Contactanos

 

Taim-Lain

Presupuesto del Poder Judicial debe revisarse: Epigmenio Ibarra

Al hablar del paro de labores que hicieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el productor y cineasta Epigmenio Ibarra, afirmó que “ninguna institución es sagrada” y es necesario profundizar en la iniciativa de reforma que impulsó hace unos años el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.

Durante su participación semanal en el noticiero Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el también documentalista mencionó el nombre de varios personajes que han recibido un trato preferencial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien está preso en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, al que han descongelado sus cuentas, o el del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue liberado, a pesar de contar con acusaciones que lo vinculan con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en el 2022.

“Es razonable revisar con lupa los presupuestos, es razonable debatir con dureza cuando se toman decisiones como las de (Genaro) García Luna, es razonable apuntar a lo de Uriel Carmona. Decir, cómo es posible que se libere ese fiscal, o sea, sí hay muchas cosas que la gente sufre en carne propia y hay que hacerlo”, dijo.

Repensar a las instituciones

El productor expresó que la reforma debería proceder de los mismos jueces y magistrados porque el escenario actual obliga  a repensar las instituciones.

“No había conmociones profundas en las instituciones, se mantuvieron inalteradas, sin revisión, en todos los órdenes del Estado, cuando había que renovarlas y  repensarlas. Hace falta un esfuerzo de repensar a México, eso es a lo que yo convoco a unos y a otros, no importa la tendencia ideológica, hay que repensar a este país en el nuevo contexto internacional, en el nuevo contexto nacional”, dijo.

Transformación sí se ha dado

Por otro lado, Ibarra afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha conseguido más de lo que se esperaba, por lo que sus simpatizantes pueden estar tranquilos. Lo que ha hecho falta, dijo, son teóricos que puedan explicar como avanza la transformación de México.

“Creo que impera en muchos sectores de la izquierda, intelectual incluso esa sensación de que se perdieron los sueños, de que no se alcanzó lo que se pensaba, y no se acaba de entender que se alcanzó más de lo que se pensaba, de lo que se deseaba y se alcanzó un fenómeno único en la historia. Sigo insistiendo que esa unicidad del proceso que se está viviendo en México no ha sido estudiada suficientemente, toda transformación es una revolución, pero esta es pacífica, sí, esta es democrática, esta se juega en las urnas”, dijo.

AMLO. Foto: Presidencia de la República.

Ibarra comentó que ante la ausencia de pensadores o ideólogos en el Gobierno de la 4T, López Obrador es el que  ha hecho un esfuerzo de teorización. 

“¿Quién ha hecho ese esfuerzo de teorización? El presidente, y entonces se produce un fenómeno, como López Obrador es el que lo hace y López Obrador no es parte de la estrategia de comunicación, sino es la estrategia de comunicación, hay una especie de vacío que se genera en torno a este fenómeno”, dijo el periodista y agregó:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Nos hace falta discutir más incluso los propios textos y los dichos de  López Obrador que es el humanismo mexicano, qué consecuencias tiene, prácticas, y cómo se define teóricamente, cómo se inserta un presidente de izquierda que habla de la integración con América del Norte, como un presidente convive con el alto empresariado, que sigue normas financieras de disciplina fiscal, no es un presidente de la izquierda típica ni hace lo que se espera, pero que por el otro lado concentra una parte importantísima del presupuesto en los programas del bienestar y baña con esos recursos a amplísimos sectores de la población”, explicó Epigmenio Ibarra.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Lic. Ever Herrera Gts.

    25 octubre, 2023 at 7:37 pm

    Se debe de renovar todo el poder porque ya está muy corrupto que le pregunten a la gente de a pie y que tenido algún problema aunque sea muy simple como te tratan en el juzgado aparte de prepotentes te dicen cuánta lana tienes para empezar a realizar nuestro trabajo no manchen la neta que los corran a todos y se renueva todo el poder judicial saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia Peña del Mazo son investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos....