En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Latinus, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD respectivamente, revelaron que tuvieron una “reunión secreta”, en la que también participó Alejandro “Alito” Moreno, del PRI.
La reunión de emergencia, detallaron, tuvo lugar el miércoles en la noche, para tratar de evitar un rompimiento de la alianza opositora luego de que el PRI presentara una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para prolongar la militarización del país hasta 2028.
“¿Vamos a hablar como caballeros o como lo que somos?”, habría lanzado Zambrano al iniciar la reunión.
“Como lo que somos (…) con franqueza, y así llegamos a acuerdos más rápido”, habría respondido Alito, pero, aunque se hablaron con franqueza “incluso con dureza”, no llegaron a ningún acuerdo.
Marko Cortés explicó que, al enterarse de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, le envió un mensaje a Alito, mostrándole su extrañamiento, y ahí estuvo la primera fricción.
El PRI respaldó la iniciativa y, aunque el PAN y PRD pidieron que la retirara, el tricolor se negó, por lo que panistas y perredistas optaron por suspender temporalmente la coalición opositora.
Zambrano consideró que la posición de Cortés fue más dura e incluso plantearon que “Alito” se había “doblado” ante la presión que venía ejerciendo el poder con las grabaciones, las investigaciones de la Fiscalía General de Campeche y el proceso de su desafuero.
“Se lo dijimos, cada quien a su manera, todo esto está sucediendo da lugar a un montón de suspicacias, de sospechas, de dudas sobre cuáles fueron las razones reales de Alejandro”, indicó.
Por su parte, “Alito” fue contactado posteriormente por Loret para pedirle su postura, y el priísta aseguró que la coalición no está en riesgo.
“No está en riesgo la coalición, lo mejor es que vayamos juntos”, respondió.