Apenas una hora después de que cerraron las casillas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presumió el supuesto “triunfo” de su partido en Hidalgo y Coahuila.

Pese a que no hay ninguna tendencia de la votación oficial, en un tono triunfalista el también llamado “Alito” presumió que su partido está de regreso en la vida política del país.

“El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político. Estamos trabajando 24 horas, los 7 días de la semana, para darte resultados.

“En el PRI sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar”, expresó Moreno.

“Con información que es pública, el PRI ha ganado las elecciones de forma clara y contundente” se jactó el líder del PRI.

Según el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, se llevaron el “carro completo” en la elección para renovar los escaños de diputados en el Congreso local.

“Hemos ganado 16 de 16 distritos electorales”, sostuvo el dirigente local.

En contrapartida, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que su partido reconocerá los resultados preliminares en las elecciones de Coahuila e Hidalgo hasta cotejar las actas de las casillas electorales.

“El CEN de Morena no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los instituto electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, escribió Ramírez Cuellar en su cuenta de Twitter.

Momentos después, en conferencia de prensa desde Torreón, Coahuila, el líder de Morena señaló que “el PRI no tiene calidad moral para hablar de un triunfo”, pues tanto en Coahuila como en Hidalgo protagonizaron múltiples casos de violencia, coacción y compra del voto.

Ramírez Cuellar aseguró que tiene información en la que se demuestra que el PRI ofreció entre 200 y 300 pesos por voto, además hubo coacción del voto al obligar a los funcionarios de los gobiernos a votar por el PRI. 

Al acusar de “vergonzosa” la intervención del PRI en el proceso electoral, el dirigente de Morena anunció que ya están integrando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE).

Sobre la elección en Coahuila, Ramírez Cuellar indicó que la contienda sigue cerrada y Morena aún compite en los seis distritos electorales de la Laguna, así como en Sabinas, Acuña y Piedras Negras, Coahuila. 

Mientras que en Hidalgo, donde también hubo casos graves de violencia con heridos y detonaciones de arma de fuego, Ramírez Cuellar mostró su beneplácito porque Morena gobernará al 70% de la población en Hidalgo, pues lleva una amplia ventaja en las ciudades más importantes como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan. 

¿Cuáles son los resultados preliminares?

Tras el 52% por ciento de las actas capturadas ( 2 mil 014 de 3 mil 841) y con el último corte del PREP realizado a las 21:20 horas, el PRI se ha llevado todos los 16 distritos electorales de Coahuila.

En el caso de Hidalgo, no hubo PREP y la plataforma del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para dar a conocer los resultados preliminares, no funciona.