Contactanos

 

Taim-Lain

Proponen darle más dientes al SAT para fiscalizar a peces gordos

Dado que el Paquete Económico 2024 no contempla nuevas medidas o políticas de transparencia para reforzar la fiscalización y el combate a la evasión de grandes contribuyentes, la organización Fundar propone que estos sean obligados a presentar reportes públicos de pago de ISR y que se cree un registro de activos de las personas más ricas de México.

En un análisis presentado por la organización, menciona que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2024 no incluye medidas concretas para una mejora en los procesos de fiscalización tributaria, como ocurrió en las propuestas enviadas en los Paquetes Económicos anteriores del actual Gobierno federal.

Es por ello que propone que se incluyan, por lo menos, dos:

  • Que se soliciten reportes públicos sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitan desglosar cuántos impuestos efectivamente pagan los grandes contribuyentes y en qué conceptos deducen la mayor cantidad de esos impuestos.
  • La creación de un registro nacional de activos para identificar a las personas beneficiarias finales de dichos activos, su ubicación y el valor de los bienes que poseen las personas ultrarricas.

Según Fundar, estas medidas permitirían una mayor fiscalización y transparencia tributaria.

En años anteriores, recordó la organización, se le ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a través de ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta o al Código Fiscal, hacer públicos los documentos como las listas de grandes contribuyentes y sus tasas efectivas de ISR realmente pagados.

Antes, también se dio la facultad de pedir a las empresas que sean objeto de una mayor fiscalización a entregar reportes sobre sus operaciones financieras y beneficiarios controladores. 

No obstante, en el Paquete Económico para 2024 no se incluyen nuevas facultades de fiscalización para el SAT ni nuevas políticas de transparencia que permitirían conocer a detalle el comportamiento de la recaudación, alerta Fundar.

Añade que ambas medidas son imprescindibles tanto para reducir la opacidad tributaria que se relaciona con una mayor evasión fiscal y flujos financieros ilícitos entre países, como para conocer quiénes y cómo se evaden los impuestos en nuestro país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Menciona además que el Índice de Secreto Financiero, elaborado por Tax Justice Network, apunta a la necesidad de incorporar nuevas medidas de transparencia fiscal.

“Este índice, que mide cuáles son los principales países facilitadores de ocultar información, subraya el hecho que en México no se exige a las empresas la presentación pública de sus operaciones financieras ni tampoco el registro de beneficiarios finales a menos que sean expresamente solicitados por la autoridad tributaria”, indica.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...