Contactanos

 

Taim-Lain

Quadri el discriminador, recibió contratos millonarios de EPN por asesorarlo en el NAIM

El 11 de enero pasado, el ex candidato a la Presidencia de la República en 2012, Gabriel Quadri de la Torre, publicó en su cuenta de Twitter un controvertido mensaje en el que criticó que nuestro país no sea una potencia emergente gracias a algunos estados del Sur de la república.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”, decía el mensaje.

El mensaje de inmediato desató la furia de usuarios de las redes sociales, periodistas, mandatarios estatales y defensores de los derechos humanos, quienes le exigieron que pidiera una disculpa y rectificara su mensaje.

No obstante, hasta el momento lo único que ha respondido el ex candidato ha sido que la disculpa la deben dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de dichos estados los más pobres y atrasados del país.

Quadri y la controversia

Cuando, en 2012, Gabriel Quadri se postuló por la Presidencia de México representando al Partido Nueva Alianza (Panal), se presentó como la opción ciudadana, más alejado de la política y más cercano a los temas de cuidado ambiental.

No obstante, su currículum -presentado por el mismo Panal- demostraba que, además de desempeñarse como activista ecológico, también había sido funcionario público y empresario.

Así, en aquella contienda electoral, Quadri jamás logró superar el 1 por ciento en las encuestas y, al llegar el 2 de julio de 2012, el PREP arrojó más votos nulos que por ese candidato.

Luego, en 2016, escribió también en su cuenta de Twitter, solicitando a Andrés Manuel López Obrador presentar su declaración patrimonial, de ingresos y de pago de impuestos:

“Que el dueño de Morena presente declaración patrimonial, de ingresos y pago de impuestos. Que aclare misterio de qué ha vivido tantos años”, se leía en su mensaje.

No obstante, SinEmbargo explica que el patrimonio de Quadri por sí mismo es un misterio, y recuerda que, como candidato, dijo que no daría a conocer su declaración patrimonial pues no se sentía con la seguridad de exhibir su información de bienes.

“No he sido servidor público y no he presentado declaración patrimonial; no la pienso hacer, no pienso exponerme. Cuando sea Presidente, sí. No soy rico. A todo mundo le consta, pero tampoco me gustaría que los delincuentes potenciales supieran el patrimonio que tengo”, declaró en aquél entonces.

Por ese motivo, del ex candidato del Panal no hay ni declaraciones patrimoniales ante el Instituto Nacional Electoral, ni en la plataforma de organizaciones no gubernamentales 3de3.

Otro suceso inolvidable de aquella época fue cuando protagonizó una anécdota en el primer debate entre los aspirantes presidenciales, luego de que mirara sin reparo a la edecán y, además, hiciera un chiste al respecto: “Ella ganó el debate, yo quedé segundo”.

Sí fue funcionario público

Pese a sus propias declaraciones hechas como candidato presidencial, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre fue, de 1983 a 1987 analista y jefe de financiamiento externo en el Banco de México y, posteriormente, director de Planeación Ecológica, de 1989 a 1993, en el entonces Gobierno del Distrito Federal.

Luego, en 1994 fue nombrado por el entonces Presidente, Ernesto Zedillo, como presidente del Instituto Nacional de Ecología, una dependencia que apenas iniciaba como brazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Julia Carabias Lillo.

Sin embargo, en aquélla época los funcionarios públicos no estaban obligados a presentar declaraciones patrimoniales ante ninguna autoridad y mucho menos a hacerlas públicas ante los ciudadanos.

De acuerdo con información de SinEmbargo, Quadri se mantuvo en ese cargo hasta 1997 y salió, según Luis Hernández Navarro en una columna de opinión presentada en La Jornada, debido a acusaciones en su contra sobre venta de permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normativa.

Posteriormente, Quadri se desempeñó más como empresario que como cualquier otra cosa. A partir de 2005 se unió a los consejos  de un puñado de empresas que siempre estuvieron ligadas con los gobiernos federales.

En 2005 fue Director de EcoSecurities México y Centroamérica, una empresa mediante la cual se buscaba establecer acuerdos para proyectos ambientales en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz que iban a generar bonos de carbono. No obstante, hoy es imposible encontrar algún acuerdo entre Pemex y esa entidad.

Ese mismo año fundó Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), empresa de servicios ambientales relacionada con el cambio climático y los mercados internacionales de carbono.

Es importante mencionar que esta compañía recibió un contrato durante el Gobierno de Felipe Calderón, en 2008, por 307 mil 50 pesos para la realización de una manifestación de impacto ambiental en el libramiento Tehuantepec.

Quadri además fue socio de Enerclima, una compañía especializada en el desarrollo de energías renovables.

Incluso asesoró al NAIM

SinEmbargo también revela que Gabriel Quadri fue contratado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2015 para realizar una asesoría en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

El ex candidato se contrató en esa ocasión como “profesionista especializado” y cobró, en una sola exhibición, 350 mil pesos, de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Previamente, en 2010 y 2011, durante el Gobierno de Felipe Calderón, fungió como asesor -sin que hubiera concurso de por medio- para iniciar el programa de Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático, de acuerdo con las fichas de los contratos ADCAAS/SP/HDB_20/041/2010 y AD41/SP/HDB_20/017/2011. El primero lo cobró por 775 mil 862 pesos y el segundo por un millón de pesos.

Gracias a ese programa, Felipe Calderón pudo iniciar, en 2014, su organización filantrópica, Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuya materia es el cambio climático y mediante el cual recibe donativos de México y el extranjero, además de realizar conferencias internacionales.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Erasmo Arano Leal

    26 julio, 2019 at 7:57 pm

    Desde la perspectiva de la descalificación no se puede hacer una apreciación de la realidad social, cultural,economica y politica del ambito nacional. Cierto es que los estados del norte muestran grandes avances en lo general; también es de considerarse los sectores que tienen gran rezago en todos los aspectos. Y que decir del gran potencial encerrado hasta hoy de los estados sureños. Siempre es negativo descalificar magnificando lo otro. Aun enmedio de la peor podredumbre existe la riqueza.
    Estamos para intentar el gran cambio. Otorguemos la oportunidad. Ni todo esta bien, ni todo mal. Es momento de evaluación, para poder asi. Plantearnos nuevas metas. ¿Cual es su opinion?

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...