Contactanos

 

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

LMDP

Presidente del CCE llama a los mexicanos “fodongos” sin llenadera

Como “fodongos” calificó a los mexicanos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y remató llamándolos a “ponerse a trabajar”, al considerar que con tantos cambios en las leyes laborales, los trabajadores “no tienen llenadera”.

Su declaración fue hecha ante la propuesta llevada al Congreso para que una reforma permita reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en el país.

En su columna México SA, para La Jornada, Carlos Fernández-Vega declaró que “no puede esperarse más de un dirigente de la cúpula empresarial, siempre elitista, tradicionalmente explotadora de la mano de obra”.

También consideró que, si alguien “no tiene llenadera” es precisamente la cúpula empresarial del país, misma que le queda debiendo a la nación en lo que a generación de empleo formal se refiere.

Fernández-Vega explica que la población económicamente activa ronda los 60 millones y sólo 21 millones están dado de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, de quienes están inscritos, en muchas ocasiones fueron dados de alta con salarios muy por debajo de los reales, para aminorar el pago de cuotas por seguridad social.

Muchos de los puestos laborales también ofrecen mínimos salarios, sin considerar que los patrones siempre buscan la manera de evadir el pago de utilidades y otras prestaciones de ley, con la complicidad de las supuestas autoridades laborales.

El columnista menciona también la “draconiana política de topes salariales” que se estableció durante el régimen neoliberal y que, durante 36 años, ocasionó la pérdida acumulada de 80% del poder adquisitivo, argumentando que la “competitividad” de la economía mexicana no tenía mayor sustento que el pobre salario que se daba a los trabajadores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, en connivencia con la “autoridad” laboral, la patronal estimuló la creación de sindicatos blancos para reprimir las demandas de mejora salarial.

Sobre el término “fodongos”, el columnista revira, argumentando con datos de la OCDE que los mexicanos son quienes más horas dedican al trabajo entre las 36 naciones que integran dicha institución.

En promedio, las y los mexicanos destinan 2 mil 137 horas anuales al empleo, frente a un promedio de mil 730 horas del resto de los países integrantes, lo que significa una diferencia de 23%.

“Si bien en los últimos años se han registrado ciertos progresos, México sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en muchos indicadores relativos a la inclusividad del mercado laboral, siendo la pobreza un problema grave y persistente. La tasa de algunos ingresos bajos está entre las más altas de la institución”, indica la OCDE.

Y para rematar, Fernández-Vega recuerda cómo, Felipe Calderón “descaradamente regaló a la élite empresarial la legalización del outsourcing”, con la que se dio vuelo a la evasión de la Ley Federal del Trabajo.

Revisando todos los puntos anteriores, el columnista cuestiona quién, o quiénes, son quien verdaderamente “no tienen llenadera”.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    18 junio, 2023 at 2:31 pm

    Panchito: soy orgullosamente “fodongo” pero, no corrupto, transa, explotador de gente, roba-impuestos y, mucho menos “empresario”, yo sí trabajo y, no me aplasto a ver cómo sigo chingando a la gente en mi beneficio.

  2. Avatar

    Enrique Sanchez

    18 junio, 2023 at 5:41 pm

    Hay que poner a este pen··$%$%&&/dejo en un turno de 12 horas y que lo hagan doblar turno como lo hacen con los trabajadores haber si sigue pensando lo mismo

  3. Avatar

    Esmeralda Vázquez Osorno

    19 junio, 2023 at 5:33 pm

    Ese tal Francisco en su cínico, quire seguir viviendo como parásito del trabajo de los demás, derrochando las jornadas de trabajo de los empleados, dándose vida de Rey, es un despreciable.

  4. Avatar

    CARMEN CRUZ

    19 junio, 2023 at 6:01 pm

    Esos empresarios son una bola de cínicos y corruptos, traficantes de influencias y seguramente son unos delincuentes de cuello blanco, evasores del fisco, Son multimillonarios por la explotación que hacen a los “fodongos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...