Contactanos

 

Taim-Lain

Prianistas, detrás de caravana de “damnificados” contra AMLO

La caravana proveniente de Acapulco que llegó a la Ciudad de México para “exigir apoyo” para las y los damnificados por Otis, está convocada y encabezada por un exalcalde perredista y un “chapulín” político que actualmente milita en el PAN y apoya la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

El pasado 5 de noviembre, Ramiro Solorio Almazán convocó a una “marcha” rumbo a la CDMX para “enfrentar la minimización de los daños” ocasionados por Otis y exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyos suficientes para todas y todos los afectados por el meteoro.

Sin embargo, lo que a simple vista pareciera una respuesta de los ciudadanos, en realidad es una táctica con fines electoreros de la oposición al gobierno federal y tiene poco que ver con los damnificados que desde hace una semana están recibiendo ayuda, despensas, electrodomésticos y recursos para reparar sus viviendas.

Esto se puede observar en los convocantes a la manifestación, pues uno de ellos es Evodio Velázquez del PRD y quien fuera presidente municipal de Acapulco de 2015 a 2018. Además, bajo el mismo partido, Velázquez ha sido diputado local y federal, así como dirigente del PRD en la entidad y aspira a entrar al senado por el Frente Amplio por México.

El segundo de ellos es Ramiro Solorio Almazán quien ha pasado por todos los partidos de la oposición, pues inició su carrera en el PRI pero hoy es respaldado por el PAN y es enlace de Acción Nacional en Acapulco.

Solorio militó en el PRI hasta 2008 cuando buscó la candidatura para ser el munícipe de Acapulco y se pasó al PRD. No obstante, fue rebasado por Gloria Sierra López, en la interna. En ese momento, Solorio solo obtuvo el 5.35% de los votos en el proceso.

No obstante, eso le bastó para convertirse en regidor por el partido del sol azteca de 2009 a 2012. En 2018, tras no tener cabida en el PRD, pasó al Partido Socialista de México (PSM) donde fue candidato a la presidencia municipal pero perdió al obtener solo el 3.65% de los votos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De ahí, Solorio Almazán saltó a Movimiento Ciudadano (MC) donde aseguraba era un “honor luchar” al lado de Dante Delgado, quien dirige el partido naranja. En la elección de 2018, nuevamente para presidir Acapulco, Solorio compitió bajo la bandera de MC, donde obtuvo apenas el 5.3% de los votos.

Sus redes sociales están llenas de fotografías con las cúpulas del partido naranja, donde hasta hace un mes se encontraba “luchando”. Sin embargo, Solorio decidió renunciar a su militancia en MC y se puso al servicio de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, y se incorporó al PAN.

Ramiro Solorio se convirtió en enlace del PAN en Acapulco y según algunos opinadores, estaría buscando la candidatura municipal para ver si ahora si logra convertirse en el presidente del municipio afectado por Otis. En un vídeo subido a sus redes sociales, el ahora panista aseguró que no dejarán la Ciudad de México hasta que AMLO mande apoyo a los afectados por el huracán.

Por si no fuera poco, este personaje también forma parte del Frente Cívico Nacional, dirigido por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. De acuerdo al periodista Álvaro Delgado, de SinEmbargo, personajes como estos solo están buscando capitalizar con la tragedia sucedida en Acapulco y sus intenciones principales no son las de ayudar a las y los damnificados.

Los manifestantes acamparon en el Zócalo de la capital donde fueron visitados por el senador “independiente” Emilio Álvarez Icaza. Y esta mañana sostuvieron un conato de riña con el personal de Atención Ciudadana a las afueras de Palacio Nacional, pues intentaron entrar a la fuerza. Al respecto, lamentó el Presidente López Obrador que exista “mucho oportunismo” en las demandas ciudadanas que podrían ser legitimas.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el día de hoy a 6 miembros de su gabinete, quienes gobernarán a su...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, por sus siglas en inglés, debido a su posicionamiento...