Contactanos

 

LMDP

PRI hizo fraude en el Estado de México pero ni así pudo ganar

Durante la jornada electoral del domingo pasado, hubo algunas casillas que registraron más votos que personas registradas para votar y otras donde casi todas las votaciones fueron para los candidatos de Va por México, según datos del PREP, consultados por el periodista Zedryk Raziel, para El País.

El periodista detalla que ese tipo de casillas, anómalas, reciben el nombre de “casillas zapato”, por estar “hechas a la medida” de un partido o un candidato.

Considera que, el hecho de que el PRI haya sido el partido más beneficiado con esta práctica, demostraría el control que tiene sobre estructuras territoriales de movilización de voto, tomando en cuenta también que el tricolor ha gobernado en ambas entidades, Estado de México y Coahuila, desde hace 94 años.

“Para el análisis elaborado por el periodista, se tomó en cuenta el total de votos por candidatura calculado por el PREP, en lugar del total de votos asentado por los funcionarios de casilla en las altas”, explicó el reportero.

De esta manera, explicó, se superaron los errores humanos de suma cometidos por los funcionarios. Tampoco se consideraron las urnas Especiales instaladas en algunos puntos.

Estado de México

Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por México, perdió la gubernatura del Estado de México frente a Delfina Gómez por más de 8 puntos, pero existieron casillas donde el 100% de los votos de una misma sección electoral fuero para ella.

Raziel señala que en dos urnas, la Contigua de la sección 6.013 de Ecatepec y en la Contigua de la sección 3.035 de Nacualpan, la priísta tuvo 100% de los votos: 118 en la primera y 83 en la segunda. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, añade que los casos más graves ocurrieron en Huixquilucan, donde hubo decenas de casillas con entre 90% y 99% de votos a favor de la candidatura de Del Moral.

78 urnas tuvieron este volumen de votación atípica, que dieron 30 mil 428 votos a la priísta, contra mil 233 para Morena, lo cual significaría que menos de un voto por cada diez fueron para el segundo lugar.

Por su parte, en la casilla Contigua de la sección 2.014, Del Moral tuvo 328 votos contra cuatro para Gómez y, en la casilla Contigua de la sección 2.036, la primera obtuvo 480 votos contra seis de la segunda.

Este fenómeno también apareció en otros municipios donde Del Moral arrasó:

  • Ecatepec
  • Chimalhuacán
  • Ojo de Agua
  • Texcoco
  • Naucalpan 
  • Tlanepantla
  • Cuautitlán Izcalli

En el caso de este último municipio, Raziel explicó que, en la casilla Básica de la sección 6.195  se registraron más votos que personas registradas en el padrón para votar. Se contaron mil 865 votos y únicamente podían votar 667 personas. 

Del total, mil 690 votos (90%) fueron para Del Moral, y el resto para Gómez. 

También la casilla Contigua de la sección 5.484 de Tultitlán registró mil 641 votos, cuando el límite de ciudadanos que podían votar era de 729. De ese total, mil 456 votos, 89%, fueron para Del Moral.

En el caso de Naucalpan hubo urnas con entre 80 y 89% de votos a favor del bloque priísta. Se trata de 130 casillas donde Del Moral ganó, en total, 41 mil 119 votos, en contraste con los 6 mil 531 obtenidos por Delfina Gómez. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A decir del PREP, no existe ninguna casilla donde Morena haya obtenido más del 90% de la votación.

La base de datos indica que hay 22 urnas con entre el 80 y el 89% de sufragios favorables a ese partido, especialmente en el municipio de Tejupilco, con 4 mil 837 votos para Gómez, contra 963 para Del Moral.

Esto demuestra, menciona el periodista, que incluso donde Morena ganó por mayoría, el segundo lugar nunca quedó reducido a la insignificancia, como sí sucedió en las “casillas zapato” del bloque priísta.

Coahuila

En esta entidad también pudieron verse urnas con votaciones atípicas a favor del candidato de Va por México, Manolo Jiménez.

A decir de Zedryk Raziel, esto no tiene que ver con la victoria del candidato, lo cual se explicaría por el hecho de que sus adversarios, Morena, el PT y el PVEM no lograron conformar la coalición en dicha entidad.

También explica que Estado de México y Coahuila son muy distintos a nivel poblacional: el primero cuenta con 12.6 millones de votantes, mientras que el segundo tiene apenas 2.3 millones, por lo que los casos de “urnas zapato” son menores.

Y, aunque no hubo casillas donde el bloque priísta lograra el 100% de la votación, hay ocho en las que obtuvo entre el 90 y el 95%, y otras 108 en las que ganó entre el 80 y el 89%. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En dichas urnas, Jiménez recibió 33 mil 718 votos, en contraste, el candidato de Morena, Armando Guadiana, recibió 2 mil 911 votos en las mismas casillas. 

En la Casilla Básica de la sección 226 de General Cepeda, se contaron 670 sufragios, cuando únicamente podían acudir 306 votantes, de los cuales, 91% fueron para Jiménez.

O en la urna Contigua de la sección 1.011 de Saltillo, de la que se extrajeron 936 votos para un padrón de 563 personas, de los cuales, 84% fueron para el PRI.

Según el PREP, Morena no registró “casillas zapato”. La urna en la que el partido guinda tuvo su mejor votación fue con 57% y de ahí hacia abajo. 

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    RFC

    12 junio, 2023 at 7:16 pm

    Pues ni con fraude lograron poner a lady “cincomilmillones” como gobernadora del Edo mex. Son unas ladillas asquerosas. Desde acá les mandamos un saludo a esos jijos de su RPM, y de paso a sus bots come kk de los que tengo el gusto de burlarme cada que los veo jajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...