Contactanos

 

LMDP

PRI, PAN, PRD y MC consuman traición y echan abajo la Reforma Eléctrica

Con el grito de “vendidos, vendidos, vendidos”, así terminó la sesión de la Cámara de Diputados tras haberse consumado la “traición” de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, quienes impidieron que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador lograra la mayoría calificada y fuese aprobada.

Pese a que la Reforma Eléctrica logró más votos a favor que en contra, la propuesta de reforma fue desechada porque no logró tener los votos a favor de las dos terceras partes que se necesitaban para su aprobación constitucional.

La sesión de la Cámara de Diputados duró más de 11 horas con 30 minutos y tuvo 497 diputados presentes, por lo cual, la 4T necesitaba contar con los votos a favor de al menos 332 legisladores, lo cual no consiguió, pues sólo pudo reunir 275 votos a favor de las bancadas de Morena, el PT y el PVEM.

Pese a los llamados del Presidente López Obrador a los diputados del PRI para que votaran con conciencia y se rebelaran de su dirigencia, los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC no cedieron y sus 223 integrantes votaron en contra.

El dictamen del Presidente AMLO buscaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera el 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, mientras que el 46% fuese para la iniciativa privada.

Al principio la discusión de la Reforma Eléctrica inició encendida y con acusaciones por ambos bandos.

Del lado de Morena, los diputados de oposición fueron acusados de “traidores a la patria”, “rateros” y “vendidos”, mientras que la oposición respondió diciendo que la reforma “no va a pasar” y negaron haber recibido moches en maletines entregados por las corporaciones, como sucedió en la aprobación de la Reforma Energética en 2013.

En la tribuna, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, denunció que la reforma energética de 2013 ha provocado daños a México por 490 mil millones de pesos al año, dinero con el que se hubiera podido apoyar a 23 millones de familias.

Por eso, Mier acusó a los panistas de ser empleados de los empresarios y de compañías como Energy, Iberdrola, FEMSA y Liverpool, mientras que del PRI, dijo que es un remedo de partido.

“Unos se arrepintieron, tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo, el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos, pero hoy, qué son, un remedo de partido, traidores a la patria”, declaró Mier.

Ante esto, el diputado del PAN, Jorge Romero, negó ser un traidor a la patria por votar en contra del dictamen.

“¿Qué es lo que se dice? Que si estas en contra de esta reforma, entonces estás a favor de defender los intereses de transnacionales. Falso, mil veces falso. Nosotros denunciamos los abusos de cualquier empresa que haya abusado del marco regulatorio. A esas empresas denúncienseles, que a ellas se les revoque el permiso. ¿Qué aspiran que hagamos como oposición? Pues, si el gobierno son ustedes, revóquenles a ellas los permisos”, dijo el panista.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente, aceptó que su partido aprobó la reforma energética de 2013, pero, dijo, “¡Es de sabios rectificar!”.

“¿De 2013 a hoy bajaron las tarifas? ¿De 2013 a hoy bajó la contaminación? Es de sabios rectificar. Nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar en el camino. Por eso vamos a votar a favor. Ustedes, aquellos, los que voten en contra estarán votando en contra del pueblo de México, estarán votando en contra de bajar las tarifas, de que los recibos de la luz sean más accesibles para todas y todos los mexicanos”.

En su turno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de ser hipócritas, pues su defensa no está relacionada al medioambiente o a las energías limpias, sino a las empresas extranjeras.

“Es muy simple, es muy sencillo. Hoy, aquí, estamos discutiendo la soberanía nacional en materia eléctrica. Y hoy, aquí, la oposición viene a defender a un oligopolio de cuatro empresas extranjeras. No vienen a defender el medio ambiente, no vienen a defender las energías limpias”, dijo el petista.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    18 abril, 2022 at 12:02 am

    Hijos de su puta perra madre, ojala cuamdo salgan los que estan afuera, le pongan una puta madrina biem puesta lo merecen los desgraciados vendidos, si yo estuviera alli llevaba una barreta y les rompia la cabeza

  2. Avatar

    Mary Carmen Vázquez Hernández

    18 abril, 2022 at 12:31 am

    Que se podía esperar de estos traidores.

  3. Avatar

    Carlos arteaga

    18 abril, 2022 at 8:11 am

    Vienen elecciones, ahí actuemos, poco a poco desaparecerán.

  4. Avatar

    armandito77

    18 abril, 2022 at 11:01 am

    La oposición ganó… pero perdió. Los veremos en las proximas elecciones en donde ahora que ya se quitaron las máscaras de nacionalistas, el pueblo les reconocerá como traidores a los intereses de México y no votarán por ellos. Pero, de cualquier manera, hay que crear la consciencia en los mexicanos de quiénes son estos traidores para identificarlos y no votar por ellos.

  5. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    18 abril, 2022 at 9:52 pm

    chinguen suputa madre PRI PAN PRD Y MC,,,,,JAMAZ EN MI PUTA VIDA VOTARIA POR ESOS TRAIDORES DE MEXICO,,,,,,!

  6. Avatar

    Raymundo Pérez

    18 abril, 2022 at 11:23 pm

    Estos infelices traidores a la patria creen que hicieron un bien pero todos sabemos que esas empresas tramposas se llevan muchísimo dinero la mayor parte malhabidos y ahora estos legisladores traidores se vendieron que ese dinero se les esfume y mendigos siempre serán pie traicionar a quienes lo pusieron ahí o sea el pueblo

  7. Avatar

    Ana María Yáñez

    19 abril, 2022 at 9:52 am

    Definitivamente,gana la ambición,el odio y racional,el resentimiento y los interéses personales,serán juzgados por su historia el pueblo no olvidará está afrenta contra la Soberanía Nacional,un vergonzoso capítulo en lla historia de México.

  8. Avatar

    Alberto Durón Macías

    22 abril, 2022 at 4:54 pm

    Analizar si conviene nacionalizar la energía eléctrica como lo hizo Cárdenas. Los extranjeros ven a México como un país fácil de arrebatarle sus riquezas y los legisladores corruptos vende patrias no les interesa el bienestar de los mexicanos tal como lo hicieron al traer a un emperador austriaco.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: