Contactanos

 

Taim-Lain

Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, evidencio a los funcionarios federales que ganan más que el presidente de la República, lo cual  se prohíbe en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

Reducir los sueldos de los altos funcionarios del sector público fue una de las principales promesas de “austeridad republicana” que realizó Andrés Manuel López Obrador, quién impulsó la reforma legal para ello en noviembre de 2018, un mes antes de asumir la presidencia. 

Ricardo Sheffield explicó que ningún servidor público puede ganar un sueldo superior a 136 mil 700 pesos mensuales, salario que percibe el presidente de la República. 

“Así está establecido en el artículo 6, ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es el mensual después de impuestos neto. El presidente de la República gana 136 mil 700” argumento Sheffield

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield presentó una lista basándose en fuentes públicas, donde detectaron instituciones que están amparadas y que incumplen con la disposición de la Constitución.

Hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país, la Constitución de México, en donde nadie debemos ganar más que el señor presidente” dijo el titular de la Profeco.

La Profeco tomó como referencia el salario mensual neto de los funcionarios, es decir, que incluyen las prestaciones que se les otorga a lo largo del año, como lo son el aguinaldo, la prima vacacional, medidas de protección del salario, entre otras. 

Ricardo Sheffield informó que en primer lugar, los funcionarios que más ganan son los del Consejo de la Judicatura Federal, del que forman parte el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y los consejeros Eva Verónica de Gyvés Zárate, Alejandro Sergio González Bernabé y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes tienen un ingreso mensual de 286 mil 600 pesos, más del doble del salario de López Obrador.

También en la lista se encuentran, el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien gana 286 mil 500 pesos, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con un sueldo mensual de 284 mil 500 pesos, así como la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, con un ingreso de  248 mil 500 pesos, el Presidente del Instituto Nacional Electoral  (INE), Lorenzo Córdova, con 240 mil 500 pesos mensuales, el Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), José Nery Pérez Trujillo, con salario de 206 mil 400 pesos, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, con 197 mil 700 pesos al mes, la Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, con ingresos de 151 mil 300 pesos, la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colin, con 149 mil 700 pesos por mes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con 146 mil 600 pesos y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Rafael Anzures Uribe,  con 141 mil 100 pesos. 

Cabe destacar que la Gobernadora del Banco de México, el Presidente del INE, el Presidente de la COFECE, el Presidente de IFT y la presidenta del INEGI, cuentan con un amparo para que su sueldo no se reduzca.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...