Contactanos

 

Enrique Peña Nieto Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga

Taim-Lain

Prianistas recibieron sobornos de prestamistas estadounidenses

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer que la empresa prestamista estadounidense World Acceptance Corporation (WAC), acordó pagar una multa de 21.7 millones de dólares para resolver cargos por violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), así como entregar sobornos a funcionarios de gobierno y sindicales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según explicó la SEC, este caso de corrupción involucraría al menos 30 contratos autorizados a la filial WAC de México, y sus implicados habrían recibido 4.1 millones de dólares en efectivo para garantizar el otorgamiento y pago de préstamos a empleados de gobierno, principalmente de áreas de salud y educación, de forma ilegítima.

Así, WAC se habría enriquecido de manera ilícita por aproximadamente 18 millones de dólares.

La investigación no revela los nombres de los implicados, pero explica que el recurso fue entregado directamente en efectivo, o mediante cuentas bancarias de intermediarios, a funcionarios del gobierno mexicano y líderes sindicales entre diciembre de 2010 y junio de 2017.

El dinero que salía de la empresa se registraba, de forma incorrecta, como una “comisión legítima de gastos” en los libros contables, mientras que “uno de los intermediarios de WAC México volaba a diferentes municipios con grandes bolsas de efectivo para pagar a los funcionarios”, los cuales eran denominados “guantes”, “becas” o “apoyos”.

La empresa WAC llegó a México a través de dos líneas de negocios:

Préstamos Avance

Ofrecía pequeños préstamos directamente a los consumidores.

Préstamos Viva

Otorgaba pequeños préstamos al estado y empleados del gobierno federal. Tenía menos riesgos de cobranza, pues los empleados tenían una mayor seguridad laboral y los pagos eran descontados directamente en sus nóminas, “cobrado por los sindicatos y enviados a WAC México”.

“Los contratos de Préstamos Viva fueron firmados por funcionarios gubernamentales, por ejemplo, el secretario de salud o educación para un gobierno estatal en particular y funcionarios sindicales, por ejemplo, el secretario de un sindicato en particular”.

A través de este tipo de Préstamos, WAC entregó en siete años al menos 30 convenios de créditos para trabajadores , de los cuales, los primeros descontados habrían ocurrido en Coahuila, en 2010, cuando la entidad era gobernada por Humberto Moreira.

De los 4.1 millones de dólares entregados, 1.5 millones habrían sido entregados a funcionarios gubernamentales, 580 mil a dirigentes sindicales y 480 mil a terceros intermediarios.

“Debido a la falta de mantenimiento de los registros en WAC México, no está claro cómo se pagó el 1.5 restante”, indica el informe.

Además, la SEC expuso que la WAC y WAC México carecían de contabilidad interna y de controles suficientes para detectar o prevenir dichos pagos.

Como ejemplo mencionó que WAC México no tenía un sistema de gestión de proveedores, no tuvo una lista maestra de proveedores aprobados y no contaba con procedimientos o controles formales para aprobar nuevos proveedores.

“Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. Por la falta de controles internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el entorno perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década”, dijo Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC.

En su reporte anual, WAC aseveró que actualmente dejó de contar con subsidiarias ni realiza negocios a nivel internacional, luego de deshacerse de su filial mexicana en agosto de 2018.

“La compañía no ha tenido ni tendrá ninguna otra participación con el segmento operativo de México posterior a la fecha de vigencia de la venta. La compañía y sus subsidiarias ya no operan en México. El segmento se presenta como operaciones discontinuadas en este informe anual”

Aún así, la empresa no admitió ni rechazó los hallazgos de la SEC, pero aceptó el pago de la multa, la cual consiste en 17.826 millones de dólares por restitución, 1.9 millones en intereses previos al juicio y una multa de 2 millones.

Hoy en día, Préstamos Avance sigue operando en nuestro país, como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se dedica a entregar préstamos a empleados, jubilados, pensionados, dueños de negocios propios y taxistas por hasta 20 mil pesos.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...