Contactanos

 

Taim-Lain

PRIANRD condecoró al dueño de El Universal por “defender” la libre expresión

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y Jesús Zambrano respectivamente, condecoraron al dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz con una presea denominada “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, por su presunta contribución a la democracia y la defensa de la libertad de expresión.

Los líderes de la llamada alianza Va x México que encabeza el empresario Claudio X. González Guajardo entregaron el reconocimiento a Ealy Ortiz en el marco de  la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), un foro que preside actualmente el priísta  Moreno Cárdenas y desde donde golpea al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La condecoración se llevó a cabo en el  Club de Banqueros de la Ciudad de México a donde acudieron más de un centenar de miembros de la COPPAL. Ahí, el propietario de El Universal advirtió una “obsesion del poder por acallar la crítica”, pero no mencionó el nombre de AMLO, ni de ningún otro gobernante.

“No ha sido una tarea fácil a lo largo de este más de medio siglo de trabajo diario. Lamentablemente, la obsesión por el poder hace que muchos gobernantes traten de destruir los contrapesos institucionales y de acallar las voces críticas, y es ahí donde el periodismo profesional y de calidad debe ser una gran voz de la sociedad”, dijo Ealy Ortiz, cuyas ganancias fueron cercanas a los 2 mil millones de pesos en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto.

El empresario mencionó que recibía la presea en nombre de todos los periodistas que han perdido la vida o que han sufrido algún atentado. 

“Por ello, la medalla Gustavo Carvajal Moreno que me entregan este día, la recibo en nombre de todos ellos, de los colaboradores de el universal y de todos los periodistas que arriesgan cotidianamente su vida para que la información fundamentada y la voz crítica sean la garantía de la fortaleza de la democracia en nuestras naciones”, dijo.

Y agregó: “La libertad de expresión no se agradece, se ejerce”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el mismo evento, también se reconoció a Porfirio Muñoz Ledo, quien por problemas de salud no pudo asistir.

Una  historia de sobornos

Durante el juicio a Genaro García Luna en una corte de Nueva York en los Estados Unidos, que se llevó a cabo a principios del mes de febrero, uno de los testigos dijo que el periódico El Universal recibió supuestos sobornos por parte del ex funcionario federal, quien fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

De acuerdo con Héctor Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila durante la administración del priísta Humberto Moreira, los presuntos sobornos de García Luna fueron para ‘limpiar su imagen’. 

Villarreal Hernández, dijo ante el jurado que el exgobernador Humberto Moreira presuntamente brindó ayuda al ex secretario de Seguridad para que entregara sobornos a El Universal aprovechando que, dijo,  tenía “buena relación” con el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

Según Villarreal, García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales al diario para limpiar su imagen, pues era señalado por sus vínculos con narcos.

De acuerdo con el testigo, García Luna enviaba a un hombre llamado Sergio Montaño para que hiciera los depósitos a El Universal. Parte del dinero que se entregó iba en “una maleta chiquita”, mientras que el resto en una camioneta, relató Villarreal.

Durante una de las  audiencias, la fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico, en la que se leía que se trataba de un pago por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009. De acuerdo con el testimonio, esa campaña no existió pero tenía como propósito justificar el egreso de los recursos públicos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Samuel Bermúdez

    9 junio, 2023 at 10:33 pm

    Adornar miasma con miasma.

  2. Avatar

    RENE ARNULFO RABAGO GARCIA

    10 junio, 2023 at 4:37 pm

    todas estas sanguijuelas chupando la sangre del pueblo, sin pudor ni arrepentimiento, pero afortunadamente, ya van desapareciendo de a poco …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...