Aunque el PRI llegó muy debilitado a la elección en el Estado de México, se pudo ver a un “PRI con muchas mañas, que no se deshace de sus vicios”, dijo el monero Rafael Barajas ‘El Fisgón’ durante su participación semanal con el periodista Juan Becerra Acosta en Grupo Fórmula.
El colmo, precisó, fue el reclamo del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) hacia el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, porque no intervino en la elección.
“Alito Moreno y otros actores le reclaman a Alfredo Del Mazo que no haya intervenido en la elección, eso a mí me pareció fantástico, es como exigirle a alguien que haga fraude electoral, es uno de los reclamos más antidemocráticos, más grotescamente antidemocrático que he visto en mi vida y sin embargo yo estoy convencido de que la elección en el Estado de México no fue una elección limpia”, destacó.
El director del Instituto de Formación Política de Morena, recordó que durante la administración de Alfredo Del Mazo se desviaron alrededor de 5 mil millones de pesos, los cuales se dispersaron a empresas fachadas en distintos estados de la República, una trama de corrupción revelada por la periodista María Teresa Montaño.
Fisgón comentó que esos recursos probablemente se destinaron a la compra del voto en el llamado corredor azul que comprende a los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, y fue por eso que la candidata del PRIANRD, Alejandra Del Moral acortó distancia respecto a su contrincante, la morenista Delfina Gómez.
“Eso es lo que a mí me explicaría que en las encuestas, Delfina tenía entre 14 y 25 puntos de ventaja y que acabó teniendo sólo 8.5, eso quiere decir, una interpretación es que sí hubo fraude y no les alcanzó”, dijo.
Respecto a la derrota de Morena en Coahuila, Fisgón responsabilizó a Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo, dividió el voto de la izquierda tras no aceptar que el PT le retirara la candidatura.
“Lo que sí está raro, lo que estuvo feo o complicado fue la actuación de Mejía Berdeja que rompe esa alianza, se va por la libre y perdón, eso sí fue una traición, fracturó el voto de la izquierda en la entidad y provocó una caída general de la votación por la izquierda en esa zona y favoreció grandemente al PRI y ahora qué a hacer Mejía Berdeja, pues va a hacer su propio partido, eso perdón, pues es uno de los negocios que se hacen con los gobiernos locales”, comentó.
Tras lo acontecido, Fisgón compuso un “zapateado” con música de Jesús Echevarría que compartió en el espacio informativo.
“Documenta un reportaje que Alejandra Del Moral de manera muy salvaje ha desviado un dineral. Pensando en las elecciones, Alejndra Del Moral desvió 5 mil millones de Desarrollo Social. Desviaron muchos millones, dejaron erario roto, se pasaron de ratones para la compra del voto”.
Rafael Barajas señaló que la derrota del PRI en el Estado de México es sumamente relevante, porque sin dicha entidad, está destinado a extinguirse como partido político.
“Yo creo que se van a desmoronar y yo creo que se van a reciclar, vivimos en un tiempo ecológico, todo mundo se recicla, todo se transforma y todo se readecua”, agregó.