Opinión

Proceso, Aristegui y su bodrio periodístico repleto de contradicciones

“Sembrando vida y la fábrica de chocolates… Investigación especial”, así se presenta un bodrio periodístico repleto de contradicciones con la intención de golpear la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos.

Esta “investigación” realizada por Tania Gómez y Sergio Rincón para CONNECTAS y publicado por el semanario Proceso y Aristegui Noticias, sin aportar un solo elemento que sustente ilícito alguno, uso indebido de recursos públicos y aún menos desvío de los mismos en la actividad legítima que realizan los hijos del Presidente, se autoinmola desde el punto de vista del elemental rigor periodístico.

Con la intención de demeritar el alcance y contenido del programa de plantación más ambicioso y de mayor alcance que se realiza en el mundo, Sembrando Vida, la publicación referida afirma: “…este grano (el cacaco) sería una de las apuestas preferidas del presidente”.

Nada más falso.

Este programa está diversificado en 20 estados, en 23 mil 507 localidades, tiene 420 mil 256 beneficiarios con empleos permanentes y una gran diversidad de plantaciones; incluso, sólo en Tabasco -entidad en que se centra la “investigación”- hay un total de 56 mil 979 sembradoras y sembradores, con principalmente árboles maderables como macuilis, cedro, caoba, tinto y tatuán, y frutales como plátano, guanábana, limón, cuajinicuil, chalahuite.

En la finca de 48.85 hectáreas heredada por Rocío Beltrán Medina -primera esposa de López Obrador y quien falleciera de cáncer en el año 2003- a sus hijos, “se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca chocolatera que Andrés Manuel López Beltrán tramitó en julio de 2019”, es decir, el propio documento consigna que no existe un uso del cacao producido por los cacaoleros de Sembrando Vida.

Y como si fuese una revelación periodística -al estilo de las icónicas y escandalosas fincas emanadas de la corrupción de los políticos del PRIAN, entre ellos la de Vicente Fox, de Raúl Salinas de Gortari, de Javier Duarte, entre muchos otros-, la publicación de marras divulga una fotografía presentada como “vista aérea de la Finca El Rocío, de 48.85 hectáreas, propiedad de los López Beltrán”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El “pecado” de los López Beltrán es la cercanía histórica familiar con Hugo Chávez Ayala, quien previo al inicio del actual sexenio de López Obrador “ya era un jugador relevante en el mercado internacional del cacao, como uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma considerado gourmet. Con ese grano ya se comercializaban 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América, a través de su empresa Agrofloresta Mesoamericana”.

Esa cercanía familiar, genero la “asesoría” de Chávez Ayala en el año 2014, cuatro años antes del inicio del gobierno de López Obrador y más aún sin certidumbre alguna de que triunfaría en las elecciones de 2018, en relación a la producción de cacao en la Finca El Rocío, en Teapa, Tabasco, que les fue heredada en el año 2003 a los López Beltrán, materia prima que -desde mucho años antes de Sembrando Vida- es utilizada para la producción de los chocolates Rocío.

Y, como revelación periodística, se redacta en la “investigación”: “Andrés Manuel, segundo hijo de AMLO, quien el pasado 21 de agosto cumplió 35 años, saltó al mundo empresarial en 2019 con Rocío Chocolate”, y aún más, “…el nombre de Andrés Manuel López Beltrán no figura en el Registro Nacional de Profesionistas, tampoco en registros comerciales, ni en bases de datos de cámaras de comercio…”.

Andrés Manuel López Obrador con tres de sus hijos. Foto: Especial

Esta “investigación” publicada y difundida por el semanario Proceso y Carmen Aristegui, mereció una respuesta puntual del presidente López Obrador en la conferencia mañanera del pasado día 29 de noviembre y acusó que es “una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Aclaró “para que no quede ahí, en la indefinición, que el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 hectáreas cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá. Por eso los chocolates se llaman ‘Rocío’, que era mi esposa, la mamá de mis hijos, que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao”.

Y, puntualizó: “En el sexenio pasado les ofrecieron créditos, nunca aceptaron, nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno, no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida, porque no he visto lo que dicen en la entrevista, pero me consultó Andrés, porque le mandaron, así, al estilo del periodismo muy objetivo, le mandaron un cuestionario para que lo respondiera y le daban de plazo hasta un día a tal hora, y si no contestaba pues ya podían decir en el reportaje que fueron consultados, pero que no respondieron para aclarar”.

El Presidente reconoció que la publicación de Proceso y Aristegui pretende afirmar que el programa Sembrando Vida “se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. No se miden, pero es su conservadurismo, los saca de quicio”.

Así, el elemento periodísticamente rescatable de “Sembrando vida y la fábrica de chocolates… Investigación especial”, es el nivel en que se han reducido los otrora emblemas del periodismo mexicano contemporáneo: Proceso y Carmen Aristegui.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

6 Comentarios

  1. Pterocles Arenarius

    30 noviembre, 2021 at 5:58 pm

    Sólo porque lo veo puedo creerlo.
    Carmen Aristegui echando a las cloacas su prestigio periodístico ganado en buena lid, cuando, primero, el borracho aquel que decía ser el presidente de todos los mexicanos, intentó que sus patrones la corrieran y, el sexenio siguiente, con mucho más oficio para semejantes chingaderas, el débil mental EPN sí logró que la echaran. Ella se volvió una heroína de los periodistas mexicanos.
    Pero ahora, con una “investigación” que se sustenta en suposiciones (“ah, el principal empresario del cacao en la región por donde está la finca de los López Beltrán, por cierto, Hugo Chávez de nombre –¡se lo dije, nos llevan a la venezolización!”–, ergo están obligando a los beneficiarios de Sembrando Vida a que produzcan cacao para los López Beltrán, pero además Hugo Chávez inventó el famoso programa y, no sólo eso, lo tenían preparado desde antes, en los hechos desde 2014, para cuando ganara AMLO la presidencia en 2018″). Así.
    Increíble hasta donde descendió Carmensita.
    Sin sustentar con nombres, sin datos objetivos, suponiendo, sospechando, considerando que los López tienen que ser iguales que los Beltrones, los Gamboa Patrón, los Madrazo y tantísimos etcéteras, los “reporteros” de esta “investigación”, ya encontraron con que pegarle al gobierno de la 4T en la línea de flotación: los hijos del presidente.
    Pero no hay problema.
    La verdad saldrá a la luz mucho más temprano que tarde.
    Es muy sencillo. Si uno del gobierno roba (aunque sea la mamá del presidente), todos se sienten autorizados para robar. Todos. Y, obviamente, es imposible detener la robadera. Además todos se van mochando con el de más arriba. Andrés Manuel no puede, ni quiere (pudiera, pero no está entre sus costumbres) porque si él robara todos se sentirían autorizados para lo mismo. Y la mejor prueba de que nadie de su gobierno es ratero (o si lo es lo pagará más temprano que tarde, en cuanto sea descubierto) es que el dinero del erario le alcanza monstruosamente para todo: programas sociales como nunca en la historia; cuatro grandes obras de infraestructura y para el desarrollo regional y nacional; cientos de cuarteles para la Guardia Nacional y salarios para unos cien mil efectivos; construcción de miles de sucursales del Banco del Bienestar; millones y millones de vacunas para todos los mexicanos. Por otra parte, los indicadores macroeconómicos que tanto les preocupan a los neoliberales están intactos o, mejor, al alza, como la bolsa de valores, las reservas del Banco de México, la inflación contenida en muy buena medida a pesar de las tendencias mundiales, la paridad del peso igual.
    Y Carmensita (y Proceso), en el triste papel de intentar el socavamiento de la 4T con una investigación más cuchareada que las encuestas de Mito-fsky.
    Con esos reportajes, con los opinadores que traen, con sus “investigaciones” mentirosas no van a lograr nada. La popularidad del presidente, para asombro de todos los conservadores, sigue subiendo.
    Y lo veremos este miércoles 1 de diciembre en el Zócalo.

  2. Felipe Báez

    30 noviembre, 2021 at 6:21 pm

    Desde hace tiempo de la mano de la “académica” Denisse Dreser, Carmen va en picada, que lástima.

  3. Fidel cuautle Nieva

    30 noviembre, 2021 at 6:26 pm

    EXCELENTE, FELICIDADES.

  4. Deyanira Navarro

    30 noviembre, 2021 at 7:54 pm

    Echar suciedad es fácil. Todos podemos. Pero es absolutamente detestable que quien tiene la posibilidad de usar un medio de comunicación, lo utilice para hacer daño, olvidando su ética tanto personal como profesional y toda su tarea anterior. Porque la misión periodística es trascendente y lo saben quienes usan su labor para influir en contra de alguien a quien consideran enemigo, cuando quieren beneficiarse de su fama para ganar capital político y económico. Qué falta de compromiso, de objetividad y de respeto para la población. No para el Presidente.

  5. MARIA GLEZ

    30 noviembre, 2021 at 7:56 pm

    SIMPLEMENTE EL QUE CARMEN ARISTEGUI TENGA EN SU MESA DE DEBATES PUROS ODIADORES DEL GOBIERNO, ESO DA LA PAUTA DE QUE ES DE LA DERECHA. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE CARMEN, PARA MI NO ES PERIODISTA, ES UNA LOCUTORA O PRESENTADORA Y LO COMENTO PORQUE SUS “NOTICIAS” O “INVESTIGACIONES ESPECIALES” SON UN FIASCO. NUNCA SE ADENTRO A LA ESTAFA MAESTRA, EN ESPECIFICO DE SU EX ESPOSO ZEBADUA. Y ME SORPENDE QUE TENGA SU AGENCIA DE NOTICIAS, MUCHOS VERDADEROS PERIODISTAS SON TRABAJADORES DE A PIE Y ESTA SEÑORA TIENE HASTA PARA QUE SU HIJO ESTUDIE EN EL EXTRANJERO, YO ME PREGUNTO, QUIEN FINANCIA???????

  6. Raf

    3 diciembre, 2021 at 6:47 am

    Carmen CHAYOSTEGUI ya tiene años jodiendo, no es nuevo, escribe en RETROCESO trabaja para el intocable señor Aguirre de grupo chayocentro que mandó al exilio o Don José Gtz Vivo y pese a que AMLO salvo a la tipa de los Vargas así le paga. Olvide mencionar a su incondicional gárgola itamita que no deja de invitar a sus aquelarres que llama “mesas de análisis “ yo la verdad ya no la digo desde hace como 4 años porque le alcanzaba a ver el cobre a la tipa. Hay un reportaje muy bueno del los lujos con que vive du cachorro búsquenlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil