El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en varias ocasiones que el sistema de seguridad social en el país está hecho añicos, pues las anteriores administraciones se encargaron de desarticularlo. Por ello, el pasado jueves 3 de enero dio a conocer en Michoacán los primeros ejes de la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad social.

En un documento que se llama Aportaciones a la política pública del Sector Salud y estrategias para el fortalecimiento de la Seguridad Social 2018-2024, se condensaron las acciones generales y las concretas en un corto, mediano y largo plazo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Andrés Manuel, el 3 de enero en un evento con personal del IMSS. Foto: especial.

En dicho documento, el actual director de esa dependencia, Germán Martínez Cázares, menciona que los ejes del IMSS durante la gestión de AMLO serán 6, a saber: a) Un IMSS incluyente que camine hacia un Sistema Único de Salud; b) Un IMSS preventivo e integral; c) Un IMSS cercano; d) Un IMSS sostenible y transparente; e) Un IMSS que colabore con todas las áreas de gobierno y en todo el territorio nacional y f) Un IMSS que se someta a los exámenes de calidad global y a la evaluación social.

Se plantean en el documento a 5 acción a realizar de forma inmediata:

  1. Atender urgencias que pongan en peligro la vida de cualquier persona.
  2. Programa piloto para que todas las trabajadoras del hogar sean afiliadas de manera obligatoria.
  3. Diálogos por el Trabajo del Hogar, los cuales consistirán en tres Foros de Consulta a realizarse en la Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo.
  4. La inauguración de cuatro Unidades de Medicina Familiar y una Clínica de Mama.

Para los próximos 100 días las acciones serán:

  1. Seguro de Salud Pagado para mexicanos en Estados Unidos y para sus familias en México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  2. Aplicación del programa piloto en materia de trabajo del hogar.
  3. Programa optativo de Jóvenes Construyendo el Futuro.
  4. Se llevarán a cabo siete Jornadas Médicas IMSS-Bienestar en el sureste del país.
  5. Atención a trabajadores eventuales del campo mediante la apertura de una Unidad Médica Rural de Tentic, en Chiapas; la ampliación del albergue y la remodelación del área de urgencias del Hospital Rural Huejutla de Reyes en Hidalgo; así como la reposición de ambulancias en Hospitales Rurales.

Andrés Manuel, el 3 de enero en un evento con personal del IMSS. Foto: especial.

Por su parte, las acciones a llevar a cabo al primer semestre de este año serán:

  1. La atención continua –es decir los siete días de la semana- a la población de los pueblos Originarios en 509 Unidades Médicas Rurales, así como fortalecer el segundo nivel con servicios de laboratorio y rayos X 24/7 y la contratación de médicos de especialidades rurales de salud.
  2. Establecer el plan de estudios del primer programa internacional de maestría en Discapacidad y Derechos Humanos para Profesionales de la Salud.
  3. Actualización de cuotas de los esquemas de Incorporación Voluntaria.
  4. La publicación de tablas de Factores de Mano de Obra del sector de la construcción.
  5. Supervisar las condiciones de seguridad de todas las guarderías del IMSS, así como el lanzamiento de una Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano en Guarderías, con UNICEF-México.
  6. Lanzar las estrategias Pronto Regreso al Trabajo, Estar Bien con tu Salud y Voz-IMSS de los ciudadanos.
  7. Firmar y constituir el Órgano Deportivo de Cultura Física y Deporte IMSS (ODIMSS) con CONADE y federaciones deportivas.
  8. Echar a andar la segunda fase de Mi pensión Digital IMSS.
  9. Fortalecer y relanzar la vinculación internacional con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, así como la ONU, OCDE, OIT, OPS, OMS y otras organizaciones del sector salud.
  10. Desarrollar líneas de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de salud y seguridad social previstos en Agenda 2030 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  11. Hacer una reestructura de la Dirección de Vinculación Institucional y una Evaluación y Cumplimiento, incorporando estándares de evaluación, cumplimiento y anticorrupción transversales.
  12. Diseñar el Plan de Inclusión e Igualdad del IMSS.