El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva al Rey de España, Felipe VI, para que reconozca y pida disculpas por los atropellos que cometieron durante la conquista en contra de los pueblos originarios.

A través de un video desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, el mandatario confirmó que envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para exigir que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

AMLO se manifestó a favor de que exista “una reconciliación histórica” entre España y México ahora que se cumplirán los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia, lo cual dijo, sólo sucederá cuando haya una disculpa previa de por medio.

“Ya es tiempo de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, señaló.

Para el Presidente lo que ocurrió en la Conquista fue una “invasión” que se dio no sólo a través del uso de la fuerza, sino también de la religión.

“Hubieron matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra Patria a Hidalgo y a Morelos”, aseguró.

López Obrador adelantó que pedirá también perdón a los pueblos originarios por los abusos que se cometieron en México durante la Colonia.

“Yo lo voy hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los Yaquis, a los Mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana desde el Porfiriato y luego en la Revolución”, expuso.

De acuerdo con el diario El País, en la carta enviada por AMLO al Rey de España, el mandatario mexicano ve las disculpas como “la única forma posible de lograr una reconciliación plena”.

El plan de AMLO es que España ofrezca disculpas para que, en 2021, cuando se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, se tenga ya una “reconciliación plena”, y así hacer “una hoja de ruta” para “convertir a 2021 como el año ‘de la gran reconciliación entre México y España’”.

La disculpa que pide el Gobierno de México, continúa la nota, “no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época”.

La misiva, dicen los reporteros de El País, no ha sentado bien en el gobierno de España. En el pedimento de la disculpa no se pide “resarcimiento económico”, sino solamente una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años.

Aún no hay respuesta del gobierno español.