Contactanos

 

LMDP

PRI rompe moratoria y alianza con el PAN y PRD está en vilo

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, advirtieron al PRI que pone en riesgo la coalición Va X México si presenta iniciativa para mantener al ejército en labores de seguridad pública. El PRI no da un paso atrás.

La legisladora del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta por nueve años y no cinco como se ha previsto hasta ahora.

Dicha iniciativa fue la chispa que encendió la mecha en la alianza opositora. Los dirigentes del PAN y el PRD han advertido que de continuar o apoyar la iniciativa de la diputada, Va X México estaría en riesgo de continuar de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

Estando en Puebla, Marko Cortés dijo estar en contra de la iniciativa de Yolanda de la Torre. El líder blanquiazul aseguró que la reforma planteada busca beneficiar a Morena y militarizar al país.

“Lo digo con absoluta claridad, decimos: no estamos de acuerdo y, de hecho, exigimos a todos los partidos que conforman la coalición legislativa Va por México, que cumplan su palabra y no modifiquemos la Constitución y no permitamos que se siga militarizando nuestro país. La coalición legislativa está a prueba todos los días.” puntualizó Cortés.

Posteriormente Cortés Mendoza aseguró en entrevista para El Universal que de continuar con la iniciativa de reforma, la alianza opositora “no tiene razón de ser”.

“Exigimos que se apeguen a la moratoria constitucional que acordamos y firmamos de cara al país, si no lo hacen estaría perdiendo razón de ser la coalición legislativa de los tres partidos, que se hizo para cuidar a México y para evitar la regresión, la destrucción, el autoritarismo, la militarización. Si esto se incumple, la coalición legislativa no tiene razón de ser.”

El panista dijo que ya habló personalmente con Alejandro “Alito” Moreno sobre el tema, a lo que el dirigente tricolor aseguró que “lo va a revisar”.

Jesús Zambrano. Foto: Especial

Por su parte, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, reconoció sentirse “preocupado y molesto” por la iniciativa de la priísta. Zambrano expresó, en el mismo sentido que Marko Cortés, que la alianza no tendría sentido en caso de proseguir con la iniciativa.

“Muy preocupado porque esto, efectivamente, pone en riesgo la continuidad de la coalición. No es un asunto menor. La coalición no es a costa de lo que sea, es sobre la base y principios programáticos muy claros y los compromisos que tenemos frente al país.”

El dirigente del partido del sol azteca aseguró que la propuesta de la diputada tricolor no resuelve el problema de la inseguridad, solo “le da más poder al Ejecutivo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ejército mexicano. Foto: Especial

De igual manera el coordinador de Movimiento Ciudadano se dijo en contra de la iniciativa de la priísta.

“Estos señores no saben ser contrapeso. Yo lo he denunciado desde que inició la legislatura, la existencia y vigencia del PRIMor”.

El PRI no da ni un paso atrás; Moreira dijo que apoyará la iniciativa

En entrevista para Milenio, Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, aseguró que no retirará la iniciativa e incluso advirtió que “él mismo la respaldará porque no hacerlo sería atentar contra el país, entregárselo al crimen organizado y permitir que los cárteles hagan fiesta en 2024″.

El priísta, cercano a Alito Moreno, aseveró que sus aliados no han leído la propuesta pues “no es militarizar”. Y afirmó que la diputada no tuvo que pedirle permiso para presentar la propuesta.

“Yo creo que todos tenemos que tener mesura, para empezar; segundo, creo que no sea leído la iniciativa, no se aprueba nada que perjudique al país, ¿creen que Michoacán o Guanajuato estén listos para asumir esa responsabilidad? Ella la presentó y una vez que yo la conocí, vi la magnitud de lo que estaba sucediendo, va a haber fiesta en todos los cárteles de este país si en 2024 el Ejército ya no puede ayudar en materia de seguridad, va a haber una fiesta.” finalizó el coordinador tricolor.

El PAN lanza ultimátum al PRI. Echan para atrás iniciativa o se acaba la alianza

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés lanzó un ultimátum a la dirigencia del Revolucionario Institucional.

Cortés pidió que el PRI que retire la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre que pretende extender la estancia del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública hasta 2028. En caso de no retirarla o apoyarla, el panista aseguró que la alianza Va X México se habrá acabado en lo legislativo y en lo electoral.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra. Porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad, y tendría que explicarla, de porque no pueda continuar la coalición Va X México. Ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral.” Sentenció el dirigente panista.

https://twitter.com/revistapolemon/status/1567256403945082880

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    6 septiembre, 2022 at 3:35 pm

    Con todo respeto a los animalitos, entre víboras te veas, uupppsss!

  2. Avatar

    Yolo Elías Calles

    6 septiembre, 2022 at 4:06 pm

    El PRIANPRD no tienen nada de calidad moral, son no unos delincuentes que no quieren seguir robando y dejando a México miserable! Los mexicanos no les interesa mis! De todos modos que el PRI si tiene dignidad, debe dejar a los fascistas del PAN (son nazis)!

  3. Avatar

    Gerard Lurueña

    7 septiembre, 2022 at 2:04 pm

    Debemos estar listos para saber que trata de hacer el pri, no confiemos a la primera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...