Dado que el Paquete Económico 2024 no contempla nuevas medidas o políticas de transparencia para reforzar la fiscalización y el combate a la evasión de grandes contribuyentes, la organización Fundar propone que estos sean obligados a presentar reportes públicos de pago de ISR y que se cree un registro de activos de las personas más ricas de México.
En un análisis presentado por la organización, menciona que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2024 no incluye medidas concretas para una mejora en los procesos de fiscalización tributaria, como ocurrió en las propuestas enviadas en los Paquetes Económicos anteriores del actual Gobierno federal.
Es por ello que propone que se incluyan, por lo menos, dos:
- Que se soliciten reportes públicos sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitan desglosar cuántos impuestos efectivamente pagan los grandes contribuyentes y en qué conceptos deducen la mayor cantidad de esos impuestos.
- La creación de un registro nacional de activos para identificar a las personas beneficiarias finales de dichos activos, su ubicación y el valor de los bienes que poseen las personas ultrarricas.
Según Fundar, estas medidas permitirían una mayor fiscalización y transparencia tributaria.
En años anteriores, recordó la organización, se le ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a través de ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta o al Código Fiscal, hacer públicos los documentos como las listas de grandes contribuyentes y sus tasas efectivas de ISR realmente pagados.
Antes, también se dio la facultad de pedir a las empresas que sean objeto de una mayor fiscalización a entregar reportes sobre sus operaciones financieras y beneficiarios controladores.
No obstante, en el Paquete Económico para 2024 no se incluyen nuevas facultades de fiscalización para el SAT ni nuevas políticas de transparencia que permitirían conocer a detalle el comportamiento de la recaudación, alerta Fundar.
Añade que ambas medidas son imprescindibles tanto para reducir la opacidad tributaria que se relaciona con una mayor evasión fiscal y flujos financieros ilícitos entre países, como para conocer quiénes y cómo se evaden los impuestos en nuestro país.
Menciona además que el Índice de Secreto Financiero, elaborado por Tax Justice Network, apunta a la necesidad de incorporar nuevas medidas de transparencia fiscal.
“Este índice, que mide cuáles son los principales países facilitadores de ocultar información, subraya el hecho que en México no se exige a las empresas la presentación pública de sus operaciones financieras ni tampoco el registro de beneficiarios finales a menos que sean expresamente solicitados por la autoridad tributaria”, indica.