Contactanos

 

Opinión

¿Qué significó el saludo de AMLO a la mamá del Chapo Guzman?

Ayer, Andrés Manuel López Obrador fue a Badiraguato a inaugurar un tramo de una carretera interestatal que cruzará Sinaloa y Chihuahua. Al finalizar el acto, saludó a María Consuelo Loera Pérez (la mamá de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”), quien había acudido como público al acto de inauguración.

Esto hecho provocó una histeria en buena parte de la prensa mexicana y en todas redes sociales. Pronto todo el discurso fue monotemático: AMLO narco, AMLO malo, AMLO lo peor.

Desgraciadamente, el odio que sienten hacia AMLO buena parte de los “analistas políticos” de la prensa y de los “influencer” en redes sociales, impide analizar bien qué pasa en nuestro país. Es una pena que, por odiar y ganar unos cuantos “likes”, la reflexión de personas de las cuales se espera inteligencia para interpretar lo que sucede en el país, sean cada vez más mediocres y superficiales.

Ahora bien, ¿qué significó el saludo de AMLO a la mamá de El Chapo?

Debemos tener claro dos elementos de contexto:

a) AMLO es un viejo lobo de mar. No es un político inexperto. Sabe perfectamente lo que hace. Él establecer casi milimétricamente muchos de sus mensajes y sus alcances. Esta cualidad nunca es vista por los “analistas”, que en lugar de tratar de comprenderlo, lo conceptualizan como un “ignorante” o “viejo terco”. Pero allá ellos. El caso es que, el saludo de AMLO a la mamá de El Chapo, sí, fue un acto que evidentemente se valoró. No fue que “le ganaron las ganas de saludarla”, sino que encierra un mensaje.

b) La zona de Badiraguato es conocida por ser tierra de “famosos narcotraficantes”. Nada más por eso. No se menciona nada de su pobreza. De las injusticias. De las faltas de oportunidades. Para muchos, es tierra de narcos y punto. No de gente. No de personas: sólo de narcos y delincuentes. Así pues, no solo afecta la pobreza a esa región, sino que también lo hace una enorme discriminación.

Badiraguato, Sinaloa. Foto: Especial

Que AMLO vaya e inaugure una carretera en dicha zona, es un acto de justicia para una región que ha sido golpeada por el narcotráfico, la pobreza y las injusticias.

Como bien lo dijo ayer en su discurso el propio presidente, y por lo cual no canceló el acto por la epidemiaa de coronavirus, fue porque:

Quisimos venir acá porque este un camino importantísimo, ya lo saben ustedes, es comunicar Sinaloa con Chihuahua, Badiraguato con Guadalupe y Calvo, con Parral, es una carretera interestatal importantísima, complicada, porque se trata de la Sierra Madre Occidental”.

Que el presidente vaya a Badiraguato no es, como burdamente lo interpretan los “analistas” que perdieron toda capacidad de análisis, un “pacto” con el narco. Al contrario, significa que el Estado mexicano se hace presente en dicha región asolada por la falta de oportunidades y la violencia. Es, pues, el mensaje de que el Estado vuelve a ser el Estado, y no porque vaya con militares a encarcelar gente, sino porque se presenta a partir de programas sociales, de inversión, de justicia.

Y lo dejó bien en claro ayer AMLO cuando afirmó:

“Aquí en Badiraguato, de acuerdo a lo que me reportan en el municipio, ya hay 197 jóvenes capacitándose y también hay 103 jóvenes de Badiraguato becados, que están estudiando en el nivel superior, en la universidad, 103, cada uno está recibiendo dos mil 400 pesos mensuales de beca. También todos los estudiantes de secundaria, de preparatoria de Badiraguato mil 264 están estudiando en colegios de bachilleres, están recibiendo becas todos los que estudian en el nivel medio superior, lo mismo los que estudian en preescolar, primaria y secundaria de familias de escasos recursos económicos, cuatro mil 641 alumnos reciben su beca. Aquí en Badiraguato estamos iniciando la construcción de una universidad de la carrera de ingeniería forestal, precisamente por el programa Sembrando Vida, ya tiene 91 alumnos la universidad de Badiraguato. Aquí en Badiraguato todas las escuelas de nivel básico van a tener su presupuesto, ya no va a ser como era antes, de que el presupuesto pasaba por distintas instancias del gobierno federal o estatal para el mantenimiento de las escuelas, ahora desde la Tesorería de la Federación va a llegar la orden de pago a la sociedad de padres de familia de cada escuela. Si es una escuela pequeña de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos al año por ciclo escolar; si es de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos; si tienen más de 150 alumnos, 500 mil pesos”.

Así pues, el primer mensaje de AMLO ayer fue: ya hay Estado aquí, ya no es tierra olvidada, ya no está abandonado el pueblo.

Ahora bien, sobre el saludo de AMLO a María Consuelo Loera Pérez. ¿Por qué? Y nuevamente, los “analistas” se nublaron por el odio a AMLO y sus interpretaciones se redujeron a “AMLO pactó con el Cártel de Sinaloa”. De verdad, hace mucho daño ese odio: atrofia las neuronas de quienes, se suponen, son quienes “interpretan” la vida pública del país.

Andrés Manuel, lo dijo en campaña y lo ha repetido muchas veces, no continuará con la “estrategia” que implantó el sanguinario Felipe Calderón y que Enrique Peña Nieto continuó, la cual está basada en más violencia.

No, AMLO ha dado un viraje que se resume sí, en la frase “abrazos sí, balazos no”, pero que es muy profunda y que ha requerido inversión enorme en proyectos sociales.

Consuelo Loera, la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial

En México, decenas de miles (quizás millones) de personas participan en labores ilegales relacionadas con el narcotráfico. Son personas que, la mayoría de las veces, entraron a dicha actividad por una razón: la falta de oportunidades.

El mensaje de AMLO al saludar a la mamá de El Chapo (el capo más conocido de México, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos), es un mensaje dirigido a todos aquellos familiares de delincuentes.

Es un mensaje para que sepan que el Presidente del país no los criminaliza, y que entiendan que, el Estado mexicano ya los está apoyando, buscando por todos los medios posibles evitar que más gente participe en labores ilegales. Es pues, un mensaje de una enorme paz, pero también de no impunidad.

No es un pacto (como burda y estúpidamente algunos “analistas” que no analizan lo manejaron) ni mucho menos una “alianza” con el Cártel de Sinaloa. Es un mensaje para que se sepan que el Presidente no culpabiliza a los familiares de delincuentes.

Además, es un mensaje de humanidad a una señora de 92 años que quiere ver a su hijo, sea quien sea su hijo.

Así pues, el saludo de AMLO a la mamá de el Chapo es un saludo a los millones de personas que tienen a un familiar o algún conocidos que cometió un delito, no para decirles que hay impunidad, sino para juntos salir de este contexto de violencia en el que vivimos.

Los familiares de personas que cometen algún delito deben ver al Estado no como el enemigo, sino como un aliado en la lucha para culminar, de una buena vez, con la violencia.

La guerra no se acabará con más guerra. Sí, la Guardia Nacional cumple la labor de ser la fuerza del Estado, pero no sólo con ella se termina el contexto de violencia que vivimos. También se debe actuar con humanidad.

AMLO ha entendido perfectamente que la violencia ha sido, en parte, provocada por la pérdida de un tejido social, y salir de ese espiral de sangre no se podrá si no se cuenta con el apoyo de los familiares de quienes se dedican a acciones ilegales.

Terminar con esta guerra que nos ha hecho tanto mal no se logra con balazos, sino con comprensión y con apoyo de toda la sociedad.

Los mensajes de AMLO no son todos para la oposición. Ellos piensan que sí, porque se siente los más importantes del mundo, pero están equivocados. AMLO está gobernando para todo el país, y muchos de sus mensajes son para millones de personas que, los de oposición, nunca los han mirado. Que durante años han invisibilizado.

Pero claro, los “analistas”, en lugar de tratar de interpretar lo que vivimos, ya no se preocupan por pensar, por reflexionar . Sólo ven lo que su odio les dice. Y ayer, patéticos, sólo afirmaron: “AMLO es un narcopresidente”.

Pero así son ya: analistas que no analizan.

Siguenos en Google News
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    30 marzo, 2020 at 8:36 pm

    LARGA VIDA A OBRADOR,,!

  2. Avatar

    Gaspar

    30 marzo, 2020 at 8:43 pm

    Se me enchina la piel al leer éste mensaje. Pero no porque mi Presidente haya saludado a la mama del Chapo, señora de 92 años. Se me enchina; porque dentro de mi humilde persona, se refleja un verdadero HOMBRE HUMANO; no un “fifì” de corbata tricolor, no un junior “nini”, no un prepotente RICO a base de los recursos de mi Patria. Se me escurren las lágrimas; de emoción y alegría al ver lo que a través de mi vida jamás había visto; UN SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SALUDANDO A UNA MAMA quien no es culpable de lo que sea su Hijo, “EL MEJOR AMIGO DE VICENTE FOX QUESADA Y FELIPE CALDERON HIMOJOSA, QUE ES LO no DICEN LOS ANALISTAS de PACOTILLA.

  3. Avatar

    armando garcia lagos barba

    30 marzo, 2020 at 9:43 pm

    Los analistas que he escuchado, principalmente por el radio, no se dan cuenta de la profundidad del gesto de AMLO al saludar a la madre del Chapo. Aparte del mensaje humanista que se desprende, también hay un elemento de unidad de todos los mexicanos, incluyendo los criminales, que también son mexicanos y muchos de los cuales empezaron a delinquir por esa falta de sentirse unidos y parte de la gran familia mexicana que les debió reconocer cuando pequeños, pero no se hizo y como parte de ello se inclinaron hacia la delincuencia. Sería muy largo exponer todas las aristas que representa este “saludo” de AMLO, pero lo que es muy evidente, es la ligereza de muchos periodistas con miras muy estrechas o que están recibiendo chayote.

  4. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    30 marzo, 2020 at 10:09 pm

    NUESTRO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL POR MAYORÍA APLASTANTE SOBRE EL prian …EN BADIRAGUATO HERMOSA TIERRA SINALOENSE..aunque famosa por algunos narcotraficantes…pero es tierra mexicana con ciudadanos mexicanos incorporados a los beneficios de la 4T de MORENA ….admirables las acciones de AMLO en ese lugar…

  5. Avatar

    Laura

    30 marzo, 2020 at 11:34 pm

    Enfermo mental,ese es su presidente de mierda.Vergonzosa su actitud.Es la madre que educo a un delincuente,investiguen al esposo de esta vieja, se dedicaba a lo mismo,sembraba y vendía su basura que les quema el cerebro igual que a la sarta de chairos que defienden al cabeza de cotonete.Con 92 años RIP

  6. Avatar

    juan manuel castañeda

    31 marzo, 2020 at 2:25 am

    El saludo del señor presidente hacia la señora, significa a mi humilde parecer que se necesita una visión diferente de como conducirnos en este México con tanta riqueza natural y humana.

    Confiar en el líder político el cual elijemos y permitirle que haga el trabajo que nos propuso.

    La diversidad que tenemos en nuestro país, nuestro pueblo y el líder que elegimos nos puede dar otro enfoque de la realidad, con el objeto de marcar en este momento una diferencia, que cambie el rumbo de todos los mexicanos y con ello forjar una historia que realmente valga la pena para nuestro país.

    Por lo que debemos hacernos responsables de nuestro tiempo, asumir nuestro compromiso como ciudadano y participar todos los mexicanos para lograr un cambio que nos lleve a obtener o acercarnos a la equidad que merecemos, por que durante varios años o quizá siglos hemos buscado.

  7. Avatar

    Camioneta

    31 marzo, 2020 at 8:05 am

    Hubiera sido más humano bajar a la señora de la camioneta, confiscarla y rematarla en alguna subasta de los Pinos, en cuanto a la señora pues que le paguen Taxi a su casa, al fin que ahorita la señora no debería salir por la cuarentena.

    Y no traten de humanizar a la esposa y madre de un narcotraficante, si esa señora fuera tan inocente como dicen, no andaría en una camioneta que fue comprada con dinero sucio del hampa, pero ya que humanizan tanto a los delincuentes porque AMLO no va a saludar a la mama de Rosario Robles?

    • Avatar

      Abel Ramón Olvera Gutierrez

      31 marzo, 2020 at 1:06 pm

      Totalmente de acuerdo.

  8. Avatar

    Javier

    31 marzo, 2020 at 6:02 pm

    Coincido pero sin ofender, que la señora goza de la riqueza y bienes obtenidos a costa de sangre y crimen de sus descendientes y eso lo sabe ella y AMLO.

    Si bien son necesarias las obras y becas de parte del gobierno, no creo que tenía que ser el presidente quien debía asistir a la inauguración y menos en este tiempo de pandemia.

    Creo que si hay un trasfondo en esa gira y el saludo a la señora de parte de AMLO.

    Deseo que haya sido por humanismo y no por miedo o pacto.

    Saludos.

    JAZ
    León, Guanajuato

  9. Avatar

    Leonardo Sánchez Zumeta

    1 abril, 2020 at 2:55 am

    Buena,muy buena AMLO,has recordado correctamente que si hay hombres de estado en América Latina y que tienes lo que hay que tener,para sacar a tu sufrido país de esa cruel vorágine de violencia ante la desvergüenza de otros,que desgobierna otros países latinoamericanos,vendiéndose a los malos hábitos de la corrupción,el robo,el desfalco y el desvío de los recursos,que supuestamente deben gestionar para el bien común.Con dos cojones,Señor Presidente,continúe así.Salud,suerte y prosperidad con justicia al pueblo mexicano.

  10. Avatar

    cinia peña

    1 abril, 2020 at 2:05 pm

    Totalmente de acuerdo, por desgracia el odio y el miedo a perder el poder de los siempre privilegiados, ya no les permite pensar objetiva y razonablemente.

  11. Avatar

    Arie

    5 abril, 2020 at 1:39 pm

    Que vaya Felipe Calderon a visitar a su amigo Genaro Garcia seria visto por los mexicanos como un gran gesto de amistad para quien le fue tan fiel y leal (sarcasmo).

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...

A %d blogueros les gusta esto: