La agencia Moody´s Analytics pronosticó una caída del peso mexicano entre finales de 2022 e inicios de 2023, sin embargo la moneda mexicana arrancó esta semana con una apreciación del 0.75% por lo que se ubicó como la segunda divisa con ganancias después del dólar taiwanés.
El pasado 20 de octubre, Moody´s advirtió de una supuesta depreciación “inminente” del peso mexicano de 20% frente al dólar estadounidense. Esto se proyectó en un reporte como una “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses”, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020.
Sin embargo, los pronósticos de la calificadora estadounidense han fallado y el peso mexicano se ha mantenido semana tras semana como una de las monedas más fuerte frente al dólar, en contraste a la libra y el euro que han tenido semanas a la baja.
Este arranque de semana, en ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.81 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.34 pesos.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en semanas pasadas sobre el pronostico de la agencia de análisis financiero. El mandatario federal aseguró que “se van a quedar con las ganas”.
“Dice va a haber una devaluación de 20% para fin de este año o en el 23, o hasta el 24, jajajaja, no no, no, (…), pues se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, dijo AMLO.
El mandatario ha reiterado que la economía mexicana se encuentra fuerte, además de que se espera un mayor crecimiento. Dicha visión del Ejecutivo también es compartida por el empresario Carlos Slim quien ha dado el visto bueno al manejo de la llamada 4T.
