Contactanos

 

LMDP

PRIAN hizo del salario mínimo una miseria; AMLO propone aumentarlo 15% en 2021

Durante los sexenios del PRIAN, el salario mínimo se deterioró bastante por lo que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca recuperar su poder adquisitivo mediante un aumento del 15% para el 2021.

Durante su conferencia matutina de ayer, dijo que ya analiza el tema con la iniciativa privada pues calificó como “vergonzoso” el que México tenga el salario más bajo de toda América Latina, a pesar de que en los últimos dos años éste ha aumentado.

“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la comisión está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

El Presidente sostuvo que, comparado con otros países en América Latina, el salario mínimo en México es el más bajo a pesar de los incrementos que ha tenido.

“Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo con relación a otros países y realmente es una vergüenza. En América Latina es el salario mínimo más bajo en México, aunque con los dos años que llevamos de aumentos, que ha sido históricos, aumentos del 30%, en términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países”, señaló.

El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, sin embargo, López Obrador asumió el compromiso de concluir su sexenio con un salario mínimo de 171 pesos diarios, más la inflación que se genere al término del mismo. 

En la misma conferencia, la  secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mostró gráficas que muestran cómo se fue perdiendo el poder adquisitivo de los mexicanos desde 1980 y cómo se logró detener la caída con los incrementos de 16 por ciento en 2019 y del 20 por ciento este año.

Precisó que México se ubica actualmente en el lugar 82 del ranking mundial de salarios mínimos, cuando en 1980 el país estaba en el lugar 12. Además, en América Latina, el país se encuentra en el lugar 16 de 18 y en listado de la OCDE está en último sitio.

“Caímos al lugar 30 en 1990 de 1990 fuimos cayendo hasta lugar 48 en el 2000 y luego caímos en 2010 hasta el lugar 81, todavía perdimos un lugar más para 2020. Con un plan de recuperación la idea es que podamos recuperar el poder adquisitivo que perdimos en cuatro décadas”, añadió el presidente López Obrador.

Las gráficas que mostró la secretaria del Trabajo señalan que México es superado por países de América Latina como Perú, El Salvador y Nicaragua, e incluso de África, como son los casos de Túnez y Marruecos.

China, país con el que a menudo se comparaba México, tenía un salario mínimo en el 2000 de menos de la mitad del mexicano y ahora es 1.7 veces mayor al de México. 

Aumentar el salario mínimo un 15%, la propuesta de AMLO

Durante su conferencia de este jueves, el Presidente López Obrador anunció que propondrá un aumento al salario mínimo del 15% para el 2021.

El mandatario indicó que esta es la propuesta de su gobierno, pero reconoció que el aumento será decidido de forma tripartita junto con representantes del sector empresarial y de trabajadores, en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El organismo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para fijar el aumento para el próximo año.

Por propuesta de AMLO, este año el salario mínimo aumentó un 30% y fue fijado en 123.22 pesos, con excepción de la frontera norte, donde es de 185.56 pesos.

De aprobarse la propuesta del Presidente López Obrador, con un aumento de 15%, el salario mínimo llegaría a 141.70 pesos en el país y 213.39 pesos en la frontera norte, es decir, un alza de 18.48 y 27.83 pesos, respectivamente.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...