Contactanos

 

Taim-Lain

MCPRIAN defiende en la Corte los fideicomisos del Poder Judicial

En un movimiento esperado, un grupo de senadores pertenecientes del PRI, PAN, MC e independientes, presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

El documento que desafía la decisión legislativa aprobada hace 2 semanas fue oficialmente presentado este miércoles en la oficina de verificación oficial y correspondencia de la Corte.

Desde el inicio de las discusiones sobre la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial por 15 mil millones de pesos, la oposición había advertido su intención de presentar esta acción de inconstitucionalidad en caso de que se llevara a cabo la aprobación.

El Senado, el pasado 25 de octubre, aprobó en ambas instancias, general y particular, el proyecto de decreto para eliminar fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), remitiéndolo posteriormente al Ejecutivo federal para su consideración.

En la votación general, el dictamen que implica la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación obtuvo 68 votos a favor y 48 en contra. En la votación particular, se registraron 67 votos a favor y 49 en contra.

El texto aprobado estipula la prohibición de la creación o mantenimiento de fondos o fideicomisos adicionales, a excepción de un fondo económico destinado al mejoramiento de la administración de justicia.

Manifestación de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Especial

El Presidente  Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y retó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a destinar el dinero a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.

Ante esto, la presidenta de la SCJN, mediante una carta, aceptó la propuesta del mandatario, sin embargo hasta ahora no se ha terminado de concretar la negociación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para enviar los fondos a Acapulco.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pese a esto, los senadores de oposición ignoraron la propuesta pactada entre AMLO y Piña para beneficiar a las y los damnificados del huracán, y decidieron seguir impulsando la defensa de los fideicomisos millonarios.

Al igual que ellos, un grupo de jueces, siendo juez y parte, interpusieron amparos y otorgaron suspensiones provisionales para que los fideicomisos del Poder Judicial permanezcan intactos. 

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    9 noviembre, 2023 at 1:01 pm

    Que el respetable público mexicano sea testigo de otra batalla más, perdida por estos parásitos que dicen “representarlo”, deben ser bien feo saber que se les avecinan años de desempleo y, carecer de suficiente sustento econòmico para aguantar tanto tiempo sin la ubre del presupuesto público.

  2. Avatar

    luis

    9 noviembre, 2023 at 2:53 pm

    Cuando la presidenta de la SCJN había por fin tomado al menos una buena decisión en lo que va de su gestión de destinar los 15 mil millones de los fideicomisos a la ayuda de Acapulco… salen los nefastos opositores al gobierno pan, pri, televisa, tv azteca y de más a interponer los amparos, hablar mal del gobierno federal… todo que el fin de obstaculizar la pronta recuperación de Acapulco y de entorpecer las acciones y desprestigiar… demostrando una vez más que no les importa el pueblo y mucho menos los pobres o damnificados sea lo que sea que les pase… son de malas entrañas, egoístas, corruptos e hipócritas… por eso ni un voto para el pan y pri…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

La senadora del PAN, Lilly Téllez, convocó a una rueda de prensa  el martes pasado para ofrecer perdón al Gobierno de Ecuador que encabeza...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que no entrará en discusión con Xóchitl Gálvez pues su nivel de debate “no...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disculpa con el pueblo de Sonora por haber propuesto una “personalidad” para representar a la entidad...