El escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la carta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar al rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco para solicitarles sus disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.

En Buenos Aires, durante la inauguración del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, Vargas Llosa criticó la misiva y afirmó que a pesar de que España llevó la civilización occidental a América, aún México tiene “miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, y eso lo debe responder Andrés Manuel López Obrador:

“El mandatario mexicano se equivocó de destinatario. Esa carta debió enviársela a él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de porqué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, cuestionó.

Añadió que dicha pregunta se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos y que “el problema no está allá, en el pasado, ése problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”.

El problema, según dijo, “afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos, y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos de tener ancestros españoles”.

El también ganador del Premio Nobel de Literatura dijo que casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la “injusticia proverbial” de los indios en América, ni siquiera en donde tienen una gran población aborigen ni las poblaciones amazónicas, donde siguen viviendo “en la edad de piedra”.

También expresó que López Obrador “no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron sólo en los años coloniales. Algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho”.

“Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos”, recalcó.

Asimismo, el escritor explicó que los historiadores, lingüistas y sociólogos no se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas existían en América a la llegada de los españoles y portugueses, por lo que las sitúan entre los mil 500 y las 3 mil.

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Especial

Por ese motivo, Vargas Llosa aseguró que los americanos “no se entendían y entonces se entremataban. Era una torre de Babel cuando llegaron los europeos y bañada en sangre”.

No obstante, las controversias que se generan por la conquista desaparecen al reconocer la importancia que tuvo para América el unir en una sola lengua la “extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente”, dijo.