Contactanos

 

Taim-Lain

PRI doblega al PAN: obtiene más candidaturas al Congreso

El PRI fue el ganador dentro de las negociaciones en el Frente Amplio por México para definir las candidaturas que buscarán ser parte del Congreso en 2024 pues tendrá más aspirantes al Senado y casi las mismas que el PAN en la Cámara de Diputados.

Pese a que hasta ahora el PAN había sido el principal dentro de la alianza opositora al Presidente Andrés Manuel López Obrador pues había impuesto a sus candidatos a la Ciudad de México y a la presidencia, el PRI se convertiría en el ganador aliancista dentro del Poder Legislativo.

Según la información difundida por el medio español El País, el partido tricolor llevaría la mayoría de las candidaturas a puestos en el Senado y una buena proporción de las de San Lázaro, pese a estar debajo del PAN en las encuestas.

El partido tricolor llevará las candidaturas, tanto la titular, como la suplente de Campeche, tierra natal del dirigente Alejandro “Alito” Moreno. También tendrá dos aspirantes en Coahuila, entidad que ha gobernado por casi 100 años. Asimismo, logró colar a sus candidatos en las listas para la candidatura titular en Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Esto quiere decir, que incluso si la coalición opositora queda en segundo lugar en las contiendas por el Senado, el PRI aspiraría a tener al menos un representante por ser la primera minoría.

En total, el PRI tiene 14 posiciones “titulares” mientras que el PAN solo tiene 13. Cabe destacar que actualmente el PAN cuenta con 19 escaños en el Senado mientras el PRI solo tiene 10.

El partido blanquiazul pidió tener las dos candidaturas al Senado en algunos de sus bastiones, como Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, según el convenio que se ha filtrado. Además, la tienen en Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte el PRD, se conformará con solo 3 candidaturas titulares en Chiapas, Michoacán y Tabasco. Finalmente en Oaxaca y Guanajuato los partidos no irán en coalición, por lo que cada uno tendrá sus candidatos propios.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la coalición competirá como un solo bloque en 253 de los 300 distritos electorales. El PRI podrá colocar a 96 candidatos, solo dos menos que el PAN. Actualmente, el partido blanquiazul tiene 79 escaños mientras el PRI solo 49.

Con esta negociación, Alito Moreno mostró el precio que el PAN debió pagar para mantener al PRI dentro de la alianza.

Finalmente, la alianza fijó un tope de gastos de campaña por cada elección. Según PRI, PAN y PRD, estiman gastar más de 85 millones de pesos en la precampaña y 661 millones en la campaña presidencial. Del monto, el PAN se comprometió a poner 122 millones de pesos. Los priístas destinarán un mínimo de 120 millones. Los perredistas, sólo 30 millones. Asimismo, pactaron ceder la mitad de su tiempo televisivo a publicidad y propaganda de la candidata aliancista.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Federico Garrido

    24 noviembre, 2023 at 11:22 pm

    Hasta creen que tendrán curules estos corruptos del PRIAND,están a punto de desaparecer en el 2024.

  2. Avatar

    Antonio

    25 noviembre, 2023 at 4:19 pm

    Alito, !eres grande, Papo!, ya nada más te faltan unos cuantos meses para lograr ver realizado el sueño de muchos mexicanos: la extinción del PRI, !felicidades, Papo, mi héroe chingao!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en una entrevista que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, está mejor preparada que...