Taim-Lain

PRI pagó a Cambridge Analytica, la empresa que robó datos a Facebook

Por: Redacción (@revistapolemon)

25 de junio de 2018.- A principios del año pasado, la empresa Cambridge Analytica le ofreció al PRI un plan para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador y así “dirigir” el resultado de las próximas elecciones a favor de José Antonio Meade y, aunque éste fue rechazado, el partido le pagó millones de dólares para que no se involucrara en otra campaña política, según reveló este lunes el diario The New York Times.

En el artículo escrito por Azam Ahmed y Danny Hakim, se indica que ante los “malos números en encuestas para el voto presidencial, la ahora extinta Cambridge Analytica se acercó al PRI y ofreció ayudarlo a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump, por un costo de 7.2 millones de dólares, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y que fue revisada por The New York Times.

Hasta hace poco, Cambridge Analityca era una empresa con sede en Londres que usaba el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscaban “cambiar el comportamiento de la audiencia”. No obstante, después salió a la luz que la empresa manipulaba elecciones y había robado 50 millones de perfiles en Facebook, generando un escándalo que no sólo llegó al Senado de Estados Unidos, sino que llevó a la compañía a la quiebra.

El texto señala que el PRI revisó la propuesta durante meses, pero que al final decidió que “no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas de conocimiento directo de las negociaciones”.

Según el diario estadounidense, la propuesta de la empresa al PRI comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era el presidente del PRI y buscaba soluciones para que el partido no se desmoronara. Cambridge Analytica, luego de ayudar a Trump a ganar la elección estadounidense del 2016, se había establecido en México para buscar hacer negocio el PRI era la opción más obvia, por ser el partido más grande y con más necesidad de ayuda.

“En su presentación por 7.2 millones de dólares al PRI, la empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas. ‘Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en elección presidencial de 2016’, Cambridge Analytica prometió ‘una poderosa estrategia de campaña negativa para socavar’ a López Obrador. La propuesta incluía un componente ‘de optimismo’ para cambiar las percepciones negativas del partido gobernante; la táctica era sencilla: una ‘campaña anti López Obrador’”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

The New York Times también explica cómo la consultora le vendió la idea al PRI de que el mejor ejemplo de campaña sucia fue la de Clinton, e incluso mostró bosquejos de cómo la campaña de “Clinton corrupta” podría verse con un enfoque anti-López Obrador.

Donald Trump y Hillary Clinton. Foto: Reuters

No obstante, según las fuentes consultadas por The New York Times, los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores que la empresa usó en Estados Unidos no serviría en México, pues los datos de los votantes mexicanos “no estaban lo suficientemente desglosados”.

El diario también destacó que, pese a que el partido rechazó el plan de Cambridge Analytica, sí utilizó una serie de estrategias mediáticas, a instituciones de procuración de la ley y a órganos judiciales que controla.

También destacó cómo, frecuentemente, el gasto del gobierno aumenta en programas para el combate del hambre o la pobreza, transformándolos en máquinas de compra de voto durante los periodos electorales.

Así, en los primeros cuatro meses de este año, los principales programas sociales en México se dispararon un 20%, según información el diario recuperó del grupo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

3 Comentarios

  1. Felipe Báez

    25 junio, 2018 at 6:03 pm

    Por eso descabezaron a la ASF, porque demostró que el presupuesto para programas asistenciales el PRI-Gobierno los uso para comprar votos y otras necesidades del Congreso.

  2. Andrés Yáñez

    25 junio, 2018 at 10:09 pm

    El nonagenario y marrullero PRI, con un vastísimo arsenal de mañas, le enseñaría a la (extinta?) Cambridge Analytica, lo que jamás soñaran. Y por si no fuese suficiente, “acámbaro de los tompiates” tenemos Alazraquis a granel, que siempre serán más baratones, precisamente uno de esos asesora (chín) a Meade… con ra’ le va como le va!!!. Pobre Alaz., con un tipo de tan gris intenso, muy poco, o nada, se puede hacer!

    O, será que de los TRES -PRI, MEADE Y ALAZ- no se hace uno?

    El miércols 27 junio 2018: cierre de campaña de AMLO!!!

    ALLÁ NOS VEMOS RAZA!!!

  3. Andrés Yáñez

    25 junio, 2018 at 10:20 pm

    Ah, se me barrió: es en el estadio Azteca.

    Jeje… por si alguien no lo sabía!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil