El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó su registro como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, rumbo a las elecciones del 2024. Esto a pesae de que la Contraloría de Michoacán lo inhabilitó por no presentar su declaración patrimonial.
Este jueves, Aureoles presentó su registro como aspirante a la candidatura presidencial o representante del Frente Amplio por México alrededor de las 10:00 horas al entregar la documentación correspondiente al Comité Organizador del PAN.
“He decidido desde hace meses participar de lleno en este esfuerzo por construir el Frente Amplio va por México desde una visión social demócrata, desde una visión de izquierda”, declaró durante la conferencia de prensa realizada durante el registro.
El ex gobernador de Michoacán realizó su registro, a pesar de que un juez ratificó una inhabilitación por 11 meses en su contra, hechos el michoacano ha negado.
Es totalmente falso que estoy inhabilitado. Mañana me registraré, ante los partidos que conforman la oposición, para contender por el #FrenteAmplioPorMéxico.
¡Vamos por la presidencia de la República! ¡Abuelita mi café! pic.twitter.com/havanKC7UE
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 5, 2023
https://twitter.com/Silvano_A/status/1677008141622607872
El pasado 4 de julio el juzgado primero del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán ratificó una inhabilitación por 11 meses en su contra por no haber presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial al término de su gobierno, como informó su sucesor en el estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
El perredista había impugnado la medida impuesta el pasado 23 de febrero por la Contraloría de la Federación. Sin embargo, esta fue rechazada, por lo que quedaría inhabilitado hasta enero de 2024 y no podría registrarse formalmente como precandidato de algún partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de ganar el proceso del Frente Amplio por México.
Gobierno de Michoacán reitera que Silvano Aureoles está inhabilitado
En conferencia de prensa, la Secretaría de Contraloría de Michoacán, Azucena Marín Correa enfatizó que por primera vez en la historia de Michoacán, se está actuando en contra de las practicas de corrupción qué se daban en la administración pública, tanto así, que Michoacán ha hecho historia al inhabilitar al exgobernador Silvano Aureoles Conejo por presuntas irregularidades durante su gestión.
En este sentido, la funcionaria destacó que Silvano Aureoles Conejo es el primer exgobernador en México que ha sido inhabilitado en todo el país.