Opinión

¿Qué pasará si México Libre de Calderón se convierte en partido?

México vive uno de los momentos más democráticos. Hay pluralidad política, libertad de prensa, libertad de expresión y una campaña gubernamental para liberar a presos políticos. En ese marco, es posible que el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, denominado México Libre, obtenga el registro para contender en el próximo proceso electoral de 2021.

Sin embargo, será hasta el mes de junio que el Instituto Nacional Electoral, mediante su Consejo General, determine si dicho partido obtiene o no el registro. Para eso se tendrán que avalar una serie de documentos, asambleas y firmas que confirmen que se cumplieron todos los requisitos.

Más allá del papeleo y suponiendo que el partido de los Calderón-Zavala consigue entrar al sistema de partidos, su presencia no traerá cambios sustanciales en la competencia electoral. Específicamente porque México Libre no es resultado de una demanda social ni histórica.

En todo caso, lo que naturalmente ocurrirá es que el voto de la derecha se fragmente. Esto tendrá mayor o menor peso según la localidad. Por ejemplo, en estados donde gobierna el PAN pero los Calderón-Zavala no tienen mucha influencia, difícilmente México Libre podrá restarle votos al panismo.

Lo que sí podría ocurrir es que el PAN y este nuevo partido hagan alianzas. Sin embargo, este escenario generaría tensión entre sus dirigencias al momento de repartirse las candidaturas. Principalmente porque ese es el origen del rompimiento entre los Calderón-Zavala y la actual dirigencia panista.

Pero más allá del análisis de fuerzas políticas, la posible incursión de México Libre como partido político se da en un contexto en el que Genaro García Luna está detenido en Estados Unidos y es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: Especial

Con estas acusaciones el partido de Felipe Calderón tendrá que aclarar cuál ha sido el vínculo con su exsecretario de Seguridad Pública. ¿Acaso no sabía que recibía sobornos del Chapo?

El futuro para México Libre no se percibe terso, y si logra conseguir el registro su permanencia en la órbita partidista no está asegurada. A diferencia de Morena, el partido de los Calderón Zavala no se sostiene de una base territorial ni de un movimiento político de largo aliento; lo que vemos es una agrupación familiar sin programa político.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es muy posible que México Libre se convierta y se posicione desde uno de los polos más reaccionarios y conservadores de la historia de nuestro país. Estamos frente a la conformación de un partido que no dudará en realizar campañas sucias como parte de su repertorio de acción.

No olvidemos que Felipe Calderón fue quien utilizó el “haiga sido como haiga sido” como slogan de campaña, tampoco olvidemos que fue en su sexenio cuando el país comenzó a inundarse de sangre con tal de legitimar un gobierno que comenzó con el peso del fraude electoral.

5 Comentarios

  1. Guillermo A Diaz De Leon P

    9 febrero, 2020 at 11:16 am

    Lo que pasará es que el Cártel de Sinaloa y todo el crimen organizado que controla el Mayo Zambada van a tener su propia bancada en su partido.

  2. victor valenzuela

    9 febrero, 2020 at 12:10 pm

    Es sin duda este partido un mero dezastre , echo con una desesperacion por ser partido , con la finalidad de detener investigaciones en contra de los calderones , aunque no sabemos si las politicas de morena podrian llebarlos a la carcel, pues al parecer es solo haceles saber al m pueblo los danos que han echo , pues a nadie se le ha juzgado como debe ser , limitarles la entrada seria lo mejor para mexico , habia comentado que este partido al llegar registrado , los partidos existentes se unirian a el ya que ninguno tiene plataformas para mexico , seria la unica forma de su subsistencia .

  3. Lfm

    9 febrero, 2020 at 2:21 pm

    Habría que esperar a que lo den de alta como partido político , ya echo el fraude sería fácil que la FGR y la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada ,es decir la SIEDO , ya tendrá elementos para soportar el hecho ilícito , e iría toda la basura a la CARCEL

  4. Lazaro

    9 febrero, 2020 at 2:58 pm

    Pues que les da tanto miedo Calderón?
    Si se supone que todos lo odian y es tan malo

  5. hermess

    10 febrero, 2020 at 10:14 am

    el eslogan en realidad fue, “es un peligro para México” y el “haiga* sido” fue su respuesta al fraude electoral. no olvidemos las firmas falsas de la campaña anterior donde también fracasaron con la candidatura de Margarita “Concha” Zavala, lo único que pueden lograr con su casi-partidillo es dinero, no olvidemos otra vez que Margarita gastó mas que lo que le dió el INE y devolvió una ridícula cantidad cuando se retiró de la contienda. estas personas solo se están embarrando mas de lodo orgánico, en cualquier momento Calderón será llamado por las atoridades de estados unidos por su participación con el narcotráfico, ya estándo su mano derecha acusado de narcotráfico poco pueden hacer sino patalear.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil