno y nosotros siempre al pendiente para analizar y denunciar sus falsedades .

  5. Avatar

    Abel Soriano

    18 octubre, 2019 at 10:21 am

    ASI COMO SE BARRE LA MUGRE DE ARRIBA PARA ABAJO ,ASI TAMBIEN DEBE SUBIR LA JUSTICIA SOCIAL DE ABAJO PARA ARRIBA AUMENTANDO LAS PENSIONES DE HAMBRE ,AUMENTANDO LOS SALARIOS ,BAJAR LA GASOLINA LA LUZ LA SEÑAL GRATIS ,.PUROS PAGOS DE 500 PARA ARRIBA ,SEGUIR CON LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ,SUBIR LA CALIDAD DE LA SALUD ETC..CLARO QUE NO SE HACE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ,.ASI COMO DETIENEN LA MUGRE ,TAMBIEN HAY QUE ABANZAR CON LA JUSTICIA SOCIAL Y VIVA MEXICO ,VIVA MEXICO ,VIVA MEXICO ,..-

  6. Avatar

    Salvador S.

    18 octubre, 2019 at 10:54 am

    La administración tuvo un excelente acierto… Se optó por proteger a ciudadanos que valen más que un criminal.!!

  7. Avatar

    DnTeo

    18 octubre, 2019 at 1:18 pm

    Por si no se ha percibido: Tal parece que todo lo sucedido ya estaba planeado. Primero; la facilidad con que ubicaron el domicilio donde se encontraba ese indeseable. Segundo: La provocación durante el operativo por parte del detenido al recibir a balazos a los elementos de la Guardia Nacional. Tercero: Lo rápido que reaccionaron los sicarios en toda esa área de Culiacán a pocos minutos de la detención de ese tipo.
    Ya sabían como y donde iban a causar mayor impacto emocional tanto en la población como en los medios informativos a nivel nacional. Fue un acto TERRORISTA bien fraguado.
    Apoyo totalmente la decisión del Consejo de Seguridad que hayan liberado al detenido para salvaguardar la vida de inocentes.
    Pero es necesario que ese mismo organismo, con la aprobación del Presidente de la República y el Congreso de la Unión, diseñen una estrategia más efectiva, con menos consideraciones y lo más discreta posible en contra de ese cáncer social que tanto ha dañado a la nación.

  8. Avatar

    Panfilo Castaneda

    18 octubre, 2019 at 2:00 pm

    Ahora mas que nunca estoy con López Obrador y su gabinete de seguridad buena decisión la que tomaron no más masacres la vida de un bandido,delincuentes o narcos no valen más que la de un ciudadano o civil. Es preferible que hablen y digan la prensa chayotera y la radio y la televisión que doblegaron a AMLO o la GN se acobarda que digan misa al fin y al cabo se salvaron varias vidas humanas niños ancianos, mujeres estudiantes o profesionales no cualquiera toma una decisión de esta naturaleza sólo un hombre bien centrado con conocimientos extraordinario da su vida o simplemente da la cara por su pueblo por allá los derechairos dirán misa pero sepan que hombres como nuestro presidente sólo se da uno en cada cien años viva AMLO ya estos narcodelincuemtes ya les tocará su suerte mo más no ande la abuela llorandole al presidente que le ayude a sacar al nieto de la cárcel como lo hizo pidiéndole al presidente que le den visa para ir a visitar al hijo (chapo) en la cárcel allá en USA , ya no más señor Presidente son mala paga así le devuelven el favor que le hizo a la anciana mamá del Chapo Guzmán, ya ni la riegan como de amenazar con matar civiles si no liberan a ese delincuente, no respetan ni a sus paisano que bruto los sinaloenses están en peligro con esa clase de alimañas que protegen, ahora más que nunca deben de apoyar a AMLO para acabar con estas alimañas antes que estos acaben con ellos

  9. Avatar

    Genaro

    18 octubre, 2019 at 3:24 pm

    Es muy importante saber que el tipo de personas que atacaron civiles en Sinaloa, es muy especial, conozco hombres que han violado a sus nietecitas de escasos 8 años y al menos a un hombre que mató a garrotazos a su hijo de 2 meses de edad… Ese tipo de personas son esos sicarios que atacaron sinaloa y ese tipo de personas son los PRIANISTAS. Se necesita un grupo selecto de patriotas de los más inteligentes del país, para que ayuden a AMLO a establecer una estrategia alterna para resolver el conflicto de la delincuencia organizada, incluyendo a Fox, Calderón, Claudio X González y los que están en contra del progreso de México

  10. Avatar

    MANUEL FELIX

    18 octubre, 2019 at 6:40 pm

    Totalmente de acuerdo
    Apoyo total al presidente

  11. Avatar

    Ernesto Encinas

    19 octubre, 2019 at 12:49 am

    Por primera vez en mi vida veo que un presidente hace lo que un estado de derecho debe hacer en favor de la sociedad. Por décadas los gobiernos anteriores, federales, estatales y municipales, han favorecido la existencia del narcotráfico y todas sus consecuencias negativas. ¿Que falló esta acción contra los cárteles en Culiacán? Creo que la respuesta es una cuestión de enfoque. Falló, sí, es innegable. Como innegable es la protección que los gobiernos anteriores han dado durante décadas a las mafias de las drogas. Hoy las redes sociales, sin censura como en el pasado, gracias a estas nuevas tecnologías, nos informan de cosas que los gobiernos anteriores del PRI y del PAN no querían que supiéramos.

    Con tanta información disponible sabemos que la corrupción gubernamental empezó hace muchos años con el rostro del PRI y por doce años con el del PAN. A través de estas tecnologías sin censura hoy sabemos hasta de qué color eran los calzoncillos que traía Juan Collado el día que lo arrestaron o como Rosario Robles fue una pieza clave en la Estafa Maestra, por mencionar sólo dos ejemplos.

    El Gobierno deberá reflexionar ante los sucesos de Culiacán. Hoy estamos enterados hasta los más mínimos detalles de la ENORME CANTIDAD DE FUNCIONARIOS, desde muy conocidos expresidentes hasta perfectos desconocidos, que han metido sus mano$ en la enorme cloaca de la corrupción.

  12. Avatar

    Carlos

    19 octubre, 2019 at 7:38 am

    Tu artículo es una basura. Claramente no tienes una idea, siquiera básica, de teoría de juegos, de economía o ciencia política. O eres analfabeto económico o mientes y dirás lo que sea necesario para defender la jefatura de un estado claramente fallido. En ningún caso debería estar educando a nuestros jóvenes.

  13. Avatar

    Israel bastidas

    20 octubre, 2019 at 5:39 pm

    Ya lo dijo el presidente de los EUA, apoyara al gobierno de Mexico para evitar el trafico de armas a nuestro pais, asimismo respalda sabe que el actuar del gabinete de seguridad fue el adecuado pues haber enfrentado la situcion con la fuerza letal del estado, habria significado la muerte de centenares de ciudadanos inocentes por parte de este negro episodio de violencia orquestado desde las sombras de alguna oficina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Cuando Xóchitl Gálvez fue alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, prometió a los vecinos de la Colonia Observatorio  comprar...

Taim-Lain

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pagó 619 mil 150 pesos por la nota de la “casa gris” del hijo del Presidente...

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy vergonzoso” el acto de filtración del número telefónico de su hijo mayor, José Ramón López...

Taim-Lain

En un evento que simboliza la esperanza y el compromiso colectivo con la paz, el colectivo ciudadano MporMorelos entregó la Declaratoria de Paz a...