El PRIANRD no está conforme con el resultado adverso que sufrió en la pasada elección del 6 de junio, y por eso intentará que el Instituto Nacional Electoral (INE) anule las elecciones de los estados de Michoacán, Guerrero y Campeche, donde Morena se alzó con el triunfo.
El argumento que han sostenido los líderes de esta alianza, conformada por el PRI, PAN y PRD, es que la mano del crimen organizado estuvo presente. El dirigente del PAN, Marko Cortés, incluyó al estado de San Luis Potosí, porque presuntamente el PVEM gastó candidato gastó 36.2 millones de pesos, 7 millones más del monto autorizado por las autoridades electorales.
Además, dijo que el candidato se benefició del apoyo de influencias que proporcionaron el voto en favor del Partido Verde.
“Generó una ventaja indebida al promocionar el voto en un periodo de tiempo en el que no se debía hacer, además, no se ha especificado el costo que las menciones tuvieron”, añadió.
Acusó además que en las casillas “circularon dos formatos de actas”. Uno con folio de identificación y otro sin ningún tipo de identificación. Dijo que entre ambas, existen diferencias en el tamaño de las boletas.
“La ausencia de folio conllevan a concluir que las actas utilizadas caen de cereza para reflejar los resultado de la jornada electoral”, dijo.
Las elecciones en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche presentaron múltiples irregularidades. Por este fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda, la coalición #VaPorMéxico solicita la nulidad y reposición del proceso. pic.twitter.com/3MZIJYkCtu
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 6, 2021
Jesús Zambrano, presidente del PRD, acusó que en el caso de Michoacán existieron irregularidades en la elección a Gobernador.
“Los cantos de victoria son sobre la base de que construyeron una parte importante sobre la base de un cúmulo de irregularidades, con el agravante de que, además, lo hicieron de la mano del crimen organizado, además naturalizada esa participación por el propio Presidente, en su mañanera del 7 de junio”, acusó.
Agregó que en los 15 municipios que corresponde a la zona de Tierra Caliente, en 13 de ellos gana el candidato de Morena “con un cifras que rebasan la participación, en un caso de 75 o de 80 por ciento de participación ciudadana, cuando nunca antes se había dado una supuesta participación en esta proporción”.
El dirigente del PRD reiteró que el crimen organizado apoyó a Morena.
“Sí hay crimen organizado que fue de la mano de Morena y solapado por el Gobierno, por la Guardia Nacional en el estado de Michoacán, y no queremos que esto se consolide para abrirle camino franco a que en México, finalmente, se vaya dando la peligrosa presencia de narcoestado, de narcogobierno”, reiteró.
Por su parte, Alejandro Moreno dijo que el PRI solicitará la nulidad de las elecciones en Guerrero y Campeche.
Sobre Campeche, dijo que su acusación se basa en que existió “una clara intervención en favor de la candidata y los candidatos de Morena”; además, señaló que existió la intervención del Gobierno Federal, mediante la difusión de programas sociales y visitas de autoridades federales.
En el caso de Guerrero señaló que “hubo un dispendio de recursos, hubo una violación sistemática a la intervención de programas sociales, en el tema de las casillas, una participación abierta de la delincuencia organizada”.
Los dirigentes de partido, aseguraron que la coalición trabajará en el área legislativa para “tener el control constitucional“ y evitar que “Morena no vuelva a meterse con la carta magna y quiera hacer cambios a conveniencias o caprichos”.
El mandato de la ciudadanía hacia el PRI fue contundente: ser una oposición firme, que señale los errores del gobierno de Morena, porque no han tenido avances en ningún rubro del país. El bloque legislativo de la coalición #VaPorMéxico llevará la voz de los mexicanos al Congreso. pic.twitter.com/5Ayu87A9lD
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 6, 2021
Moreno dijo que defenderán al INE y evitarán que se hagan reformas en el tema energético; así como mantener el mando civil de la Guardia Nacional.
El dirigente del PRI acusó que México vive «la peor mitad del sexenio» en 86 años.
“No permitiremos que hagan reforma a ley para que las y los mexicanos paguen un costoso servicio de luz y que sigan mermando la competitividad de la CFE“, destacó.
Por otro lado, el priísta reconoció el compromiso de Cortés y de Zambrano para fortalecer la coalición legislativa.
“Morena no tiene nada que celebrar, 700 mil empresas están a punto de cerrar. Mientras abraza al crimen organizado y los tiene de operadores electorales, se registran 9 mil feminicidios y casi 10 mil asesinatos”, apuntó.
Añadió que el actual Gobierno ha atacado a la prensa, los empresarios y órganos autónomos. Por eso, celebró que Morena no obtuvo la mayoría calificada en el Congreso.