Contactanos

 

LMDP

PRI, PAN, PRD, PT y Verde acumulan millonario patrimonio inmobiliario

Cada uno de los siete partidos políticos nacionales, registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuentan con sedes nacionales además de otros bienes inmuebles alrededor del país. Tan solo la suma del valor de sus sedes nacionales alcanza la cantidad de casi 900 millones de pesos, de acuerdo con el diario La Jornada.

Los últimos días se ha hablado de la iniciativa de reforma electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en ella se propone acabar con el financiamiento público a partidos políticos fuera de periodo electoral. En ese contexto ha tomado relevancia el tema de las propiedades con las que cuenta cada uno de los partidos políticos mexicanos.

Hablando de sedes nacionales, el PRI es el partido con la sede mejor valuada, pues su precio se estima en 320 millones 400 mil pesos. Detrás del partido emanado de la Revolución Mexicana se encuentra su aliado en las pasadas elecciones el PAN, con una sede con valor de 179 millones 348 mil pesos. Posteriormente encontramos al PT con un inmueble valuado en 176 millones 400 mil pesos y al PRD con uno en 160 millones de pesos. En este último caso, con “escritura en trámite”. Cabe destacar que los valores referenciados consideran terreno y edificio.

Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo, tiene un valor catastral de 25 millones 15 mil 271.97 pesos.

Morena, la principal fuerza política y por tanto con más recursos públicos, es el único instituto partidista que reporta el arrendamiento de cinco inmuebles. Esto incluye su sede nacional en la colonia Roma, Ciudad de México, pero no informa lo que paga de renta, aunque el diario La Jornada lo solicitó.

Ahora bien, hablando en número de propiedades, el PAN es el partido que, según la plataforma de transparencia, más inmuebles posee. Los blanquiazules poseen 110 edificios y 89 terrenos, con valores muy dispares en función del último avalúo catastral de 2021.

Hay precios inverosímiles en la lista, desde 80 pesos (un terreno del Comité Directivo Estatal de Yucatán) hasta 147 millones 962 mil 675.32 pesos (valor del edificio de su sede nacional en Avenida Coyoacán 1546, en la colonia Del Valle, Ciudad de México).

Según datos entregados La Jornada, el PT posee 22 propiedades, cuyo último avalúo suma, en su conjunto, 225.6 millones de pesos. No obstante, también renta 11 inmuebles por 235 mil 163.31 pesos mensuales y tiene cinco propiedades en comodato (en Baja California, Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Quintana Roo). La bodega de su imprenta está valuada en 12 millones 205 mil 200 pesos.

A su vez, el PRD informó sobre siete propiedades, de las cuales destaca la adquisición del edificio de Benjamín Franklin, en la colonia Escandón, además de que mantiene su antigua sede, en Monterrey 50, colonia Roma, cuyo edificio –reportó– le fue donado. Está valuado en 25 millones 494 mil pesos.

El PRI respondió a la solicitud de información diciendo que corresponde a cada comité directivo estatal informar sobre sus activos, así como ingresos y gastos, por lo que sólo informó que, este año, paga 139 mil 85.75 pesos de renta mensuales por dos inmuebles para su Comité Ejecutivo Nacional.

En la Plataforma Nacional de Transparencia reporta tres edificios propios; además de su sede nacional –en Insurgentes norte 59–, otros dos inmuebles en la colonia Tabacalera. Estos dos últimos con valor catastral de 61 millones 768 mil 586.85 pesos.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    severo arellano sanchez

    11 mayo, 2022 at 12:10 pm

    Sería muy buenos que se investigue a quien le rentan en todo el país, veremos que son ellos mismos, literal. pero como personas fisicas o morales.

  2. Avatar

    Jesús Ochoa Miranda

    13 mayo, 2022 at 5:33 pm

    ¿De los partidos políticos?, Creo yo que si fueron adquiridos con dinero de los mexicanos, todo el patrimonio en manos de los partidos políticos, INE y ONGs, son de los mexicanos y solo los usaran mientras existan. Tal vez por eso tantos vivales crean partidos sin propuesta ni militantes que solo duran un periodo y desaparecen, si se quedan con los inmuebles que adquieren con nuestro dinero les resulta buen negocio. Que gran abuzo!!!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

A %d blogueros les gusta esto: